Enrique Kirberg

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique Kirberg Baltiansky
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 27 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Enrique Kirberg Baltiansky (Santiago de Chile, 30 de julio de 1915 - 23 de abril de 1992) fue un ingeniero eléctrico y académico chileno. Fue el primer Rector elegido en claustro pleno (votación universal) de profesores y estudiantes durante la Reforma Universitaria de 1967-1973 en Chile, en la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago de Chile.

Citas[editar]

  • «El oficial me puso contra una pared, amartilló la metralleta y, mirando el reloj, me dijo: "Te doy quince segundos para que me digas dónde están escondidas las armas". Estaba toda la gente tendida en el suelo. Yo no sentí miedo. Le dije “Las armas de la universidad son el conocimiento, la ciencia y el arte.» [1]
    • Nota: Hechos ocurridos durante la toma de la Universidad Técnica del Estado en septiembre de 1973 durante el golpe militar en Chile.
  • «Tal vez mi conclusión fundamental sea que el profesional, donde quiera que desempeñe sus funciones, puede alcanzar grandes satisfacciones si sigue normas éticas estrictas, se esmera en acrecentar la calidad de su obra y coloca los intereses de la comunidad por encima de posibles ventajas personales en el corto plazo.» [2]
    • Nota: Conclusión que hace a la pregunta: «¿Qué es lo más importante que Ud. ha aprendido de su profesión?».

Referencias[editar]

  1. Cifuentes, Luis. Kirberg, testigo y actor del siglo XX.Segunda edición para la WWW p. 94.
  2. Cifuentes, Luis. Kirberg, testigo y actor del siglo XX.Segunda edición para la WWW p. 127.