Diferencia entre revisiones de «Ignacio Manuel Altamirano»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
→‎Citas: enlaces
m (robot Añadido: nl:Ignacio Manuel Altamirano)
(→‎Citas: enlaces)
* «Así como la tierna corteza de un [[árbol]] sumergida por mucho tiempo en las aguas de cientos de ríos, se petrifica, el [[corazón]] humano sumergido en el pesar, al fin se vuelve empedernido».
 
* «Aunque un [[Tiranía|tirano]] no debiera temer más que la pluma de un [[Tácito]], esto sería suficiente para hacerle temblar».
 
* «Confesar el mérito de otro es probar que uno lo tiene. Negarlo injustamente, prueba que no pudiendo uno elevarse, pugna por poner a todo el mundo a su nivel».
* «Dominar la cólera, tiene más mérito que batirse en duelo por no haberla dominado».
 
* «El [[amor]] y el celo nacen en el mismo huevo como [[w:Dioscuros|Cástor y Pólux]]».
 
* «El antagonismo para el hombre de mérito es el combate noble; para el envidioso es la cruel tortura».
* «El celo se espanta con poco y se tranquiliza con menos».
 
* «El [[Envidia|envidioso]], a los hombres irritables causa cólera; a los reflexivos tan sólo inspira lástima».
 
* «El escritor público, en cambio de sus triunfos, tiene mil pequeñas penas. El [[Ignorancia|ignorante]] pretencioso, ese escarabajo de la literatura, lo mancha con su inmunda sátira, el patán no lo entiende, la dama sólo torna sus artículos para hacer moldes o para guardar especias, el mandarín le jura odio eterno, el corchete lo ve como cosa suya, la cárcel o el destierro lo amenazan, los tontos le roban sus pensamientos y esto es lo peor».
 
* «El hígado es la víctima de la envidia. No pocas veces lo es también el corazón».
* «El mayor castigo que puede imponerse a la envidia es el desprecio. Hacerle caso es permitirle saborear un síntoma de victoria».
 
* «El [[placer]] es débil cuando no se forja en la fragua del [[deseo]]».
 
* «El [[poder]] tiene espinas, pero para algunos gobernantes es sabroso, con todo y ellas, como las sardinas».
 
* «El poder es duro oficio, pero para algunos es el único».
 
* «El que comete un exceso, ebrio de [[vino]], tiene el recurso de disculparse con el vino; pero quien lo comete ebrio de cólera, no tiene más recurso que la humillación».
 
* «El [[corazón]] que despierta tarde cree que despierta a tiempo, y por eso las mujeres que aman de viejas, aman como jóvenes».
* «El teatro de la crítica tiene, como todos los teatros, lunetas, palcos y cazuela. En este departamento están todos los ignorantes y fatuos que se pasean censurando a la gente ordinaria que asiste a las funciones. Allí la concurrencia de patio y palcos, cuando no está contenta, silba o murmura, pero los pasillos de la cazuela cuando expresan su torpe desagrado, gesticulan, pernean, patean, se desgañitan, blasfeman y tiran cáscaras de fruta a la escena. Lo mismo hacen los críticos de la cazuela; ponedles cuidado».
 
* «El [[valor]] es como la desnudez de la mujer; para que cause atractivo es preciso que no se muestre, sino de cuando en cuando. Si sale a la luz a cada rato, pierde su mérito».
 
* «El valor no consiste en la bilis, ni en la sangre; consiste en la dignidad».
* «La envidia no tiene nunca ni la franqueza de la risa, ni el arrebato de la cólera; no tiene más que sonrisas frías y lágrimas ocultas».
 
* «La [[fidelidad]] y la gratitud son dos flores raras que se encuentran difícilmente. Sólo [[Dios]] se encarga de su cultivo; los jardineros no logran generalmente producir más que una falsificación de ellas. A veces se les confunde, por lo cual es preciso conocerlas bien. En esto se lleva el peligro que con las setas, cuando no se distingue cuales son las buenas y cuales las venenosas».
 
* «La franqueza áspera produce las más de las veces odio; pero la lisonja produce desprecio siempre».
* «La ingratitud es el precio del favor inmerecido».
 
* «La [[inocencia]] no tiene edad».
 
* «La insolencia es el escudo de la desvergüenza y la fortaleza de la cobardía».
 
* «La [[mujer]] siempre halla motivo para llamarse desgraciada».
 
* «La única ternura inalterable es la que siente el [[perro]] hacia su amo. Todavía el hijo suele irritarse contra el padre; todavía el padre suele maldecir a su hijo. Sólo el perro sufre una paliza de su amo, y llora de amor por él."* "La voz de la envidia es el pregón de la inferioridad del envidioso».
 
* "La voz de la envidia es el pregón de la inferioridad del envidioso».
 
* «La vida es una cadena de necedades de las que no es la menor la de no querer hacerlas».
* «Los hombres se extravían, las mujeres se pierden».
 
* «Los [[ojosojo]]s, en los cuales no se refleja el cielo de la [[Patria]], son tristes».
 
* «Muchas veces consigue el despecho lo que no puede conseguir la súplica».
* «Para trepar sobre una roca, el reptil se arrastra; el león da un salto. Para llegar al poder, el hombre reptil comienza por humillarse; el hombre león comienza por ser altivo».
 
* «¡Pilades[[w:Pílades|Pílades]] y [[w:Orestes|Orestes]]! Vuestra [[amistad]], como los amores de los dioses, pertenece a la fábula».
 
* «Por más hablador que sea un hombre, siempre, siempre se calla las nueve décimas partes de lo que piensa».
* «Sólo el amor criminal es más fuerte que el amor maternal, puesto que la adúltera abandona a sus hijos».
 
* «Sufrir por la [[libertad]]... es marchar por un sendero de abrojos que sólo se convierte en rosas cuando uno ha pasado».
 
* «Tácito es la indignación de la Historia contra la tiranía y el crimen».
* «Un buen consejo a los solteros: No hay que casarse sino con una mujer que sea bastante hermosa para no necesitar dote, o bastante rica para no necesitar belleza».
 
* «¡Una burbuja de jabón! ... ¡He aquí la vida de la [[felicidad]]
 
* «Y no disculparse del exceso cometido en la embriaguez de la cólera, es más insensato aún que cometerlo. Es el orgullo sosteniendo la estupidez».
Usuario anónimo

Menú de navegación