Cocina (habitación)

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La cocina es la «pieza o sitio de la casa en el cual se guisa la comida».[1]

Citas[editar]

  • «A este punto llegaban de su coloquio el duque, la duquesa y don Quijote, cuando oyeron muchas voces y gran rumor de gente en el palacio; y a deshora entró Sancho en la sala, todo asustado, con un cernadero por babador, y tras él muchos mozos, o, por mejor decir, pícaros de cocina y otra gente menuda, y uno venía con un artesoncillo de agua, que en la color y poca limpieza mostraba ser de fregar; seguíale y perseguíale el de la artesa, y procuraba con toda solicitud ponérsela y encajársela debajo de las barbas, y otro pícaro mostraba querérselas lavar».[2]

Citas por autor[editar]

Benito Pérez Galdós[editar]

Página principal: Benito Pérez Galdós
  • «De vuelta a su casa armó los tres pucheros con el minucioso cuidado que la cocina española exige, y empezó a hacer su arroz en la cacerola. Aquel día no hubo en la cocina cacharro que no funcionara. Después de freír la cebolla y de machacar el ajo y de picar el menudillo, cuando ninguna cosa importante quedaba olvidada, lavose la pecadora las manos y se fue a peinar, poniendo más cuidado en ello que otros días. Pasó el tiempo; la cocina despedía múltiples y confundidos olores».[3]
    • Fuente: Fortunata y Jacinta, Parte segunda, II, XVIII, pp. 106-107. Madrid, Imprenta de La Guirnalda, 1887
  • «Fue a la cocina, rompió un huevo en una taza y lo batió bien, pero bien; echolo en una vasija grande con la dosis de medio vaso de agua, añadiendo una copa chica de ginebra, un poco de canela y azúcar en proporción. Para el perfecto gin cock tail (literalmente rabo de gallo con ginebra) no faltaban más que las gotas amargas, que le dan aroma y tonicidad; pero como D. Pito no las tenía, prescindió de aquel sibaritismo,...».[4]
    • Fuente: Ángel Guerra. Madrid, Librería de los Sucesores de Hernando; Administración de La Guirnalda y Episodios Nacionales, 1891

Refranes, etc.[editar]

  • «No tiene el rey tal vida, como el picaro en la cocina».[6]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española: «cocina.» Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. Consultado el 14 de noviembre de 2020.
  2. Cervantes, Miguel de (2010). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. «Capítulo XXXII. De la respuesta que dio don Quijote a su reprehensor, con otros graves y graciosos sucesos». Edición en línea. Project Gutenberg. Consultado el 15 de noviembre de 2020.
  3. Pérez Galdós, Benito. Fortunata y Jacinta: (dos historias de casadas), pp. 106-107. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001. Madrid, Imprenta de La Guirnalda, 1887. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 15 de noviembre de 2020.
  4. Pérez Galdós, Benito. Ángel Guerra, «Primera Parte, VII, Herida.- Bálsamo, I», p. 284. Madrid, Librería de los Sucesores de Hernando; Administración de La Guirnalda y Episodios Nacionales. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 14 de noviembre de 2020.
  5. Etxabe, Regino. Diccionario de refranes comentado, p. 248. Ed. de la Torre, 2012. En Google Libros. Consultado el 14 de noviembre de 2020.
  6. Correas, Gonzalo. Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras formulas comunes de la lengua castellana en que van todos los impresos antes y otra gran copia, p. 234. Madrid, Jaime Ratés, 1906. En Internet Archive. Consultado el 14 de noviembre de 2020.