Diferencia entre revisiones de «Renacimiento»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
QuBote (discusión | contribs.)
m BOT:Arreglo enlace a Wikipedia: {{PAGENAME}} => Renacimiento.
Línea 1: Línea 1:
[[w:{{PAGENAME}}|'''{{PAGENAME}}''']] es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.
[[w:Renacimiento|'''{{PAGENAME}}''']] es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.


==Citas==
==Citas==

Revisión del 19:42 16 may 2009

Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.

Citas

  • «La seducción de transformar una antítesis en una explicación, confundiendo una negación con una determinación positiva, ha obrado sobre demasiados historiadores de la cultura renacentista: y la lucha de Padua contra Florencia ha llegado a ser uno de los lugares comunes dirigidos a caracterizar una actitud entendida como revolución de las letras contra las ciencias, de las leyes contra la medicina, de la retórica mística contra la dialéctica herética, de la impiedad averroísta contra la pietas humanisto-platónica»
    • Paolo Rossi, Letture di storia della filosofia, vol. II: La filosofia dall'umanesimo a Kant, Editori Laterza, Bari 1971, p. 8


  • «Cuando se mira a la filosofía del Renacimiento [...] lo que salta a la vista es un surtido bastante aturdidor de filosofías. Se encuentran, por ejemplo, platónicos, aristotélicos de diversa especie, anti-aristotélicos, estoicos, escépticos, eclécticos y filósofos de la naturaleza. Es posible separar esas filosofías en varias corrientes generales de pensamiento, es verdad aunque es bastante difícil saber a qué corriente debe asignarse un pensador particular; pero la impresión dominante es la de un individualismo pululante. Y esa impresión es, en muchos aspectos, correcta»
    • Frederick Copleston, Historia de la filosofía, vol. III: De Ockham a Suárez, Ariel Filosofía, Barcelona 2004, p. 27