Caso Philip Morris contra Uruguay

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Philip Morris contra Uruguay
Sede en Washington del CIADI en 2006.
Sede en Washington del CIADI en 2006.
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Caso Philip Morris contra Uruguay (iniciado el 19 de febrero de 2010 y concluido el 8 de julio de 2016) referencia al proceso es Caso CIADI No. ARB/10/7, Philip Morris Marca Sarl (Suiza), Philip Morris Products SA (Suiza) y Abal Hermanos SA (Uruguay) contra la República Oriental del Uruguay.

Citas[editar]

  • «No nos queda más remedio que litigar", aseguró Rees. La empresa dijo que había tratado de dialogar con el gobierno sin éxito».
  • «Philip Morris Internacional no discute la mayoría de las medidas de regulación sobre el tabaco adoptadas por Uruguay, pero sí dos de ellas: la exigencia de retirar del mercado 7 de sus 12 productos y la obligación de aumentar a 80% la superficie de los paquetes de cigarrillos dedicada a los mensajes sobre los riesgos del tabaco para la salud».
  • Fuente: Anne Edwards, directora de comunicación de Philip Morris International, en 2013.[2].
  • «El Estado Uruguayo debería no caer en la trampa de Philip Morris International. No debe negociar ni ceder ante la prepotencia de la multinacional tabacalera».
  • Fuente: Sindicato Médico del Uruguay, 2010.[3].
  • «Philip Morris que demandó a Uruguay por sus medidas antitabaco, quiere "dar un escarmiento al Uruguay e intimidar a otros países».
  • «En síntesis, concuerdo con la mayoría de las conclusiones del Tribunal, pero disiento con el Laudo respecto de dos cuestiones importantes. Mis conclusiones respecto de estas cuestiones no ponen en duda la vasta autoridad de Uruguay, o de otros estados, de regular en favor de los intereses de la salud y la seguridad pública. Sin embargo, ellas hacen hincapié en las garantías del acceso a la justicia y a la protección contra la arbitraria conducta del estado y, por consiguiente, lamentablemente debo disentir».
  • Fuente: Gary Born, 28 de junio de 2016.[5].
  • «He sido en mi vida un fumador empedernido, estuve muchos años preso y para mortificarme me racionaban el tabaco. Y de puro orgullo un día le dije a las autoridades 'no fumo más'. Y estuve siete años sin fumar... nunca es un enemigo derrotado [el cigarro] siempre está al acecho, todo lo que puedan hacer, todo lo que puedan inventar es poco, para semejante enemigo».
  • «Esta decisión es un reconocimiento a los esfuerzos continuos de Uruguay por proteger a su población contra el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.».
  • Fuente: Carissa Etienne directora de la Organización Mundial de la Salud, agosto de 2016.[6].

Referencias[editar]

  1. BBC (12 de marzo de 2010). «Tabacalera Philip Morris demanda a Uruguay». Consultado el 15 de noviembre de 2010
  2. swissinfo (27 de febrero de 2013). «Philip Morris VS Uruguay: “que prevalezca la salud pública”». Consultado el 16 de mayo de 2013
  3. SMU (2010). «Maniobra de Philip Morris International para Manipular al Estado Uruguayo y Socavr el Control del Tabaco Internacional». Consultado el 10 de diciembre de 2016
  4. AFP (15 de noviembre de 2010). «Philip Morris quiere dar un "escarmiento" a Uruguay, acusa ex presidente». Consultado el 10 de marzo de 2009
  5. Presidencia Uruguay (28 de junio de 2016). «Laudo». Consultado el 29 de enero de 2019
  6. OPS (8 de julio de 2016). «OMS y OPS felicitan a Uruguay por su victoria ante Philip Morris». Consultado el 21 de agosto de 2016