Diferencia entre revisiones de «Elisa Carrió»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
Fesswein (discusión | contribs.)
Sin resumen de edición
333 (discusión | contribs.)
Aquí es Wikiquote, no Wikisource
Línea 77: Línea 77:


* " Me pueden decir que soy loca y muchas otras cosas, pero no pueden decir que robé y que me enriquecí, que pacté, que me financiaron las empresas..." 2009
* " Me pueden decir que soy loca y muchas otras cosas, pero no pueden decir que robé y que me enriquecí, que pacté, que me financiaron las empresas..." 2009

*“En una dictadura está claro que hay un usurpador, pero un régimen avalado por la mayoría y donde ésta se siente relevada de dar razones en función del abuso de la estadística, es la peor de las dictaduras porque son las dictaduras de la mayoría, que son las que llevaron a la cámara de gas a los judíos. Es preciso tener clara esta concepción porque en la Argentina hay una profunda confusión acerca de esto; Esta tesis mayoritaria de abuso de la estadística tampoco considera el sujeto, ni la conciencia, ni la razón, ni la condición humana; Hay una tercera posición respecto de la democracia que pone antes de la regla de la mayoría, la vieja tradición de la mejor razón moral y de los derechos humanos de todos, no sujetos a ninguna regla de la mayoría. A derechos humanos que están antes, por constructivismo moral o por iusnaturalistas”. (la educación como política central del porvenir, 2006)

*“Del mismo modo que el integrismo profundamente autoritario excluyó parte de la filosofía y la ciencia, como por ejemplo a Karl Marx, constituye un acto de autoritarismo aquello que, en nombre de su propia concepción, excluyen la enseñanza de lo sagrado como tradición histórica. La historia es completa y nos pertenece a todos y nadie puede ser excluido de ese saber en función de las creencias del sujeto que ejerce el poder”. (la educación como política central del porvenir, 2006)

*“Hay que ir más allá del derecho a ser reconocido en su lengua y su cultura. Porque el hecho que exista educación bilingüe y que se respete la cultura indígena es algo, pero no es lo que debería ser: el problema no es el saber, la cuestión radica en la subordinación y devaluación que ese saber tiene en la cultura oficial. El nuevo paradigma debe consistir en la ruptura de la jerarquía de los saberes que nos vienen de la modernidad y en el diálogo entre todos ellos. Sólo rompiendo el estatuto de omnipotencia del saber científico tecnológico y, a partir de un redimensionamiento de todas las creencias, culturas y saberes y de la devolución de la palabra como nudo central de la libertad ellos serán reconocidos en su cultura. Cuando su cultura forme parte de la sabiduría de todos habrán sido respetados”. (la educación como política central del porvenir, 2006)

*“La necesidad de un ingreso universal garantizado a la niñez atado a la permanencia en la Escuela. Porque si no hay posibilidad por ingreso, la obligatoriedad por Ley es sólo una expresión de deseos demagógica.” (la educación como política central del porvenir, 2006)

*“Lo nuevo, no es el espectáculo de lo novedoso”.

*“La ética del cumplimiento de la ley del Critón de Sócrates a lo largo de los años, que dice ‘Yo me quedo acá, yo me someto al tribunal, como ciudadano yo no me voy de Grecia’, como enseñé a lo largo de muchos años la parresía, que es decir la verdad con riesgo”. (alegato final por calumnias e injurias, 2007)

*“No hablo desde la moral kantiana que es individual, que dice que con tal que nosotros ejecutemos los actos privados y somos responsables sólo por nuestros actos... No, no hablé en nombre de la moral Kantiana, y menos seriamente de la moral utilitarista que dice que sólo podemos hablar cuando es conveniente que hablemos”. (alegato final por calumnias e injurias, 2007)

*“Todos éramos responsables individualmente por nuestra vida y un día sucedió Auschwitz, y no estoy hablando yo del genocidio. Pero terminado el exterminio judío la gran pregunta filosófica y moral fue la siguiente: no si eran responsables los autores del genocidio, que no estaba en duda, sino qué grado de responsabilidad se le reconocía o no al pueblo alemán que sabía que se iban a Auschwitz y que no actuaban, porque en términos de responsabilidad individual Kantiana ellos no eran responsables; ellos no habían mandado a la gente, ellos habían estado en su casa, habían trabajado como buenos padres de familia mientras hermanos alemanes si morían. Y esta fue la gran pregunta que generó un debate filosófico y yo les voy a decir de qué moral hablo: de la moral tratada por dos filósofos que son Levinas y Jonas, dos extraordinarios hombres judíos que pasaron los campos de concentración y que se preguntaron después, junto a Hannah Arendt, el grado de la responsabilidad no de ellos sino de todos nosotros a lo largo de la historia respecto de todos los hombres, no de la responsabilidad individual de lo que hacemos en nuestra casa, de cómo actuamos, de si existe una responsabilidad de cada uno de nosotros siendo líder político, siendo ciudadano común, si existe una responsabilidad nuestra por lo que le pasa a los otros; si existe una responsabilidad nuestra por lo que le pasa a la especie, si existe una responsabilidad nuestra por lo que pasa con la naturaleza. Entonces Jonas dice muy simplemente algo: ‘El mal no existe, el mal lo cometemos los hombres y en el juego de la historia cada uno elige donde estar’”. (alegato final por calumnias e injurias, 2007)
*“La salida del país está asegurada, los únicos que pueden hacer que volvamos al pasado son ellos… pero también son ustedes, es el pueblo de la nación: si en vez de seguir caminando al futuro, se enreda en los atajos y los engaños que portando un Mercedes-Benz los llevan a las mismas caras y a los mismos rostros del pasado” (conferencia de prensa posterior al discurso de apertura legislativa, 2009)





Revisión del 23:11 1 mar 2009

Elisa Carrió, nació en Chaco, Argentina en 1956. Comenzó su actividad política en 1994 cuando fue electa Convencional Constituyente Nacional por la UCR. Entre 1995 y 2003 fue diputada nacional.

Por sus profundas diferencias con el gobierno de la alianza abandonó la UCR y fundo en el 2001 el partido A.R.I. (Afirmación por una República de Iguales). Decidió renunciar a su liderazgo y a su banca de diputada para formar la Coalición Cívica, "agrupación de partidos, ONGs, religiosos y personas comprometidas con el contrato moral y la ética republicana. Para de esta manera disputar el poder y poder llevar adelante un proyecto de país inclusivo e igualitario".

Profesora universitaria y reconocida oradora, éstos son algunos extractos de sus discursos:

Citas

  • "No se preocupen como hacemos, preocúpense por hacer lo que debemos hacer y lo que corresponde hacer."
  • "...ojalá saquemos muchas bancas, pero no hay que resignar ningún principio por ganar una banca"
  • "Que una mirada pueda decir que el uso, que la prepotencia, que la violencia del poder, básicamente el uso de los pobres, aún constituida como simulacro, es invencible, no marca la fuerza del que ostenta ese poder, sino la profunda resignación histórica del que mira desde ese lugar."
  • "Se puede ser en apariencia más decente, pero no basta."
  • "Sostengo una posición respecto de la democracia que pone antes de la regla de la mayoría, la vieja tradición de la mejor razón moral y de los derechos humanos de todos, no sujetos a ninguna regla de la mayoría. A derechos humanos que están antes, por constructivismo moral o por iusnaturalistas. Que cada cual, de acuerdo a sus convicciones, use la teoría que quiera"
  • "En mi concepción de democracia primero están los sujetos, la condición humana, los derechos que emergen por sí mismos de esa condición humana, de esa razón de historia y de sentido. Después está la regla de la mayoría, como medio al servicio de la protección y desarrollo de esos derechos humanos"
  • "No hay mayoría que pueda ponerse por encima de la condición humana"
  • "Ni nosotros, ni los justicialistas, ni los liberales, ni los republicanos, ni los de izquierda, ni los de derecha, pueden decidir más allá de la condición humana y de los derechos que están allí" (Mendoza
  • "Para que haya diálogo y debate, tiene que haber fundamentos morales de un nuevo diálogo. Y esos fundamentos morales son tácticas, son conductas. Los fundamentos morales de un nuevo diálogo que precede a ese acuerdo de conductas de los que piensan diferente, es no mentir, no usar, no trampear"
  • " Los movimientos emancipatorios suponen un doble juego, de liberación y de ley. Es el trabajo por esa ley, no represiva sino que permite la diferencia y que permite a un país transitar el camino del desarrollo y la liberación. No hay liberación sin ley. "
  • "El futuro es maravilloso pero hay que hacerlo."
  • "Va a dejar de haber pobreza cuando dejen de robar, va a haber instituciones cuando dejen de mentir"
    • 28/5/07
  • "La fuerza de las convicciones puede más que la fuerza del aparato"
  • "Pagaré con la cárcel, pero no con el silencio de una conciencia comprada"
  • "Sólo sabía que tenía que entregar y arriesgar: dejar mi familia, mis bienes, mis cargos, quedarme sin trabajo y sin obra social y confiar en Dios, y se hizo justicia" 27/8/07
  • "La entrega de uno salva a muchos, la entrega de algunos y el testimonio de algunos salva a un pueblo" 27/8/07
  • "En consecuencia la historia, la misma condición humana exige testimonio, su señoría, y si no damos testimonio por la verdad y por la justicia estamos condenados a la esclavitud de la mentira, de los poderosos, de la impunidad y de la tragedia que es nuestra propia historia" (alegatos 27/08/07)
  • "Los que tuvimos todo, los que comimos, los que fuimos a la universidad pública en este país, a los que nunca nos faltó nada somos mucho más responsables por todos que lo que es un chico que consume paco en el Conurbano Bonaerense" (alegatos 27/08/07)
  • "La muerte injusta de cualquier ciudadano en igualdad de condiciones, pobre, rico, culpable o inocente es un delito previsto en el código penal y todos somos auxiliares de la justicia, porque no hay categorías de muertos, un muerto son todos los muertos, un hombre muerto son todos los hombres" (alegatos 27/08/07)
  • "Termino esta elección como quería, siendo una ciudadana libre, sin cargo y al servicio de la Nación" 28/10/07
  • " La Unica disiplina que tiene el PJ es la de la chequera"
  • "Soy una republicana con decision peronista"
  • "Al futuro lo vemos en el presente porque a la utopía la vemos en el pasado"
  • "La moral es una necesidad, no una propuesta electoral de Elisa Carrió" (30/10/08)
  • "La República es una necesidad no una propuesta de marketing político de un partido y la justicia social es un imperativo ético y no un problema ideológico." (30/10/08)
  • "...de tanto votar roban pero hacen nos dejan sin la Argentina" (30/10/08)
  • "...el arte de la política para mí es meterse en el barro, limpiarlo, y no ensuciarse." 2008
  • "Nunca hay que dejar de indignarse frente a la corrupción."
  • "Argentina es uno de los países mas degradados moralmente del mundo."
  • "...No me importa si es un liberal, un conservador o uno de izquierda; me importa que sea gente decente, gente con conducta y con palabra." 2008
  • "...¿por qué existe esa conciencia moral de no robar ni matar que es común a todas las religiones? Es la conciencia moral de la humanidad." 2008
  • "El contrato moral es comprender que el mal de nuestra sociedad es la violencia, que nos convertimos en una sociedad de antropófagos y que así como algunos no quisieron ver a los desaparecidos de la dictadura, ahora muchos no quieren ver a los desaparecidos de los ’90." 2004
  • "Lo dijo Hugo Moyano, que es sindicalista, negro y peronista. Pero también lo dijo gente como nosotros" Agosto de 2000[1]
  • "Hay personas que están en la vida para abrir caminos y otras para administrar los caminos abiertos. Yo tengo autoridad sin poder. Soy una líder opositora mucho más peligrosa sin cargos", 2007.
  • " Me pueden decir que soy loca y muchas otras cosas, pero no pueden decir que robé y que me enriquecí, que pacté, que me financiaron las empresas..." 2009