Coeducación

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La coeducación es un método educativo que promueve la igualdad de todas las personas y la no discriminación por razón de sexo-género. Incorpora los análisis y propuestas feministas al ámbito educativo.

Citas[editar]

  • "El curriculum oculto de género muestra que niños y niñas reciben mandatos socializadores diferentes, que suelen ser una prolongación de lo que viven en sus entornos familiares y que se refuerzan con los mensajes que reciben a través de series de TV, publicidad, juegos de ordenador o juguetes, entre otras instancias socializadoras."
  • "En cada centro hay dos o tres profesores (siendo optimistas) que quieren coeducar. Lo hacen porque vienen del activismo feminista o porque se han formado pero, como dice el refrán, esto no está agradecido ni pagado. No es que queramos que se nos agradezca, lo malo es que a veces lo único que recibimos son obstáculos."
  • "La coeducación tiene una serie de pilares que no hay que saltarse y en todas las materias podemos atenderlos. El primero es decir ‘no’ al estereotipo de género y al machismo. ¿Cómo? Haciendo un uso no sexista del lenguaje, visibilizando a hombres y mujeres de manera igualitaria con el lenguaje. El segundo es visibilizar la labor de las mujeres en todas las materias: en matemáticas, en educación física, en la ciencia, en la tecnología, en el arte."
  • "Niños y niñas reciben permanentemente mandatos de género que les conducen a formas distintas de estar en el mundo. Los niños son socializados en la actividad, mientras que las niñas reciben mandatos socializadores dirigidos a la no actividad."

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1 Cobo Bedía, Rosa. «¿Son discriminatorios los uniformes?». 8 de octubre de 2016. eldiario.es. Consultado el 7 de mayo de 2019.
  2. 2,0 2,1 Flotats, Ana, «La igualdad es un trabajo de guerrilla cuando debería ser institucional». Público. Consultado el 7 de mayo de 2019.

Enlaces externos[editar]