El camino de los sabios

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El camino de los sabios es una obra de Walter Riso (2009), en la que se destacan las vidas de: Epicuro, Epicteto, Diógenes y Sócrates. Se desenlazan las filosofías básicas de vida y algunos de los pasajes por los que son conocidos globalmente.

Citas:[editar]

El camino de los sabios
Obra original
Traducción
Editorial Grupo Editorial Norma
País México
Páginas 320
ISBN 978-958-45-2008-1


«
El mundo no está hecho, se está haciendo, y nosotros con él
»
«
Epicuro, fue el líder que diera origen a la escuela que lleva su nombre (epucureísmo). Su propuesta fue básicamente hedonista: el fin de la vida es el placer, pero no el placer libertino e insaciable, como ha querido mostrarse a veces, sino el placer de la quietud, que se obtiene por la ausencia del dolor
»
  • «Las preguntas fundamentales sobre la propia existencia, el sentido de la vida, la felicidad, la libertad, interior, la relación con el cosmos no son una moda pasajera, son las preguntas que nos hacen humanos y de las que no podemos prescindir»
  • «La filosofía no siempre brinda soluciones concretas, pero abre puertas que conducen a nuevas maneras de ver el problema»
  • «Practicar lo que se predica (obviamente, si el fin es noble) genera admiración en casi todas las culturas, porque las personas con una manera de ser congruente inspiran confianza y respeto. Desde Sócrates hasta Nelson Mandela, pasando por Giordano Bruno, quienes se juegan por sus ideas nos producen cierta fascinación y nos confrontan. Como si existiera un gen de la identidad (que a veces se nos pierde o no se activa) reconocemos lo auténtico y lo celebramos. En la antigüedad, le rendían honores estatales a la coherencia»
  • «Mientras Diógenes tomaba el sol, se le acercó Alejandro Magno y le dijo: 'Pideme lo que quieras y te será concedido', a lo que el filósofo, luego de meditar un rato el ofrecimiento, respondió: 'Correte, que me estas tapando el sol'. No quería otra cosa»
  • «Epicuro decía: 'Nacemos una vez, pues no es posible nacer dos veces, y no es posible vivir eternamente; pero tu, no siendo dueño de tu futuro, intentas postergar tu felicidad. De este modo la vida se consume en una espera inútil, y nos soprende la muerte sin haber podido disfrutar de la tranquilidad»
  • «La conclusión es triste: la vida a veces pasa de largo, acontece como si la cuestión, no fuera con nosotros. Estamos fisicamente presentes, pero nuestra capacidad de percepción parecen disociados»
  • «No sé si somos pobres de espíritu, ignorantes musicales o personas insensibles que han perdido el rumbo, pero aquel día y en aquel lugar, la gente no captó la belleza»
  • «Muchas veces somos nosotros mismos quienes creamos las condiciones para una vida infeliz y no nos damos cuenta»
  • «Epicuro enseñaba a filosofar con los huesos, comprometerse con la fuerza y la pasión necesarias para lograr un cambio real y duradero en la vida. Filosofar con el cuerpo, con los sentidos, con la convicción de que no hay otro camino que sentir lo que se hace, y hacer lo que se siente. En sus palabras: 'No hay que pretender filosofar, sino filosofar realmente; pues no necesitamos parecer sanos, sino estar sanos de verdad»
  • «Cuando se acepta una explicación y se rehúsa otra que está de acuerdo con la experiencia, entonces es evidente que hemos abandonado los límites de la ciencia y hemos caído en la mitología»
  • «Biológicamente hablando, comenzamos a morir desde el día en que nacemos y absorbemos la primera bocanada de aire: vida y muerte marchan juntas. Aun así, el objetivo de la vida no es morir, sino vivir lo más que se pueda y de la mejor manera posible»
  • «Antístenes decía que prefería caer entre los cuervos que entre aduladores, ya que los primeros devoran los cadáveres, y los segundos, a seres vivos. Y cuando alguien le hizo caer en la cuenta de que mucha gente lo elogiaba y admiraba, respondió: '¿Pues que habré hecho mal?'»
  • «Diógenes decía a propósito de Platón: ¿Para qué sirve la filosofía sino es capaz de inquietar a nadie?»
  • «Los hechos, la lógica, la historia y el razonamiento, si no los distorsiono, me indicarán cuando insistir y cuándo no»
  • «Sabio es aquel que sabe ganar sin que intervenga el ego y sabe perder sin que intervenga el ego»
  • «Cuando tú piensas, es el universo quien piensa; cuando te autoobservas, es el cosmos quien se autoobserva a sí mismo. ¿Polvo de estrella? Si, pero pensante»

fuente[editar]

Walter Riso (2009) El camino de los sabios ed. Norma. ISBN: 978-958-45-2008-1