Dejémonos de vainas

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dejémonos de Vainas (1984-1998) fue una serie de la televisión colombiana producida por Coestrellas y entre 1987 y 1992 por RCN Televisión, escrita por Daniel Samper Pizano y Bernardo Romero Pereiro. La serie retrataba con humor la típica familia de clase media bogotana (la familia Vargas) y las situaciones que vivía. En un comienzo el padre de familia era representado por Víctor Hugo Morant quien después fue reemplazado por Carlos de La Fuente, mientras que para el resto de los personajes hubo un elenco estable. Pasado un tiempo una de las hijas se casó y se fue a vivir con su marido, un gringo llamado John Millhouse Clemens en una nueva serie llamada Te Quiero Pecas, la cual duró poco. Una de las características mas graciosas de la comedia es que había una serie de personajes comodín o virtuales que servían como disculpa para referenciar a temas o situaciones que no se mostraban en el programa. Siempre hubo expectativa por parte de los espectadores por conocerles.

Frases famosas del programa[editar]

El programa generó algunas frases que empezaron a usarse públicamente, entre ellas están:

  • Dejémonos De Vainas, ¿sí? - Siempre se decía al final del capítulo y servía para cerrar el conflicto. Cuando este quedaba abierto para ser continuado en un capítulo posterior se solía decir "ni de vainas" hasta tanto el problema no fuera resuelto.
  • Costeño tenía que ser - Se la decían a Ramiro de forma despectiva aludiendo siempre a actitudes o defectos.
  • Aposentos Tuta, mi pueblo - Esto lo decía Josefa para referirse a su pueblo natal.
  • Agarro mi maleta, cargo a mi china, cojo la flota y arranco para Aposentos Tuta, mi pueblo - Frase de Josefa cuando estaba a punto de renunciar.
  • ¡Las cachas! - Frase típica de los Vargas, cuando alguien mencionaba algo que no le parecía bien o no lo quería hacer.
  • "Hiiiiiijueldiablo" - Frase de Ramoncito para indicar admiración, era usada por otros personajes de la familia diciendo "Hiiiiiiiijueldiablo......como dice Ramoncito" o por el mismo Ramoncito diciendo "Hiiiiijueldiablo.......como digo yo"
  • "Don Juan Ramón... ¡¡¡Usted si es mucho lo Uich!!!" Frase de Josefa cuando se quedaba perpleja frente a alguna conducta reprobable o poco ortodoxa por parte de su Patron... sobre todo cuando éste último hacia pasar vergüenza al núcleo familiar frente a las visitas"
  • "Hijuelita!..." Frase que comenzaba Josefa cuando había algun suceso importante, o un hecho que conmocionaba a Josefa.


Referencias[editar]