Diferencia entre revisiones de «Conciencia»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
QuBote (discusión | contribs.)
m BOT: Reordenacion de categorías.
QuBote (discusión | contribs.)
m Bot: + interwiki magico en:Conscience.
Línea 24: Línea 24:
[[it:Coscienza]]
[[it:Coscienza]]
[[pt:Consciência]]
[[pt:Consciência]]

[[en:Conscience]]

Revisión del 10:29 30 jul 2009

Conciencia del griego sy‧néi‧dē‧sis, de syn (con) y éi‧dē‧sis (conocimiento), significa co-conocimiento, o conocimiento con uno mismo. Capacidad de la persona de mirarse a sí misma y enjuiciarse. Sentido interno de lo correcto y lo incorrecto, sentido que excusa o acusa a uno mismo. Dicta juicio. Los pensamientos y las acciones, las creencias y las reglas que el estudio y la experiencia implantan en la mente humana también pueden educarla. Violaciones continuas de sus advertencias pueden “cauterizarla” o insensibilizarla. La conciencia puede ser un mecanismo moral de seguridad, ya que da satisfacción o le hace sentir dolor por el comportamiento bueno o malo de la persona.

Citas

  • “A menos que haya una revolución universal en la esfera de la conciencia del hombre, nada mejorará nuestra existencia humana, y la catástrofe a la que se encamina este mundo [...] será ineludible.” Václav Havel, presidente de la República Checa.

  • "La conciencia es la presencia de Dios en el hombre." Victor Hugo
  • "¡Oh, cobarde conciencia, cómo me afliges!." rey Ricardo III, célebres palabras pronunciadas en la obra dramática de Shakespeare del mismo nombre.