Discusión:Friedrich Wilhelm Nietzsche

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Referencia y fuente[editar]

¡¡Socorro!! Me he estado un cuarto de hora intentando poner bien el libro de donde he sacado la cita, y me rindo. Por favor, que alguien me diga qué parte del código de la referencia del libro está mal para que lo corrija Usuario Discusion:Erein, o mi discusión en Wikipedia. Gracias.  :(

Wikiquote no tiene (aún) una Plantilla:Ref-libro como la w:Plantilla:Cita libro de Wikipedia. Harían falta además todas las plantillitas utilizadas en ella. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 15:22 10 feb 2007 (UTC)

Se podría añadir un apartado con algunas de los centenares de citas racistas de Nietzsche.

“La especie necesita la extinción de los discapacitados, débiles y degenerados” (Nachlass 246).

“La purificación de la raza” (Morgenröte 272). .. “los griegos nos ofrecen una muestra de una cultura y una raza que se ha vuelto pura: y quizá se consiga de una vez también una cultura y una raza pura europea”.  
“La inmensa mayoría de los hombres no tienen derecho a vivir, son una desgracia para los hombres superiores“(„Humano, demasiado humano“ 1.1.36. Nachlass 872). 

“El auténtico amor a los hombres exige sacrificio por el bien de la especie, es duro, requiere abnegación, porque exige víctimas humanas. Y esa pseudohumanidad llamada cristianismo precisamente se propone no sacrificar a nadie” (Nachlass 246). “Un nuevo partido de la vida, que asume en sus manos como máximo objetivo la suprema cría de la humanidad, incluyendo la aniquilación despiadada de todos los impedidos y parásitos, hará que ese exceso de vida se haga posible de nuevo sobre la tierra, y sobre el que surgirá de nuevo la situación dionisiaca (Ecce homo, 4). … ‘Explotación“ no es un término propio de una sociedad imperfecta y primitiva: pertenece a la esencia del ser viviente, como función orgánica fundamental, es una consecuencia de la auténtica voluntad de poder, que es también voluntad de vida. (Jenseits von Gut und Böse, 9.259). “Conseguir esa terrible energía de grandeza, para, por medio de la cría reproductiva, o de otro modo, por el exterminio de millones de degenerados, configurar el hombre futuro y no sucumbir al dolor, que se causa y no había nada semejante hasta entonces” (Nachlass 964).

“La necesidad de demostrar que se precisa un contramovimiento para un uso más económico del hombre y de la humanidad,  para una maquinaria de intereses y logros que se devora cada vez más. Yo lo llamo  terminar con un lujo-exceso de humanidad: en él tiene que surgir y salir a la luz una especie más fuerte, un tipo superior que tiene unas condiciones de origen y supervivencia distintas a las de la medianía humana. Mi concepto, mi modelo para ese tipo, como se sabe es la palabra “Superhombre” (Nachlass, 866).
“La extinción de muchas especies de hombres es tan deseable como cualquier otra reproducción” (F 5 [38]). “Das Aussterben vieler Arten von Menschen ist ebenso wünschenswerth als irgend eine Fortpflanzung (F 5 [38]).

„Se tendrá razón en temer y precaverse de la bestia rubia basada en todas las razas superiores“ (Genealogía dela moral”11). „Utilizo la palabra ‚Estado‘: se comprende que se refiere a una bandada de animales de rapiña rubios, una raza de conquistadores dominadores, que, organizados bélicamente y con la fuerza de organizarse clavan sus garras terribles sobre una población quizá considerable por su número muy, pero informe y vaga” (“Genealogía de la moral 17”). “La inmensa mayoría de los hombres no tienen derecho a vivir, son una desgracia para los hombres superiores“ („Humano, demasiado humano“ 1.1.36. Nachlass 872). www.alonsofia.com/nietzsche.htm

Pienso deshacer esa edicion por ser desordenada, y ademas meramente interpretativa (No veo ninguna alusion racista, si violenta, lo cual es parte de su filosofia. Inserta las citas según el libro en su correspondiente sección, y manteniendo el estilo por favor, que me sangraron los ojos leyendo esa edición.—Andresnio (discusión) 11:32 5 sep 2013 (UTC)


En verdad sí que existen ideas no ya sólo racialistas (creencia en la existencia de razas humanas (en una época en la que no habían estudios genéticos serios)) y racistas en su obra, sino que también hay muestras de sexismo, clasismo, esclavismo y especismo. Las evidencias son múltiples, sólo hay que leer sus obras considerando que el autor toma ideas racialistas y racistas como naturales e incuestionables (tengan en cuenta la época de la que viene, una época en la que hasta múltiples científicos también mantenían este tipo de ideas retrógradas). Es en su Nachlass (cuaderno de notas) donde él mismo se expuso de un modo más explícito llegando incluso a escribir apologías criminales. El Nachlass es un conjunto de textos que aunque puede abrir una discusión razonable (¿esas ideas eran meros borradores o verdaderamente puede considerarse de manera legítima como parte de su obra?) son altamente considerables en cuanto a que coinciden con ideas ya expuestas en sus libros públicos, incluyendo ideas racialistas y racistas. Ejemplos de racismo en el Nachlass:

-"La aniquilación de las razas decadentes. Se necesita una doctrina lo suficientemente fuerte como para conseguirlo: que fortalezca a los fuertes, que paralice y destroce a los agotados. Aniquilación de razas decadentes. Decadencia de Europa"/"Die Vernichtung der verfallenden Rassen. Es bedarf einer Lehre, stark genug, um züchtend zu wirken: stärkend für die Starken, lähmend und zerbrechend für die Weltmüden. Die Vernichtung der verfallenden Rassen. Verfall Europa’s " (F 1884 25 [211]).

-"Economía de la Tierra, exterminio de las razas malas, cría de mejores. Condiciones nuevas para los hombres, ¿incluso para un ser superior?"/"Ökonomie der Erde, Aussterbenlassen von schlechten Racen, Züchtung besserer, eine Sprache. Ganz neue Bedingungen für den Menschen, sogar für ein höheres Wesen?" (F 1876, 19[79]).

-"Para dar el tiro de gracia a las razas degeneradas y moribundas, como son los indios y los europeos actuales, yo mismo tendría que inventar y favorecer una religión o metafísica más estricta y verdaderamente nihilista"/"um entartenden und absterbenden Rassen z. B. den Indern und den Europäern von heute den Todesstreich zu geben, würde ich selber die Erfindung einer noch strengeren, ächt nihilistischen Religion oder Metaphysik in Schutz nehmen. (F 1885 34 [204]; F 1887 9 [153]).

Y también pueden encontrarse evidencias incuestionables tanto de su racialismo como de su racismo en sus obras principales.-Milos Vega