Diferencia entre revisiones de «Antiguo Testamento»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidas las ediciones de 71.106.194.198 (Discusión) a la última edición de QuBote
4 Lion 4 (discusión | contribs.)
Línea 331: Línea 331:
'''Capítulo 111'''
'''Capítulo 111'''
1 Elogiaré a Jehová con todo [mi] [[corazón]]
:1 Elogiaré a Jehová con todo [mi] [[corazón]]


en el grupo íntimo de los [[recto]]s y en la asamblea.
en el grupo íntimo de los [[recto]]s y en la asamblea.
Línea 346: Línea 346:
*"¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar Tu palabra."
*"¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar Tu palabra."
**Sal. 119:9.
**Sal. 119:9.

'''Capítulo 112'''  

¡Alaben a Jah!
א [’Á‧lef]
:[[Felicidad|Feliz]] es el hombre que [[Temor de Dios|teme a Jehová]],
ב [Behth]
:en cuyos mandamientos se ha deleitado muchísimo.
ג [Guí‧mel]
:2 Poderosa en la [[tierra]] llegará a ser su [[prole]].
ד [Dá‧leth]
:En cuanto a la [[generación]] de los rectos, será bendecida.
ה [He’]
:3 Cosas valiosas y [[riqueza]]s hay en su casa;
ו [Waw]
:y su [[justicia]] subsiste para siempre.
ז [Zá‧yin]
:4 Ha fulgurado en la [[oscuridad]] como una [[luz]] para los rectos.
ח [Jehth]
:Es benévolo y misericordioso y justo."
*[http://www.watchtower.org/s/biblia/index.htm?bk=ps;chp=36 Versículos del 1 al 4; Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras]


===Proverbios===
===Proverbios===

Revisión del 22:07 14 feb 2009

Antiguo Testamento de la Biblia de Gutenberg.

El Antiguo Testamento o Escrituras Hebreas es, para algunas denominaciones cristianas, el conjunto de los libros canónicos de la Biblia escritos antes del nacimiento de Jesús de Nazaret, que abarca tanto el Pentateuco como libros históricos, proféticos y sapienciales. Los libros, que constituyen la primera parte de la Biblia cristiana, se corresponden aproximadamente con el Tanaj judío; algunas diferencias en el ordenamiento de los libros y en la inclusión o no de algunos de ellos separan la versión empleada por los judíos —que deriva del texto masorético codificado en los primeros siglos de la Era Común— de la Vulgata que constituye la versión oficial de la Iglesia Católica, traducida al latín a partir de una traducción griega precedente, la llamada Septuaginta. A su vez, los textos protestantes excluyen algunos libros, considerados deuterocanónicos, precisamente por no disponerse del texto original en hebreo.

La denominación de Antiguo Testamento (que presupone la existencia de un Nuevo Testamento al que éste se contrapone) es privativa de algunas denominaciones cristianas.

A continuación se muestran los fragmentos más celebres de algunos de sus libros.

Aclaración. Existen diferentes corrientes respecto a la forma en que se debe transcribir el nombre de Dios: Yahvé, Jehová, Yavé, etc. Para poder unificar el formato y tener una presentación lo más neutral posible, se ha optado por usar «Dios» cuando sea posible o existan diferencias.

Citas del Antiguo Testamento

Génesis

Biblia de Gutenberg. - "Porque ustedes saben esto primero, que ninguna profecía de la Escritura proviene de interpretación privada alguna. 21 Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo." - La Segunda de Pedro 1:16.
  • Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. 27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó. 28 Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.»
    • Gen 1:26-28.
  • "Así quedaron terminados los cielos y la tierra y todo su ejército. Y para el día séptimo Dios vio terminada su obra que había hecho, y procedió a descansar en el día séptimo de toda su obra que había hecho. Y Dios procedió a bendecir el día séptimo y a hacerlo sagrado, porque en él ha estado descansando de toda su obra que Dios ha creado con el propósito de hacer. Esta es una historia de los cielos y la tierra en el tiempo en que fueron creados, en el día que Jehová Dios hizo tierra y cielo."
    • Gén 2:1-4.
  • "Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente."
    • Gen 2:7
  • "Dios plantó un jardín en un lugar de Oriente llamado Edén, y colocó allí al hombre que había formado. Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, agradables a la vista y buenos para comer. El árbol de la Vida estaba en el jardín, como también el árbol de la Ciencia del bien y del mal." (
    • Gen 2:8-9.
  • "Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. Y Dios le dio al hombre un mandamiento: «Puedes comer todo lo que quieras de lo árboles del jardín, pero no comerás del árbol de la Ciencia del bien y del mal. El día que comas de él, ten la seguridad que morirás»."
    • Gen 2:15-17.
  • Dijo Dios: «No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle una auxiliar a su semejanza» Entonces Dios hizo caer en un profundo sueño al hombre y éste se durmió. Le sacó una de sus costillas y rellenó el hueco con carne. (...) De la costilla que Dios había sacado al hombre, formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces el hombre exclamó «Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer porque del Hombre ha sido tomada». Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su mujer y pasan a ser una sola carne.Los dos estaban desnudos, hombre y mujer, pero no sentían vergüenza."
    • Gen 2:18,21-25.
  • "A la mujer (Dios) le dijo: «Multiplicaré tus sufrimientos en los embarazos y darás a luz a tus hijos con dolor. Siempre te hará falta un hombre y él te dominará». Al hombre le dijo: «Por haber escuchado a tu mujer y haber comido del árbol que Yo te había prohibido, maldita será la tierra por tu causa. Con fatiga sacarás de ella el alimento por todos los días de tu vida. Espinas y cardos te dará, mientras le pides las hortalizas que comes. Con el sudor de tu frente comerás tu pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste sacado. Porque eres polvo y al polvo volverás»."
    • Gen 3:16-19.
  • "Después de eso Dios dijo a Noé: “El fin de toda carne ha llegado delante de mí, porque la tierra está llena de violencia como resultado de ellos; y, ¡mira!, voy a arruinarlos junto con la tierra. Haz para ti un arca de madera de árbol resinoso. Harás compartimientos en el arca, y tendrás que cubrirla por dentro y por fuera con alquitrán."
    • Gén 6:13-14.
  • "Por mi parte, voy a mandar el diluvio de aguas sobre la tierra, para acabar con todo ser que tiene aliento y vida bajo el cielo; todo cuanto existe bajo la tierra perecerá. Pero contigo voy a firmar un pacto, entrarás en el arca tú y tu esposa, tus hijos y las esposas de tus hijos. Meterás en el arca una pareja de todo ser viviente, o sea de todos los animales, para que puedan sobrevivir contigo; tomarás macho y hembra."
    • Gen 6:17-18.
  • "Y bendijo Dios á Noé y á sus hijos, y díjoles: Fructificad, y multiplicad, y henchid la tierra»."
    • Gen 9:1.
  • "Dios dijo a Abraham: «Deja tu país, a los de tu raza y a la familia de tu padre, anda a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una gran nación y te bendeciré; voy a engrandecer tu nombre y tú serás una bendición. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. En ti serán bendecidas todas las razas de la tierra»."
    • Gen 12:1-3.
  • "Abraham cayó rostro en tierra y Dios le habló así: «Esta es mi alianza que voy a pactar contigo: tú serás el padre de una multitud de naciones. No te llamarás más Abram, sino Abraham, pues te tengo destinado a ser padre de una multitud de naciones. Te haré fecundo sin medida, de ti saldrán naciones y reyes, de generación en generación. Pacto mi alianza contigo y con tu descendencia después de ti: ésta es una alianza eterna. Yo seré tu Dios, y después de ti, de tu descendencia»."
    • Gen 17:3-7.

Éxodo

  • "«Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob»"
    • Exo 3:6.
  • "Ve pues, yo te envío a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel."
    • Exo 3:10.
  • "Et dixo Muysen a Dios: Ahe yo vo a los fijos de Ysrrael e dezirles he: Dios de vuestros anteçesores me enbio a vosotros; e me dixeren: ¿Que es su nombre? ¿que les dire? Et dixo Dios a Muysen: So el que sere. Et dixo: Asy diras a los fijos de Ysrrael: El que sere, ese me enbio a vos".
    • Éxodo 3:13, 14.
    • Fuente: Biblia Medieval Romanceada, según los manuscritos escurialenses I-j-3, I-j-8 y I-j-6. [sin fuentes]
    • Nota: De la Biblia judeocristiana, de los siglos XIV y XV. traducida del hebreo por judíos españoles. Los manuscritos son todos españoles. Algunos pertenecen a la Escuela de Toledo. Otros pueden ser de otros lugares de España. El verbo hebreo èhyèh (ser o estar) está en futuro y no en presente. Esta construcción es la misma que aparece en Éxodo 3:12 y 4:12, 15.
  • "Dijo Dios a Moisés: «Yo soy el que soy.» Y añadió: «Así dirás a los israelitas: "Yo soy" me ha enviado a vosotros.» Siguió Dios diciendo a Moisés: «Así dirás a los israelitas: Yahveh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, por él seré invocado de generación en generación.» «Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: "Yahveh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me apareció y me dijo: Yo os he visitado y he visto lo que os han hecho en Egipto. Y he decidido sacaros de la tribulación de Egipto al país de los cananeos, los hititas, los amorreos, perizitas, jivitas y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel."
    • Exo 3, 14-17 según la Biblia Vaticana.
  • (13) Sin embargo, Moisés dijo al Dios [verdadero]: “Supongamos que llego ahora a los hijos de Israel y de hecho les digo: ‘El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes’, y ellos de hecho me dicen: ‘¿Cuál es su nombre?’. ¿Qué les diré?”.
  • (14) Ante esto, Dios dijo a Moisés: “YO RESULTARÉ SER LO QUE RESULTARÉ SER”. Y añadió: “Esto es lo que has de decir a los hijos de Israel: ‘YO RESULTARÉ SER me ha enviado a ustedes’”. (15) Entonces Dios dijo otra vez a Moisés:
“Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: ‘Jehová el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes’. Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y este es la memoria de mí a generación tras generación.

Levítico

  • ..."Ojo por ojo, diente por diente."
    • Lev. 24:20. El Talión.

1 Samuel

  • "22[...]¿Tiene el Señor tanto contentamiento con los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca Su palabra? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios; y el prestar atención que el sebo de los carneros. 23. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la desobediencia."
    • 1 S. 15:22-23.

Judit

Nota: El libro de Judit o Judith es deuterocanónico (algunas iglesias no lo incluyen en su canon de la Biblia). Es considerado un libro apócrifo por algunas confesiones religiosas.

  • "¡Bendita seas, hija del Dios Altísimo entre todas las mujeres de la tierra! Y bendito sea Dios, el Señor, Creador del cielo y de la tierra, que te ha guiado para cortar la cabeza del jefe de nuestros enemigos."
    • Judit, 13:18.
    • Nota: Alabanza de Ocías a Judit, después de que ésta librase a los hebreos matando a Holofernes. El saludo "Bendita tú entre las mujeres" había sido usado antes en Jueces 5, 24 y se lo dedicaría luego Isabel a María en Lucas 1, 42.

Job

  • "Yahveh dijo al Satán: "¿De dónde vienes?" El Satán respondió a Yahveh: "De recorrer la tierra y pasearme por ella." Y Yahveh dijo al Satán: "¿No te has fijado en mi siervo Job? ¡No hay nadie como él en la tierra; es un hombre cabal, recto, que teme a Dios y se aparta del mal!" Respondió el Satán a Yahveh: "¿Es que Job teme a Dios de balde? ¿No has levantado tú una valla en torno a él, a su casa y a todas sus posesiones? Has bendecido la obra de sus manos y sus rebaños hormiguean por el país. Pero extiende tu mano y toca todos sus bienes; ¡verás si no te maldice a la cara!" "
    • Job, 1:7-12.
  • "Una esperanza guarda el árbol: si es cortado, aún puede retoñar, y no dejará de echar renuevos.8 Incluso con raíces en tierra envejecidas, con un tronco que se muere en el polvo,9 en cuanto siente el agua, reflorece y echa ramaje como una planta joven."
    • Job, 14:7-8.
  • "[Dios] está extendiendo el norte sobre el lugar vacío, colgando la tierra sobre nada".
    • Job 26:7.
  • "Sé que eres todopoderoso: ningún proyecto te es irrealizable".
    • Job, 42:2.
  • "De oídas te había oído; más ahora mis ojos te ven."
    • Job, 42:5.

Salmos

  • Capítulo 1

1 Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado.

2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.

3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito.

  • cap.º 8

3 Cuando veo tus cielos, las obras de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has preparado,

4 ¿qué es el hombre mortal para que lo tengas presente, y el hijo del hombre terrestre para que cuides de él?

5 También procediste a hacerlo un poco menor que los que tienen parecido a Dios, y con gloria y esplendor entonces lo coronaste.

6 Lo haces dominar sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto debajo de sus pies:

[...]

  • cap.º 9

9 Y Jehová llegará a ser altura segura para el aplastado, altura segura en tiempos de angustia.

10 Y los que conocen tu nombre confiarán en ti, porque ciertamente no dejarás a los que te buscan, oh Jehová.

18 Porque no siempre será olvidado el pobre, ni perecerá jamás la esperanza de los mansos.

  • cap.º 10

4 El inicuo, conforme a su altanería, no hace investigación; todas sus ideas son: “No hay Dios”.

  • cap.º 14

1 Dice en su corazón el insensato: «¡No hay Dios!»


  • cap.º 15

1 Oh Jehová, ¿quién será huésped en tu tienda? ¿Quién residirá en tu santa montaña?

2 El que está andando exento de falta y practicando la justicia y hablando la verdad en su corazón.

3 No ha calumniado con su lengua. A su compañero no ha hecho nada malo, y ningún oprobio ha repetido contra su conocido íntimo.

4 A sus ojos el despreciable ciertamente es rechazado, pero honra a los que temen a Jehová. Ha jurado a lo que es malo [para sí], y no obstante no [lo] altera.

5 No ha dado su dinero a interés, ni ha tomado un soborno contra el inocente. Al que está haciendo estas cosas, nunca se le hará tambalear.

  • cap.º 18

1 Te tendré cariño, oh Jehová fuerza mía.

2 Jehová es mi peñasco y mi plaza fuerte y el Proveedor de escape para mí. Mi Dios es mi roca. En él me refugiaré, mi escudo y mi cuerno de salvación, mi altura segura.

26 Con alguien leal tú actuarás en lealtad; con el hombre físicamente capacitado, exento de falta, tratarás de un modo exento de falta;

27 porque a la gente afligida tú mismo la salvarás; pero los ojos altivos los abatirás.

30 En cuanto al Dios [verdadero], perfecto es su camino; el dicho de Jehová es refinado. Escudo es a todos los que se refugian en él.

31 Porque, ¿quién es un Dios fuera de Jehová? ¿Y quién es una roca excepto nuestro Dios?

  • cap.º 19

1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, la obra de sus manos anuncia el firmamento.

2 Un día tras otro día hace salir burbujeando el habla, y una noche tras otra noche manifiesta conocimiento.

7 La ley de Jehová es perfecta, hace volver el alma. El recordatorio de Jehová es fidedigno, hace sabio al inexperto.

8 Las órdenes de Jehová son rectas, hacen regocijar el corazón; el mandamiento de Jehová es limpio, hace brillar los ojos.

9 El temor de Jehová es puro, subsiste para siempre. Las decisiones judiciales de Jehová son verdaderas; han resultado del todo justas.

10 Más han de desearse que el oro, sí, que mucho oro refinado; y más dulces son que la miel, y la miel que fluye de los panales.

11 También, a tu propio siervo han dado advertencia ellas; en guardarlas hay un galardón grande.

12 Las equivocaciones... ¿quién puede discernirlas? De pecados ocultos pronúnciame inocente.

14 Que los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón lleguen a ser placenteros delante de ti, oh Jehová, mi Roca y mi Redentor.

  • cap.º 23

1 Jehová es mi Pastor. Nada me faltará.

3 Refresca mi alma. Me guía por los senderos trillados de la justicia por causa de su nombre.

4 Aunque ande en el valle de sombra profunda, no temo nada malo, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado son las cosas que me consuelan.

5 Dispones ante mí una mesa enfrente de los que me muestran hostilidad. Con aceite me has untado la cabeza; mi copa está bien llena.

6 De seguro el bien y la bondad amorosa mismos seguirán tras de mí todos los días de mi vida; y ciertamente moraré en la casa de Jehová hasta la largura de días.

  • cap.º 24

1 A Jehová pertenecen la tierra y lo que la llena, la tierra productiva y los que moran en ella.

  • cap.º 31

19 ¡Cuán abundante es tu bondad, que has guardado cual tesoro para los que te temen!, [que] has proporcionado a los que se refugian en ti, enfrente de los hijos de los hombres.

  • cap.º 32

1 Feliz es aquel cuya sublevación le es perdonada, cuyo pecado le es cubierto.

2 Feliz es el hombre en cuya cuenta Jehová no imputa error, y en cuyo espíritu no hay engaño.

8 Te haré tener perspicacia, y te instruiré en el camino en que debes ir. Ciertamente daré consejo con mi ojo sobre ti.

  • cap.º 37

1 No te muestres acalorado a causa de los malhechores. No envidies a los que hacen injusticia.

2 Porque, como hierba, rápidamente se marchitarán, y como hierba verde nueva se desvanecerán.

3 Confía en Jehová y haz el bien; reside en la tierra, y [en todo] trata con fidelidad.

4 También deléitate exquisitamente en Jehová, y él te dará las peticiones de tu corazón.

5 Haz rodar sobre Jehová tu camino, y fíate de él, y él mismo obrará.

9 Porque los malhechores mismos serán cortados, pero los que esperan en Jehová son los que poseerán la tierra.

10 Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a sulugar, y él no será. 11 Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.

16 Mejor es lo poco del justo que la abundancia de los muchos inicuos.

21 El inicuo está pidiendo prestado y no paga, pero el justo está mostrando favor y está haciendo regalos.

25 Un joven era yo, también he envejecido, y sin embargo no he visto a nadie justo dejado enteramente, ni a su prole buscando pan.

28 Porque Jehová es amador de la justicia, y no dejará a los que le son leales.

29 Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.

34 Espera en Jehová y guarda su camino, y él te ensalzará para tomar posesión de la tierra. Cuando los inicuos sean cortados, tú [lo] verás.

38 Pero los transgresores mismos ciertamente serán aniquilados juntos; el futuro de los inicuos verdaderamente será cortado.

Capítulo 40

5 Muchas cosas has hecho tú mismo, oh Jehová Dios mío, aún tus maravillosas obras y tus pensamientos para con nosotros; no hay nadie que pueda ser comparado a ti. Si me inclinara a informar y hablar [de ellos], han llegado a ser más numerosos de lo que yo pueda relatar.

Capítulo 77

14 Tú eres el Dios [verdadero], que obra maravillosamente. Entre los pueblos has dado a conocer tu fuerza.

cap.º83

18 Para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.

cap.º 104

5 Sobre sus bases asentaste la tierra, inconmovible para siempre jamás.

    • Nota: En el proceso a Galileo Galilei, este versículo se interpretó como una negación del movimiento de traslación alrededor de la tierra.
    • Esto se interpretó en el sentido de que, después de su creación, la Tierra nunca podría moverse. Sin embargo, en realidad el versículo da énfasis a la permanencia de la Tierra, no a que no pueda moverse.

Capítulo 111

1 Elogiaré a Jehová con todo [mi] corazón

en el grupo íntimo de los rectos y en la asamblea.

2 Las obras de Jehová son grandes, buscadas por parte de todos los que se deleitan en ellas.

3 Su actividad es dignidad y esplendor mismos, su justicia subsiste para siempre.

4 Él ha hecho una memoria para sus maravillosas obras.

Jehová es benévolo y misericordioso.

  • "¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar Tu palabra."
    • Sal. 119:9.

Capítulo 112  

¡Alaben a Jah! א [’Á‧lef]

Feliz es el hombre que teme a Jehová,

ב [Behth]

en cuyos mandamientos se ha deleitado muchísimo.

ג [Guí‧mel]

2 Poderosa en la tierra llegará a ser su prole.

ד [Dá‧leth]

En cuanto a la generación de los rectos, será bendecida.

ה [He’]

3 Cosas valiosas y riquezas hay en su casa;

ו [Waw]

y su justicia subsiste para siempre.

ז [Zá‧yin]

4 Ha fulgurado en la oscuridad como una luz para los rectos.

ח [Jehth]

Es benévolo y misericordioso y justo."

Proverbios

  • (1:7) El temor de Jehová es el principio del conocimiento. La sabiduría y la disciplina son lo que han despreciado los que simplemente son tontos.
  • (Cap 2) Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, 2 de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento; 3 si, además, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, 4 si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, 5 en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios. 6 Porque Jehová mismo da la sabiduría; procedentes de su boca hay conocimiento y discernimiento. 7 Y para los rectos atesorará sabiduría práctica; para los que andan en integridad él es un escudo, 8 mediante la observación de las sendas del juicio, y él guardará el mismísimo camino de los que le son leales. 9 En tal caso entenderás justicia y juicio y rectitud, el derrotero entero de lo que es bueno.

10 Cuando la sabiduría entre en tu corazón y el conocimiento mismo se haga agradable a tu mismísima alma, 11 la capacidad de pensar misma te vigilará, el discernimiento mismo te salvaguardará, 12 para librarte del mal camino, del hombre que habla cosas perversas, 13 de los que dejan las sendas de la rectitud para andar en los caminos de la oscuridad, 14 de los que están regocijándose en hacer el mal, que están gozosos en las cosas perversas de la maldad; 15 aquellos cuyas sendas son torcidas, y que son sinuosos en su derrotero general; 16 para librarte de la mujer extraña, de la extranjera que ha hecho melosos sus propios dichos, 17 que está dejando al amigo íntimo de su juventud y que ha olvidado el mismo pacto de su Dios. 18 Porque abajo a la muerte de veras se hunde su casa, y abajo a los que están impotentes en la muerte [bajan] sus senderos trillados. 19 Ninguno de los que tienen relaciones con ella volverá, ni alcanzarán de nuevo las sendas de los que viven.

20 El propósito es que andes en el camino de los buenos y que guardes las sendas de los justos. 21 Porque los rectos son los que residirán en la tierra, y los exentos de culpa son los que quedarán en ella. 22 En cuanto a los inicuos, serán cortados de la mismísima tierra; y en cuanto a los traicioneros, serán arrancados de ella.

  • (8:13) El temor de Jehová significa odiar lo malo. El propio ensalzamiento y el orgullo y el mal camino y la boca perversa he odiado.

[9:7-9]"7El que corrige al burlón se gana que lo insulten; el que reprende al malvado se gana su desprecio. 8 No reprendas al insolente, no sea que acabe por odiarte; reprende al sabio, y te amará. 9 Instruye al sabio, y se hará más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber."

  • (9:10) El temor de Jehová es el comienzo de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es lo que el entendimiento es.
  • (10:27) El mismísimo temor de Jehová añadirá días, pero los años mismos de los inicuos serán acortados.
  • (11:12) El que es falto de corazón ha despreciado a su propio semejante, pero el hombre de discernimiento amplio es uno que guarda silencio.
  • (11:14) Cuando no hay dirección diestra, el pueblo cae; pero hay salvación en la multitud de consejeros.
  • (11:17) Un hombre de bondad amorosa está tratando recompensadoramente con su propia alma, pero la persona cruel está acarreando extrañamiento a su propio organismo.
  • (12:15) El camino del tonto es recto a sus propios ojos, pero el que escucha el consejo es sabio.
  • (12:18) Existe el que habla irreflexivamente como con las estocadas de una espada, pero la lengua de los sabios es una curación.
  • (13:1) Un hijo es sabio donde hay la disciplina de un padre, pero el burlador es uno que no ha oído la reprensión.
  • (13:10) Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría.
  • (13:20) El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal.
  • (14:1) La mujer verdaderamente sabia ha edificado su casa, pero la tonta la demuele con sus propias manos.
  • (14:15) Cualquiera que es inexperto pone fe en toda palabra, pero el sagaz considera sus pasos.
  • (14:16) El sabio teme y se aparta de lo malo, pero el estúpido se pone furioso y confiado en sí mismo.
  • (14:19-21) Los malos tendrán que inclinarse ante los buenos; y los inicuos, a las puertas del justo.

20 El que es de escasos recursos es objeto de odio hasta de su semejante, pero son muchos los amigos del rico.

21 El que desprecia a su propio semejante está pecando, pero feliz es el que está mostrando favor a los afligidos.

  • (14:25) Un testigo verdadero está librando almas, pero uno que es engañoso lanza simples mentiras.
  • (14:29) El que es tardo para la cólera abunda en discernimiento, pero el que es impaciente está ensalzando la tontedad.
  • [14:30]: "Un corazón calmado es la vida del organismo de carne, pero los celos son podredumbre a los huesos."
  • (14:31) El que defrauda al de condición humilde ha vituperado a su Hacedor, pero el que muestra favor al pobre Lo glorifica.
  • (15:1) La respuesta, cuando es apacible, aparta la furia, pero la palabra que causa dolor hace subir la cólera.
  • (15:4) La calma de la lengua es árbol de vida, pero el torcimiento en ella significa un quebrantamiento del espíritu.
  • (15:7) Los labios de los sabios siguen esparciendo conocimiento, pero el corazón de los estúpidos no es así.
  • (15:13) Un corazón gozoso tiene buen efecto en el semblante, pero a causa del dolor del corazón hay un espíritu herido.
  • (15:14) El corazón entendido es el que busca el conocimiento, pero la boca de los estúpidos es la que aspira a la tontedad.
  • (15:17) Mejor es un plato de legumbres donde hay amor que un toro cebado en pesebre y, junto con él, odio.
  • (15:18) Un hombre enfurecido suscita contienda, pero el que es tardo para la cólera apacigua la riña.
  • (15:20) Hijo sabio es el que regocija a un padre, pero un hombre estúpido está despreciando a su madre.
  • (15:21) La tontedad es un regocijo al que es falto de corazón, pero el hombre de discernimiento es el que va directamente adelante.
  • (15:22) Resultan frustrados los planes donde no hay habla confidencial, pero en la multitud de consejeros hay logro.
  • (15:23) El hombre tiene regocijo en la respuesta de su boca, y una palabra a su tiempo apropiado, ¡oh, cuán buena es!
  • (15:28) El corazón del justo medita para responder, pero la boca de los inicuos hace salir burbujeando cosas malas.
  • (15:33) El temor de Jehová es disciplina hacia la sabiduría, y antes de la gloria hay humildad.
  • (16:9) El corazón del hombre terrestre puede idear su camino, pero la dirección de sus pasos la efectúa Jehová mismo.
  • (16:16) El conseguir sabiduría es ¡oh, cuánto mejor que el oro! Y el conseguir entendimiento ha de escogerse más que la plata.
  • (16:17) La calzada de los rectos es apartarse de lo malo. El que está salvaguardando su camino está guardando su alma.
  • (16:18) El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse; y un espíritu altivo, antes del tropiezo.
  • (16:21) El que es sabio de corazón será llamado entendido, y el que es dulce de labios añade persuasiva.
  • (16:23) El corazón del sabio hace que su boca muestre perspicacia, y a sus labios añade persuasiva.
  • (16:24) Los dichos agradables son un panal de miel, dulces al alma y una curación a los huesos.
  • (16:27) Un hombre que para nada sirve desentierra lo que es malo, y sobre sus labios hay, por decirlo así, un fuego abrasador.
  • (16:28) El hombre de intrigas sigue enviando contienda, y el calumniador está separando a los que se han familiarizado entre sí.
  • (16:31) La canicie es corona de hermosura cuando se halla en el camino de la justicia.
  • (16:32) El que es tardo para la cólera es mejor que un hombre poderoso; y el que controla su espíritu, que el que toma una ciudad.
  • (17:6) La corona de los viejos son los nietos, y la hermosura de los hijos son sus padres.
  • (17:9) El que encubre la transgresión busca amor, y el que sigue hablando de un asunto separa a los que se han familiarizado entre sí.
  • (17:10) Una reprensión obra más profundamente en un entendido que el golpear cien veces a un estúpido.
  • (17:13) En cuanto a cualquiera que paga mal por bien, el mal no se alejará de su casa.
  • (17:14) El principio de la contienda es como alguien que da curso libre a las aguas; por eso, antes que haya estallado la riña, retírate.
  • (17:17) Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia.
  • (17:22) Un corazón que está gozoso hace bien como sanador, pero un espíritu que está herido seca los huesos.
  • (17:27) Cualquiera que retiene sus dichos posee conocimiento, y un hombre de discernimiento es sereno de espíritu.
  • (18:1) El que se aísla buscará [su propio] anhelo egoísta; contra toda sabiduría práctica estallará.
  • (18:5) Mostrar parcialidad al inicuo no es bueno, ni apartar al justo en el juicio.
  • (18:12) Antes de un ruidoso estrellarse el corazón del hombre es altanero, y antes de la gloria hay humildad.
  • (18:13) Cuando alguien responde a un asunto antes de oír[lo], eso es tontedad de su parte y una humillación.
  • (18:14) El espíritu de un hombre puede soportar su dolencia; pero en cuanto al espíritu herido, ¿quién puede aguantarlo?
  • (18:15) El corazón del entendido adquiere conocimiento, y el oído de los sabios procura hallar conocimiento.
  • (19:8) El que adquiere corazón ama su propia alma. El que guarda el discernimiento va a hallar el bien.
  • (19:11)La perspicacia del hombre ciertamente retarda su cólera, y es hermosura de su parte pasar por alto la transgresión.
  • (19:17) El que muestra favor al de condición humilde le presta a Jehová, y Él le pagará su trato.
  • (19.20) Escucha el consejo y acepta la disciplina, a fin de que te hagas sabio en tu futuro.
  • (19:21) Son muchos los planes que hay en el corazón del hombre, pero el consejo de Jehová es lo que subsistirá.
  • (19:22) La cosa deseable en el hombre terrestre es su bondad amorosa; y uno de escasos recursos es mejor que un hombre mentiroso.

Eclesiastés

  • "Una generación se va, y una generación viene; pero la tierra subsiste aún hasta tiempo indefinido".
    • Ecle, 1:4.
  • "Nada hay nuevo debajo del sol."
    • Ec, 1:9.
  • "Sale el sol y el sol se pone; corre hacia su lugar y allí vuelve a salir."
    • Ecle, 1:5.
    • Nota: En el proceso de la Inquisición a Galileo Galilei, este versículo se interpretó como que la Biblia afirmaba que el Sol gira alrededor de la Tierra. Esta es una descripción desde el punto de vista de la observación humana. Actualmente también se utiliza la expresión: "El sol sale" y "el sol se pone" a cierta hora del día.

Isaías

  • "Por tanto el mismo Señor os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y parirá hijo, y llamará su nombre Emmanuel."
    • Is, 7:14.
    • Nota: El texto original hebreo empleaba aquí la palabra alma (muchacha, chica joven). La versión griega de la Biblia de los Setenta (LXX) tradujo el término alma con la palabra griega parthenos, que significa virgen. El evangelio de Mateo cita este versículo en este sentido de virgen, como una profecía del nacimiento de Jesús.
    • Fuente: Bible Gateway

Daniel

  • "En tiempo de estos reyes, el Dios del cielo hará surgir un reino que jamás será destruido, y este reino no pasará a otro pueblo. Pulverizará y aniquilará a todos estos reinos, y él subsistirá eternamente."
    • Daniel 2:44

Jonás

  • "Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció: ¿Y no tendré Yo piedad de Nínive, aquella grande ciudad donde hay más de ciento y veinte mil personas que no distinguen su mano derecha ni su mano izquierda, y muchos animales?"
    • Jonás 4:10-11.

Sofonías

  • "¡Cercano está el gran Día de Yahveh, cercano, a toda prisa viene! ¡Amargo el ruido del día de Yahveh, dará gritos entonces hasta el bravo! Día de ira el día aquel, día de angustia y de aprieto, día de devastación y desolación, día de tinieblas y de oscuridad, día de nublado y densa niebla, día de trompeta y de clamor, contra las ciudades fortificadas y las torres de los ángulos."
    • Sofonías 1, 14-16, inspiración del himno Dies irae.

Zacarías

  • "¡Alégrate mucho, hija de Sión!, ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti, justo, salvador y humilde. Viene montado en un asno, en un pollino, cría de asna."
    • Zacarías 9, 9 (citado en Mateo 21, 5 y Juan 12, 15).


Véase también