Discusión:Félix Díaz (cacique)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Antes que nada es importante aclarar y recalcar que Félix Díaz no es Cacique de los Qom ni de ninguna denominación indígena, el cacicazgo es una institución hereditaria de la que no ha gozado nunca su familia, por el contrario el actual cacique de la comunidad en la que él habita es el Sr. Cristino Sanabria, homónimo y heredero del cargo de su padre, recientemente fallecido (fines 2015).

El único cargo electivo en cada una de las comunidades indígenas en todo Formosa es el de Presidente de la Asociación Civil respectiva a esa Comunidad en la que se vive, el cargo es equivalente al de Intendente (para el resto de los municipios provinciales) con la diferencia que con la aplicación del sistema jurídico de una asociación civil se permite la posesión comunitaria de la tierra, una de las exigencias amparadas por los derechos indígenas reconocidos y protegidos por la ONU, pero que no cuenta con un marco jurídico adecuado dentro de nuestra constitución por el momento, empero, la adopción de esta institución ha permitido salvar en Formosa, como ya aclaramos dicha propiedad común). El actual Presidente de la Asociación Civil "La Primavera" es el Sr Oscar Camachi.

El "título" de Qarashé no equivale al de cacique sino que fue un invento con el que Qopiwini, el movimiento político por él fundado, lo honró. La palabra qom qarashe significa literalmente "estaca" y lo erige en "líder" de Qopiwini (no de los Qom).

--GaboPV (discusión) 16:10 1 abr 2016 (UTC)[responder]