Eduardo III de Inglaterra

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Plantagenet
«Maldito sea el malpensado».
«Maldito sea el malpensado».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 642 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Eduardo Plantagenet (castillo de Windsor, 13 de noviembre de 1312 - 21 de junio de 1377) fue Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda con el nombre de Eduardo III desde el 1 de febrero de 1327 hasta el día de su muerte, siendo el primogénito de Eduardo II de Inglaterra y de Isabel de Francia, "la Loba". Durante su reinado comenzaría la Guerra de los Cien Años, que enfrentó principalmente a ingleses y franceses, además de otros estados.

Citas[editar]

  • «Maldito sea el malpensado».[sin fuentes]
    • Original: «Honi soit qui mal y pense».
    • Nota: La leyenda cuenta que un día en que el rey estaba bailando con la condesa de Salisbury en una gran fiesta de la corte, la dama perdió su jarretera (liga). El rey la recogió y al devolvérsela, se dio cuenta de que la gente a su alrededor estaba sonriendo y murmurando. Airado, exclamó "honi soit qui mal y pense" (maldito sea el malpensado). Añadió que haría la pequeña jarretera azul tan gloriosa que todos querrían poseerla. El hecho histórico es que la Orden de la Jarretera fue creada por Eduardo III y que su símbolo es una jarretera azul oscuro, de borde dorado en la que aparecen en francés las palabras dichas por el rey.
  • «Para Felipe, el que se llama a sí mismo rey de Francia».[sin fuentes]
    • Nota: El rey francés había confiscado el ducado de Guyena a Eduardo, en respuesta, el rey Inglés renegó del vasallaje prestado al rey, reclama sus derechos al trono francés y envía a París un desafío en la que escribe esta frase que terminaría por desatar la guerra.
  • «Cuantas menos palabras uno pronuncia, menos seran repetidas, y menos seran falseadas».[sin fuentes]
  • «Decidle a vuestros vasallos de las Asturias de Oviedo, que dejen de remontar el Támesis y asaltar mis ciudades».[sin fuentes]

Referencias[editar]