Discusión:Palíndromo

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Échele leche[editar]

No es un palíndromo a menos que se tome la CH como una sola letra... lo cual no está reconocido oficialmente por la RAE.

Yaveh/Yavé[editar]

El segundo palíndromo de este artículo dice:

  • Adán no cede con Eva, Yaveh no cede con nada.
    • Nota: Aunque no coincide la ortografía, fonéticamente es palíndroma.

Esto se debe sólo a la H de Yaveh. Sin embargo, la ortografía "Yavé" en el corpus actual del español de la RAE (en el enlace Consulta Banco de Datos) es mucho más común que "Yaveh". En el corpus histórico ni siquiera aparece la órtografía Yaveh, al contrario que Yavé, que aparece bastantes veces. Yo quitaría la h de la discordia y la nota. -Piolinfax 12:50 30 ago, 2005 (UTC)

O se podría tambíen colocar esta aclaración.--Gabriel francisco. 21:15 30 ago, 2005 (UTC)

¿Un palíndoromo demasiado absurdo?[editar]

Dejo a la discreción de algún otro usuario más experimentado el incluir o no el siguiente palíndromo:

"Satán, sal, ama la sal, ama las natas"

Ya sabemos que al forzar de esta forma el lenguaje el resultado es bastante extraño muchas veces, pero quizá este se pasa de absurdo...

Átale, demoníaco Caín, o me delata[editar]

"Átale, demoníaco Caín, o me delata" es un palíndromo de Julio Cortázar, en el cuento "Satarsa", de su libro "Deshoras" (1982). No sé por qué aquí se le atribuye al escritor Juan Filloy, quien también gustaba de los palíndromos como Cortázar.

Ampliación de la nota anterior : Aunque es cierto que "Átale, demoníaco Caín, o me delata" aparece en el cuento "Satarsa" (1982), tanto ese palíndromo como "Salta Lenin el atlas" o "Amigo no gima" figuran ya en 1951 en el diario de Alina Reyes en el cuento "Lejana" de "Bestiario".

En Satarsa también aparece el palíndromo "Adán y raza, azar y nada"; alguien responsable y conocedor de las reglas de esta página podría considerar agragarlo.

Todos los palíndromos que cita Julio Cortázar son de Juan Filloy y aparecen en su novela "¡Estafen!", editada en 1931 y, posteriormente, en la colección de palíndromos "Karcino".

No es un palíndromo[editar]

Alguien publicó: Lamina, Elisavet (¡Te vacilé, animal!). Obviamente se trata de un error.--Rocalpi 02:19 24 sep 2009 (UTC)

RAE[editar]

Bueno, acepto muchos palíndromos que son ciudades, porque sí que son palíndromos pero... Girafarig? Si no me equivoco es un Pokémon, y no podemos contar que sea un palíndromo pues hay muchas más criaturas de ese estilo que son palindromas --88.0.244.82 11:42 29 dic 2011 (UTC).