El estudiante (2009)

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El estudiante
Título original El estudiante
País México
Año de estreno 2009 (hace 10 años)
Dirección Roberto Girault
Guion Gastón Pavlovich
Reparto
Jorge Lavat
Norma Lazareno
Cristina Obregón
Pablo Cruz Guerrero
Siouzana Melikián

Película mexicana dirigida por Roberto Girault, cuyo guion fue escrito por Gastón Pavlovich. La historia retrata un encuentro generacional entre un hombre de edad avanzada que desea estudiar letras al ser ya sus últimos años y un grupo de jóvenes universitarios, donde éstos comparten experiencias de vida gratificantes e instructivas así como algunas muy dolorosas.


El estudiante (2009)[editar]

DON CHANO[editar]

  • "No se si fue el capricho de un niño, escondido en el cuerpo de un viejo, o fue el ideal de un joven proyectada en la mirada de un adulto".
  • "¿Qué hacia yo paseando por ese recinto sagrado para mí? solo... solo alimentaba cada vez más un deseo que ya no podía acallar. Aquel lugar mágico provocó en mi sentimientos olvidados".
  • ( Refiriéndose al Quijote)" Ya lo conocía muy bien pero nunca, nunca lo había tratado y él me invitaba, y yo me rehusaba bueno, más bien me hacia del rogar."
  • "Pero una vez más, por el mundo de mis planes te quise llevar, pidiéndote que cambiaras los tuyos: la ilusión de una vida por fin tranquila."
  • "Yo soy el interesado. Yo soy el estudiante."
  • "Las grandes obras están llenas de sabiduría de vida, pero para encontrarla hay que hacerla nuestra y para entenderla, hay que compartirla.Decirla, no solo leerla; explicarla, no solo escribirla."
  • "¿Pudor? Es la elegancia de la belleza"
  • "Solo la luz de la vela es necesaria para alumbrar nuestra imaginación. Ha llegado el momento de dejar de ser nosotros, para ser alguien más.Los antiguos griegos usaban mascaras en el teatro para así, dejar de ser ellos mismos y ser el personaje que querían representar. Hagan el favor de ponerse sus mascaras, y sean lo que quieren ser"
  • "¡Bueno ya esta bien muchachos!, En primer lugar no son viejas, son mujeres y para ustedes son damas! cual rosas ¿me entienden? cual rosas hay que cuidarlas: somos centinelas de su belleza y no explotadores de sus placeres.Hay que cuidarlas!quererlas! respetarlas! y créanme, salimos ganando. Y créanme, por favor recuerden al Quijote, el amor antojadizo solo busca placeres no busca cualidades. La cualidades permanecen, mientras que las hermosuras perecen. Se los dejo de tarea."
  • "Al final sabes creo, que eso es el amor, hacer lo que tengamos que hacer para ser dignos del ser amado."
  • '"Pensamos que amar es tener derechos, pero la ironía del amor es que se funda en renuncias. Pensamos que amar nos legitima a tener, y nos olvidamos que el amor es ceder. Darse."
  • "Esto no estaba en el libreto señor.Me acostumbraste a vivir con ella, me enseñaste a vivir por ella. No le puede decir adiós,no le pude pedir perdón. ¿Qué hago yo ahora señor? No me dejes aquí señor por favor!no quiero vivir sin ella!"
  • "Alicia, mi dulce Alicia me dejaste, pero como se nota que no me abandonaste"
  • "Regreso Camilo, regreso a estudiar"
  • "Ella eterna compañera, ella pelea en mi y vence en mi.Duro fue su adiós muy duro, por que feliz fue siempre su compañía, y sé que antigua ciencia dice a mi conciencia que en otra existencia la hallaré"

DOÑA ALICIA[editar]

  • "El titulo más difícil de lograr es cuando te dicen señor, con respeto y cariño. Y ese, tú ya lo tienes."
  • "¿De veras quieres ayudarlos?, enséñales a ayudar. Que vean más allá que salgan de sí mismos: enséñalos a querer"
  • "No tengas miedo. Si dejas nacer esa ilusión, vas a conocer una nueva cara del amor; dar vida es la entrega que más vale la pena vivir... y sufrir."
  • "Estoy orgullosa de ti, nunca dejes tu camino.Aunque los perros ladren"

DON PEDRO (portero)[editar]

  • ''"¿Por cierto, le han dicho que se parece al Quijote?"
  • "Yo sólo soy un velador, que a veces juega a ser director"
  • "Yo soy su nuevo director, velador de las letras y ahora de las obras que aquí se recitan"

CAMILO[editar]

  • "Te volviste a adelantar José! no te adelantes... oye tu eres sietemesino verdad?"
  • "Muchachos, vamos a tocar como nunca, por que quizá.. esta sea la última vez"
  • "Me parece viejo amigo mío que ya entiendo tu dolor;mi niña ya no esta conmigo, su corazón dejo de latir... como le haces tu?"

SANTIAGO[editar]

  • "Cuenta la leyenda que un joven minero pagaba dos monedas de plata para poder subir a ese balcón y poder darle un beso a su amada, que vivía en el balcón de junto. Y él apenas ganaba tres monedas de plata.Lo importante, es que un beso de su amada valía más de la mitad de su salario; y yo ya me di cuenta que un beso tuyo, vale más que todo lo que tengo, que todo lo que soy. Por un beso tuyo quiero vivir, porque es único, como única eres tú. Y me costo trabajo darme cuenta que por ti vale la pena darme por completo."

ALEJANDRA[editar]

  • "Quisiera no tener que tomar decisiones, quisiera no estar en esta situación.Quisiera... no estar embarazada"
  • "Aquí uno aprende el significado de ser un estudiante:aprende que el estudiante es alguien que nunca deja de aprender y también deja que le enseñen. Aprende que el amor, es renuncia y no un capricho, sino una dulce y total entrega.Aprende que no importa las veces que te caigas y toques fondo, sino las veces que te levantes.Aprende que no importa que el camino que te de miedo, aprende que el camino hay que cruzarlo con valentía y que en ese camino uno se encuentra con héroes, héroes que son generosos y dan todo por otros. Y también se encuentra con estudiantes, bueno más que estudiantes amigos que le enseñan a uno que hay que hacer las cosas por si mismo, que le enseñan que hay que vivir la vida con valor, con amor,con respeto y con pasión"

MARCELO[editar]

  • "Aquí estoy Ale y solo quería decirte que si me necesitas aquí estoy. A lo mejor yo no soy tan sofisticado ni intelectual para las palabras pero, quería decirte que te quiero. Puedo ser un amigo, por que es lo que necesitas. Yo no te estoy pidiendo nada comprometedor, solo quiero que sepas que yo te puedo cuidar, y que te quiero."

DIÁLOGOS[editar]

Don Pedro:"Este lugar es solo para estudiantes."
Don Chano: "Perdone usted, es que la puerta estaba abierta"
Don Pedro:"Las puertas de la cultura, como las de la iglesia y las de la política, siempre están abiertas o deberían estarlo."
Don Chano: "Entonces, cualquiera puede entrar"
Don Pedro:"No, no no únicamente los estudiantes. Pero las puertas deben estar abiertas, no las vaya usted a cerrar. Siganme"
Don Chano:"¿A dónde vamos?"
Don Pedro:"Pues les tengo que abrir, ¿sino cómo van a salir?"
Don Chano:"Perdón pero, acaba usted de decir hace un momento que las puertas están abiertas"
Don Pedro:"Las puertas de la cultura siempre están abiertas; las de este lugar las tengo que cerrar, sino se mete cualquiera."
Don Pedro:" Aquí señorita todos somos grandes, y todos somos pequeñitos; todos somos lo que queramos ser, lo que nuestra imaginación nos permita ser"
Nieta: ¿Y usted quién es?
Don Pedro:"Yo soy el cuidador, y ¡el velador! soy el que vela por las letras que aquí se recitan, y el que cuida la puerta que te permite la entrada."
Don Chano: "¡Don Pedro! ¡¡Don Pedro!!"
Don Pedro: "¿Quién me busca?"
Don Chano: "¡Ya me inscribí en la obra!"
Don Pedro: "¿Pero no le dije que esto era sólo para estudiantes?"
Don Chano: " ¿Y yo qué soy?"(mostrando credencial de estudiante)
Don Pedro: "No lo puedo creer. Quizá un espíritu joven, si es que dura."
Profesor:"¿Has leído el Quijote Eduardo?"
Eduardo:".... completo?"

(Después de que Marcelo termina de tocar la melodía dirigida a Alejandra cuando ésta se va)

Don Chano: "Oye, merece oírla"
Marcelo: "¿Esta chida verdad viejo?"
Don Chano:"¿Qué?"
Marcelo:"La rola, esta chida no?"
Don Chano:"No, no yo hablo de la música"
Marcelo:"Pues yo también."
Carmén:"¿Te imaginas así en 40 años?" (viendo a Chano y Alicia)
Santiago: (voltea) "¿ Así de viejo?"
Carmén:"No, así de enamorados"
Santiago: "¿Tú?"
Carmén: "Ojalá"

(Discutiendo de como hoy día no se acostumbra "declararse" o usar chaperón al iniciar el cortejo)

Don Chano:" ...eso no importa,lo que pasa es que ya no hay romanticismo, ahora un muchacho le da un beso a una muchacha y ya por eso..."
Hija: " Y uno cree que ya están enamorados..."
Doña Alicia: "¿Romanticismo? Lo que falta es decencia"
Hija: "Ay mamá, no te claves ya no es como antes"
Doña Alicia: Pues hay cosas que no deberían cambiar, como los clásicos, nunca cambian."
Don Chano: "¿Cómo se llama?"
Alejandra: "Alicia"

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.elestudiantelapelicula.com/