El gen egoísta

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
El gen egoísta
Título original The Selfish Gene
Autor Richard Dawkins
Publicación 1976 (hace 41 años)
Idioma Inglés


El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta (The Selfish Gene en inglés), es una obra divulgativa sobre la teoría de la evolución, escrita por Richard Dawkins en 1976. En ella se interpreta la evolución de las especies desde el punto de vista genético y no individual o racial. Luego se elucubra sobre la cultura y su parecido a la evolución biológica.

Citas[editar]

Las citas se encuentran por orden de aparición

  • «Si se nos dijese que un hombre ha vivido una larga y próspera vida en el mundo de los gangsters de Chicago, estaríamos en nuestro derecho para formular algunas conjeturas sobre el tipo de hombre que sería. Podríamos esperar que poseyese cualidades tales como dureza, rapidez con el gatillo y habilidad para atraerse amigos leales. Éstas no serían unas deducciones infalibles, pero se pueden hacer algunas inferencias sobre el carácter de un hombre si se conocen, hasta cierto punto, las condiciones en que ha sobrevivido y prosperado. El planteamiento del presente libro es que nosotros, al igual que todos los demás animales, somos máquinas creadas por nuestros genes. De la misma manera que los prósperos gangsters de Chicago, nuestros genes han sobrevivido, en algunos casos durante millones de años, en un mundo altamente competitivo. Esto nos autoriza a suponer ciertas cualidades en nuestros genes».
  • Fuente: Página 10.
  • «Desde el momento en que las poblaciones tienden a aumentar en una determinada proporción por generación, se deduce que si se espacian mas las generaciones, la población aumentará a un ritmo más lento por año. Las pancartas que rezan "Detente a los dos" bien podrían ser reemplazadas por otras que recomendasen "Comienza a los treinta". En todo caso, un crecimiento demográfico acelerado platea serios problemas[...]"hambre, plagas, guerra, etc. o, si somos afortunados , control natal. No sirve apelar a los avances logrados en la ciencia de la agricultura: "la revolución verde" y similares. El incremento de la producción alimenticia puede aliviar, temporalmente, el problema, pero es un hecho matemáticamente cierto que no puede ser una solución a largo plazo; en realidad, al igual que los avances médicos que han contribuido a precipitar la crisis, probablemente empeore el problema, al acelerar el índice de expansión demográfica. Constituye una verdad lógicamente simple que, al carecer de emigración masiva al espacio, con cohetes que partan a razón de varios millones por segundo, el índice de natalidad incontrolada tiene que conducir a un índice de mortalidad horriblemente alto. Es difícil concebir que esta verdad tan simple no sea comprendida por aquellos dirigentes que prohíben a sus seguidores utilizar efectivos métodos anticonceptivos. Expresan su preferencia por métodos "naturales" de limitación demográfica, y un método natural es exactamente lo que van a obtener. Se llama muerte por inanición».
  • Fuente: pp. 165, 166, 167.
  • «Desde el momento en que nosotros, los humanos, no deseamos retornar a las antiguas costumbres egoístas por las que permitíamos que los niños de familias muy numerosas murieran de inanición, hemos abolido la familia como unidad de autosuficiencia económica y la hemos sustituido por el Estado. Pero no se debe abusar del privilegio de ayuda garantizada a los niños.

La anticoncepción es, en ocaciones atacada como algo "artificial", "desnaturalizado". En efecto, es muy inhumana. El problema radica en que también lo es el Estado benefactor. Pienso que muchos de nosotros creemos que un Estado benefactor es altamente deseable. Pero no puede tenerse un Estado benefactor artificial o desnaturalizado a menos que también se cuente con un control de natalidad igualmente desnaturalizado, de otra forma el resultado final sera una calamidad aún mayor que la que se alcanza en la naturaleza. El Estado benefactor es, quizá, el sistema mas altruísta que el reino animal jamás haya conocido. Pero cualquier sistema altruista es, inherentemente, inestable, ya que esta sujeto al abuso por parte de individuos egoístas, dispuestos a explotarlo. Los individuos humanos que tienen mas hijos que los que son capaces de criar son probablemente demasiado ignorantes en la mayoría de los casos para ser acusados de una explotación malévola conciente. Las instituciones poderosas y los líderes que deliberadamente los estimulan a actuar así, me parecen menos libres de sospecha».

  • Fuente: pp. 175,176.
  • «El presente capítulo y el siguiente, en el que analizaremos el conflicto entre las parejas, podrán parecer horriblemente cínicos y aun podrán resultar perturbadores para los padres humanos, consagrados como están a sus hijos y a sus semejantes. Una vez más, debo recalcar que no me estoy refiriendo a motivos conscientes. Nadie sugiere que los niños, deliberada y conscientemente, engañen a sus padres debido a los genes egoístas que poseen. Y edbo repetir que cuando digo algo semejante a : "Una criatura no debería perder ninguna oportunidad de engañar, mentir, embaucar, explotar...", empleo la palabra "debería" de un modo especial. No estou defendiendo este tipo de comportamiento como moral o deseable. Estoy, simplemente, expresando que la selección natural tenderá a favorecer a las criaturas que actúen de dicha manera y que, por lo tanto, cuando observamos a poblaciones salvajes podemos esperar ver engaños y egoísmo en el seno de las familias. La frase "la criatura debería engañar" significa que los genes que tienden a hacer que las criaturas engañen poseen una ventaja en el acervo génico. Si existe una moraleja humana que podamos extraer, es que debemos enseñar a nuestros hijos el altruismo ya que no podemos esperar que éste forme parte de su naturaleza biológica».
  • Fuente: p. 207.
  • «En las ranas, por ejemplo, ningún sexo posee un pene. Quizás, entonces, las palabras macho y hembra no tengan un significado general [...] Sin embargo existe un rasgo fundamental en los sexos que puede ser utilizado para catalogar a los machos como machos y a las hembras como tales, a través de los animales y las plantas. Y es que las células sexuales o "gametos" de los machos son mucho más pequeños y numerosos que los gametos de las hembras. Esta aseveración es válida tanto para animales como para las plantas».
  • Fuente: p. 210.
  • «La mayoría de las sociedades humanas son, en realidad, monógamas. En nuestra sociedad, la inversión de padres por parte de ambos progenitores es amplia y no se encuentra, obviamente desequilibrada. Las madres, ciertamente, efectúan más trabajo directo en beneficio de los hijos del que efectúan los padres, pero estos últimos a menudo trabajan duramente en un sentido más indirecto con el fin de proporcionar los recursos materiales que son invertidos en los hijos. Por otra parte algunas sociedades humanas son promiscuas y otras están basadas en el sistema de harenes. Lo que esta asombrosa variedad sugiere es que la forma de vida del hombre está determinada, en gran medida, por la cultura más bien que por los genes. Sin embargo, aún es posible que los machos humanos, en general, tengan tendencia a la promiscuidad y las hembras a la monogamia, como pronosticaríamos hablando en términos evolutivos. Respecto a cuál de estas dos tendencias prevalece en sociedades determinadas, depende de las circunstancias culturales, de igual manera que en las diferentes especies animales depende de las circunstancias ecológicas.

Un rasgo de nuestra sociedad que parece decididamente anómalo es el relativo a la cuestión de la propaganda sexual. Como hemos visto, lo que se puede esperar con mayor seguridad por razones evolutivas, es que cuando los sexos difieran, sean los machos los llamativos y no las hembras. El hombre occidental moderno es sin duda, excepcional en este aspecto. Es cierto, por supuesto, que algunos hombres se visten ostentosamente y ciertas mujeres lo hacen con colores apagados, pero normalmente no hay duda que en nuestra sociedad el equivalente de la cola del pavo real es exhibido por las mujeres, no por los hombres. Las mujeres se pintan el rostro y se pegan falsas pestañas. Aparte de los actores y los homosexuales, los hombres no lo hacen. Las mujeres parecen estar interesadas en su propia apariencia personal y son estimuladas a ello por diarios y revistas. Las revistas masculinas se preocupan menos del atractivo sexual del varón, y un hombre que se interese demaciado por su vestimenta y apariencia puede despertar sospechas tanto en los hombres como en las mujeres. Cuando una mujer es descrita en el curso de una conversación, es muy probable que su atractivo sexual, o la carencia de él, se subraye de manera especial. Esto es así, tanto si el que tiene la palabra es un hombre como si es una mujer. Cuando se describe al hombre, lo mas probable es que los adjetivos utilizados nada tengan que ver con el sexo».

  • Fuente: pp. 268,269.
  • «Las relaciones simbióticas en beneficio mutuo son comunes entre los animales y las plantas. Un liquen parece ser, considerado superficialmente, una planta individual como cualquier otra. Pero en realidad es una íntima unión simbiótica entre un hongo y un alga verde. Ninguno de los dos socios podría vivir sin el otro. Si su unión se hubiese tornado sólo un poco más íntima, ya no hubiesemos sido capaces de decir que el liquen era un organismo doble. Por consiguiente, quizás existan otros organismos dobles o múltiples que nosotros no hemos reconocido como tales. ¿quizás lo seamos hasta nosotros mismos?[...] ¡Bien podríamos considerarnos como colonias de virus!».
  • Fuente: pp. 270,271.
  • «El altruísmo recíproco retardado (yo hago algo por vos y vos despues mas tarde haces algo por mi) puede evolucionar en aquellas especies capaces de reconocer y recordar a cada miembro como individuo».
  • Fuente: pp. 272,273.
  • «¿Existe alguna buena razón para suponer que nuestra propia especie es única? Pienso que la respuesta debe ser afirmativa.

La mayoría de las características que resultan inusitadas o extraordinarias en el hombre pueden resumirse en una palabra: "cultura". La transmisión cultural es análoga a la transmisión genética en cuanto, a pesar de ser básicamente conservadora, puede dar origen a una forma de evolución».

  • Fuente: p. 281.
  • «La hipótesis que plantearé, por muy sorprendente que pueda parecer al provenir del autor de los capítulos precedentes, es que, para una comprensión de la evolución del hombre moderno, debemos empezar por descartar al gen como base única de nuestras ideas sobre la evolución. Soy un entusiasta darwiniano, pero creo que el darwinismo es una teoría demasiado amplia para ser confinada en el estrecho contexto del gen. El gen figurará en mi tesis como una analogía, nada más».
  • Fuente: p. 284.
  • «Un nuevo tipo de replicador ha surgido recientemente en este mismo planeta. Lo tenemos frente a nuestro rostro. se encuentra todavía en su infancia, aún flotando en su caldo primario, pero ya está alcanzando un cambio evolutivo a una velocidad e deja al antiguo gen jadeante y muy atrás.

El nuevo caldo es el caldo de la cultura humana. Necesitamos un nombre para el nuevo replicador, un suntantivo que conlleve la idea de una unidad de transmisión cultural, o una unidad de imitación. "Mimeme" se deriva de una apropiada raíz griega, pero deseo un monosílabo que suene algo parecido a "gen". Espero que mis amigos clasicistas me perdonen si abrevio mimeme y lo dejo en meme».

  • Fuente: p. 285.
  • «Al igual que los genes se propagan en un acervo génico al saltar de un cuerpo a otro mediante los espermatozoides o los óvulos, así los memes se propagan en el acervo de memes al saltar de un cerebro a otro mediante un proceso que, considerado en su sentido más amplio, puede llamarse de imitación. Si un científico escucha o lee una buena idea, la transmite a sus colegas y estudiantes. La menciona en sus artículos y ponencias. Si la idea se hace popular, puede decirse que se ha propagado, esparciéndose de cerebro en cerebro».
  • Fuente: p. 286.
  • «Como mi colega N. K. Humphrey claramente lo resumió en un previo borrador del presente capítulo: "... se debe considerar a los memes como estructuras vivientes, no metafórica sino técnicamente. Cuando plantas un meme fértil en mi mente, literalmente parasitas mi cerebro, convirtiéndolo en un vehículo de propagación del meme, de la misma forma que un virus puede parasitar el mecanismo genético de una célula anfitriona. Y ésta no es solo una forma de expresarlo: el meme, para -digamos- "creer en la vida después de la muerte", se ha realizado en verdad físicamente, millones de veces, como una estructura del sistema nervioso de los hombres individuales a través del mundo».
  • Fuente: p. 286.
  • «Nosotros, los biólogos, hemos asimilado la idea de evolución genética tan profundamente que tedemos a olvidar que ésta es sólo uno de los muchos posibles tipos de evolución».
  • Fuente: p. 288.
  • «Cada individuo tiene su propia forma de interpretar las ideas de Darwin. Probablemente las aprendió basándose no en los propios escritos de Darwin sino en otros autores mas recientes. Mucho de lo que Darwin afirmó está, en detalle, equivocado».
  • Fuente: p. 291.

A través de este libro, he recalcado que no debemos pensar en los genes como agentes conscientes que persiguen un fin determinado. La ciega selección natural, sin embargo, los hace comportarse como si en realidad fuese así, y ha sido conveniente, como si empleásemos signos taquigráficos, referirnos a los genes en el lenguaje de la determinación. Por ejemplo, cuando decimos "los genes intentan aumentar su número en el futuro acervo génico", lo que realmente queremos decir es que "aquellos genes que se comportan de tal manera como para aumentar su número en los futuros acervos génicos tienden a ser los genes cuyos efectos percibimos en el mundo". De la misma manera que hemos considerado conveniente imaginar a los genes como agentes activos, trabajando intencionadamente por su propia supervivencia, quizá sea conveniente imaginar a los memes de igual forma. En ninguno de los dos casos debemos atribuir a ello un sentido místico. En ambos casos la idea de la intención o propósito es sólo una metáfora, pero ya hemos visto lo fructífera que es esta metáfora en el caso de los genes. Incluso hemos empleado términos como "egoísta" y "despiadado" al referirnos a los genes, sin olvidar que es exclusivamente una forma de expresión. ¿Podremos, exactamente con el mismo espíritu, buscar memes egoístas o despiadados?. Existe aquí un problema concerniente a la naturaleza de la competencia. Cuando existe reproducción sexual cada gen compite particularmente con sus propios alelos, rivales por el mismo encaje cromosomático. Los memes no parecen poseer nada equivalente a lo cromosomas, ni nada equivalente a los alelos. Supongo que en un sentido trivial puede decirse que muchas ideas tienen ideas "opuestas". Pero en general los memes se parecen a las primeras moléculas reproductoras, flotando caóticamente libres en el caldo primario, más que a los genes modernos en sus regimientos cromosomáticos nítidamente emparejados. ¿En qué sentido, entonces, compiten los memes unos con otros? ¿Podemos suponer que son "egoístas" o "despiadados" si no tienen alelos? La respuesta es afirmativa, porque existe un sentido en el cual deben comprometerse en un tipo de competencia entre ellos. Ejemplo de tiempo y espacio en el cerebro.- pp.291,292

  • «Cuando morimos, hay dos cosas que podemos dejar tras nuestro: los genes y los memes. Fuimos construidos como máquinas de genes, creados para transmitir nuestros genes. Pero tal aspecto nuestro será olvidado al cabo de tres generaciones. Tu hijo, aun tu nieto, pueden parecerse a ti, quizás en los rasgos faciales, en talento para la música, en el color del cabello. Pero a medida que pasan las generaciones la contribución de tus genes es dividida en dos. No pasa mucho tiempo sin que alcance proporciones insignificantes. Nuestros genes pueden ser inmortales, pero la colección de genes que forma a cada uno de nosotros está destinada a desintegrarse hasta desaparecer. Isabel II es una descendiente directa de Guillermo el Conquistador. Sin embargo, es bastante probable que no porte uno solo de los genes del antiguo rey. No debemos buscar la inmortalidad en la reproducción.

Pero si contribuyes al mundo de la cultura, si tienes una buen idea, compones una melodía, inventas una bujía, escribes un poema, cualquiera de estas cosas puede continuar viviendo, intacta, mucho después que tus genes se hayan disuelto en el acervo común. Sócrates puede o no tener uno o dos genes vivos en el mundo actual, como lo señaló G. C. Williams, pero ¿a quién le importa? En cambio, los complejos de memes de Sócrates, Leonardo, Copérnico y Marconi todavía son poderosos. No importa lo especulativo que pueda ser mi desarrollo de la teoría de los memes, existe un punto importante que me gustaría recalcar de nuevo. Y es que cuando consideramos la evolución de los rasgos culturales y su valor de supervivencia debemos tener en claro de qué supervivencia estamos hablando. Los biólogos , como hemos visto, están acostumbrados a buscar las ventajas a nivel de genes (o de individuos, o de grupos o a nivel de las especies, según el gusto). Lo que no hemos considerado previamente es que una característica cultural puede haber evolucionado de la manera que lo ha hecho simplemente porque es ventajoso para ella misma. No debemos buscar valores de supervivencia biológica convencionales de carácteristicas tales como la religión, la música, y las danzas rituales, aunque también pueden estar presentes. Una vez que los genes han dotado a sus máquinas de supervivencia con cerebros que son capaces de rápidas imitaciones, los memes automáticamente se harán cargo de la situación. ni siquiera debemos postular una ventaja genética en la imitación, aunque ciertamente ello ayudaría. Sólo es necesario que el cerebro sea capaz de imitar: evolucionarán memes que explotarán tal capacidad en toda su extensión. Cierro ahora este tema de los nuevos reproductores, y finalizo el presente libro con un comentario de moderada esperanza. El único rasgo del hombre que puede no haber evolucionado mémicamente es su capacidad de previsión consciente. Los genes egoístas (y, si ustedes admiten las especulaciones de este capítulo, diremos que los memes también) carecen de tal visión del futuro. Son replicadores inconscientes y ciegos. El hecho de que se reproduzcan, junto con ciertas condiciones dadas, significa, de buen o mal grado, que denderán hacia la evolución de las cualidades que, en el sentido especial planteado en este libro, pueden ser calificadas como egoístas. De un simple replicador, ya sea un gen o meme, no puede esperarse que desperdicie una ventaja egoísta a corto plazo, aun cuando le compensara, a largo plazo, hacerlo así. Ya analizamos este punto en el capítulo dedicado a la agresión. Aun cuando una "conspiración de palomas" (ver capítulo 3 o 5) sería mejor para cada individuo considerado como tal que la estrategia evolutivamente estable, la selección natural favorecerá a esta última. Es posible que otra cualidad única del hombre sea su capacidad para un altruísmo verdadero, genuino y desinteresado. Lo espero, aun cuando no voy a discutir el caso asumiendo una u otra posición ni a especular sobre su posible evolución mémica. El punto que deseo subrayar es el siguiente: aun si nos ponemos pesimistas y asumimos que el hombre es fundamentalmente egoísta, nuestra previsión consciente -nuestra capacidad de simular el futuro en nuestra imaginación- nos podría salvar de los peores excesos egoístas de los ciegos reproductores. Contamos , al menos, con el equipo mental para fomentar nuestros intereses egoístas considerados a largo plazo, en vez de favorecer solamente nuestros intereses egoístas inmediatos. Podemos apreciar los beneficios que a la larga nos reportaría el participar en "una conspiración de palomas", y podemos sentarnos juntos a discutir medios para lograr que tal conspiración funcione. Tenemos el poder de desafiar a los genes egoístas de nuestro nacimiento y, si es necesario, a los memes egoístas de nuestro adoctrinamiento. incluso podemos discurrir mdios para cultivar y fomentar deliberadamente un altruismo puro y desinteresado: algo que no tiene lugar en la naturaleza, algo que nunca ha existido en toda la historia del mundo. Somos construidos como máquinas de genes y educados como máquinas de memes, pero tenemos el poder de rebelarnos contra nuestros creadores. Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los reproductores egoístas».

  • Fuente: pp. 296,297,298.

Sin número de página[editar]

  • «El universo se rige por la ley de la supervivencia de lo estable.»
  • «La primera forma de selección natural fue la de la selección de formas estables y rechazo de las inestables.»
  • «Algunas de las variedades moleculares que existían eran más estables que otras, perdurarían durante más tiempo. La replicación fue una manera de perdurar luchando contra la degradación temporal, una manera de hacerse eterno.»
  • «La evolución es algo que sucede, para bien o para mal, a pesar de todos los esfuerzos para evitar que suceda.»
  • «Los replicadores que sobrevivieron fueron aquellos que construyeron máquinas de supervivencia para vivir en ellas.»
  • «Las poblaciones no son a escala de tiempo evolutivo, un organismo estable.»
  • «El remar en un bote es una empresa de cooperación, sin embargo hay algunos hombres mejores que otros.»
  • «Los machos son jugadores de altas apuestas que afrontan un elevado riesgo, y las hembras son unas inversoras seguras.»
  • «Quizá la conciencia surja cuando la simulación cerebral del mundo llega a ser tan compleja que debe incluir un modelo de sí misma.»
  • «La conciencia es la culminación de una tendencia evolutiva hacia la emancipación de la máquina de supervivencia, la administración diaria de su vida y la capacidad de predecir el futuro y actuar en consecuencia.»
  • «La selección penalizará cualquier desviación respecto a la Estrategia Evolutiva Estable (EEE) establecida.»
  • «En los grupos establecidos de gallinas, donde las peleas feroces son infrecuentes, la producción de huevos es más alta.»
  • «Un grupo de entidades independientes y egoístas pueden parecerse a un todo organizado.»
  • «La selección a ciegas por parte de un entrenador de los mejores remeros, llevará al fin a una tripulación ideal formada por cuatro zurdos y cuatro diestros.»
  • «El gen sería capaz de ayudar a las réplicas de sí mismo que están en otro cuerpo.»
  • «La diferencia entre familia y no familia no es algo estricto sino que es un asunto de probabilidades matemáticas.»
  • «Existe por o menos una historia comprobada de que un nadador humano que estaba a punto de perecer ahogado fue rescatado por un delfín salvaje.»
  • «El padre es mucho más vulnerable al engaño (cuidar de los que no son sus hijos) por lo que es de esperar que se esfuercen menos que las madres en cuidar a sus hijos.»
  • «El estado benefactor es el sistema más altruista que jamás se ha creado.»
  • «Desde el momento en que un macho pueda engendrar hijos en mujeres jóvenes siempre le convendrá más tener hijos que nietos.
  • Lo que a un individuo debiera agradarle sería copular con cuantos más miembros del sexo opuesto le fuera posible dejando al compañero cuidando de las crías.»
  • «En algunas especies los machos han sido obligados a compartir el peso de cuidar a las crías.
  • El número de hijos que puede tener un macho es virtualmente ilimitado.»
  • «Ya desde los gametos el macho es más egoísta porque invierte menos que la hembra en fabricarlos. La hembra es explotada desde el principio.»
  • «Bruce: el ratón macho segrega un producto que al ser olido por una hembra preñada le provoca un aborto, con lo que se asegura no ser engañado (de no cuidar los hijos de otro).»
  • «La hembra puede negarse a copular, ella se encuentra en demanda, es la que posee el óvulo grande y nutritivo.»
  • «Entre los animales es normal que las hembras sean esquivas y se dé un largo proceso de cortejo o compromiso.»
  • «Podrían las hembras obligar a los machos a invertir de manera considerable en sus descendientes antes de permitirles copular de manera que pagasen por adelantado y ya no les conviniese dejarlas después de copular.»
  • «Las hembras permiten sólo a unos cuantos machos acceder a la estrategia ideal de la explotación egoísta a la que aspiran todos los machos, pero se aseguran de que sólo a los mejores machos se les permita tal lujo.»
  • «Un óvulo es un recurso suficientemente valioso por lo que la hembra no necesita ser sexualmente atractiva.»
  • «Un exceso de copulaciones puede no producirle mal a la hembra (gasto de tiempo y energía), pero el término exceso no tiene significado para un macho.»
  • «Los genes que intentasen manipular e mundo a través de las reinas serían superados por los de las obreras.»
  • «Si el ADN parásito viaja en los espermatozoides u óvulos forma el ADN basura, si vieja por el aire se llama virus.»
  • «Si una población es de incautos, estos acabarán por disminuir drásticamente explotados por los tramposos.»
  • «Tenemos cualidades psicológicas tan desarrolladas porque nuestras sociedades son muy complejas.»
  • «los replicadores son inconscientes y ciegos.»
  • «Vale la pena ser amable y clemente.»
  • «Las estrategias sucias consiguen aniquilar a estrategias muy amables como siempre cooperar.»
  • «Siempre desertar es una EEE pero no puede usar la acumulación local para pasar el filo de la navaja, porque siempre se están pisando unos a otros.»
  • «La cooperación mutua es mala desde el punto de vista de los generales que quieren ganar la guerra, pero muy favorable desde el punto de vista de los soldados que están en el frente.»
  • «Aquellos rituales trasmitían agresión al alto mando y paz al enemigo.»
  • «Un programa de ordenador puede comportarse de manera estratégica sin darse cuenta de nada.»
  • «Los síntomas del resfriado son causados deliberadamente por el virus para poder viajar de un cuerpo a otro.»
  • «La unidad fundamental de vida es el replicador.»
  • «Al pasar el tiempo el mundo se llena de los replicadores más poderosos e ingeniosos.»
  • «Puede que exista una selección a favor de la capacidad de evolución.»
  • «El no tener hueso en el pene es porque así un pene erecto sería indicativo de un macho saludable.»
  • «La selección natural no acepta un peligro infinito.»
  • «Los genes pueden ejercer una influencia estadística en la conducta humana.»
  • «Un mundo evolutivamente estable reúne las siguientes características:
    ·A pesar de tener una elección estratégica libre del nivel de anuncio, los machos optan por un nivel que exprese su verdadera calidad, aunque signifique que revelar su verdadera calidad es baja. Es decir, en la EEE los machos son sinceros.
    ·A pesar de realizar una elección estratégica libre al anuncio del macho, las hembras tienden a terminar por elegir la estrategia “cree a los machos”. En una EEE, las hembras son justificadamente “confiadas”.
    ·Anunciarse es caro. En otras palabras, si de algún modo pudiésemos ignorar los efectos de la calidad y el atractivo, a un macho le saldría más a cuenta no anunciarse (ahorrando energía y no revelándose a los predadores). El anunciarse no sólo es caro; debido a su alto precio se escoge un determinado sistema de anuncio. Un sistema de anuncio se elige, precisamente, porque en realidad tiene por efecto reducir el éxito del anunciante, manteniéndose igual todo lo demás.
    ·Anunciarse resulta más caro a los machos peores. El mismo sistema de anuncio aumenta en mayor medida el gasto de un macho frágil que el de un macho fuerte. Los machos de mala calidad corren un riesgo más grave por anunciarse que los machos de alta calidad.»