Diferencia entre revisiones de «Ivan Illich»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
QuBote (discusión | contribs.)
m Bot: Sintaxis Interwiki
QuBote (discusión | contribs.)
m BOT:Arreglo enlace a Wikipedia: Ivan Illich => Iván Illich.
Línea 1: Línea 1:
[[w:Ivan Illich|'''Ivan Illich''']], nacido en Viena (Austria) el 4 de septiembre de 1926 y fallecido el 2 de diciembre de 2002 en Bremen (Alemania), es un pensador de la ecología política y una figura clave en la crítica de la sociedad industrial.
[[w:Iván Illich|'''Ivan Illich''']], nacido en Viena (Austria) el 4 de septiembre de 1926 y fallecido el 2 de diciembre de 2002 en Bremen (Alemania), es un pensador de la ecología política y una figura clave en la crítica de la sociedad industrial.


== La convivencialidad (1973)<ref>[http://www.ivanillich.org.mx/LiConviven.htm#anchor328995 La Convivencialidad] (Texto en línea)</ref> ==
== La convivencialidad (1973)<ref>[http://www.ivanillich.org.mx/LiConviven.htm#anchor328995 La Convivencialidad] (Texto en línea)</ref> ==

Revisión del 13:15 27 abr 2009

Ivan Illich, nacido en Viena (Austria) el 4 de septiembre de 1926 y fallecido el 2 de diciembre de 2002 en Bremen (Alemania), es un pensador de la ecología política y una figura clave en la crítica de la sociedad industrial.

La convivencialidad (1973)[1]

  • Estamos en tal grado deformados por los hábitos industriales, que ya no osamos considerar el campo de las posibilidades; para nosotros, renunciar a la producción en masa significa retornar a las cadenas del pasado, o adoptar la utopía del buen salvaje.
  • Debemos reconocer la existencia de escalas y límites naturales - sobre la economía basada en el crecimiento.
  • El hombre que encuentra su felicidad y su equilibrio en el empleo de una herramienta convivial, yo lo llamo austero.
  • Debemos, y gracias al progreso científico, podemos, edificar una sociedad post-industrial de forma que la práctica de la creatividad de una persona no imponga jamás a otra un trabajo, un saber, o un consumo obligatorio.
  • El hombre reencontrará la felicidad de la sobriedad y de la austeridad reaprendiendo a depender del prójimo, en lugar de hacerse esclavo de la energía y de la burocracia todo-poderosa.
  • Una sociedad dónde cada cual fuese lo que es suficiente sería quizás una sociedad pobre, pero sería sin duda rica en sorpresas y libre.
  • Cada ciudad tiene su historia y su cultura, sin embargo hoy en día cada paisaje urbano sufre la misma degradación. Todas las autovías, todos los hospitales, todas las aulas de clase, todas las oficinas, todos los grandes complejos y todos los supermercados se parecen. [...] A menos que reformemos la sociedad, no escaparemos a la progesiva homegenización de todos, al desarraigo cultural y la estandarización de las relaciones personales.
  • El individuo escolarizado sabe exactamente en qué nivel de la pirámidej jerárquica del saber ha alcanzado, y conoce con precisión su distancia al pico. Una vez que ha aceptado dejarse definir por su nivel de conocimiento por una administración, acepta entonces sin rechistar que unos burócratas determinen su necesidad de sanidad, y que unos tecnócratas definan su falta de mobilidad.

Referencias

  1. La Convivencialidad (Texto en línea)