Biología molecular

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La biología molecular es el estudio de la vida a un nivel molecular. Esta área esta relacionada con otros campos de la Biología y la Química, particularmente Genética y Bioquímica. La biología molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, lo que incluye muchísimas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo, y el cómo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un afinado funcionamiento de la célula.

Citas[editar]

  • “La biología molecular ha mostrado que hasta los más sencillos de todos los sistemas vivientes en la Tierra hoy, las células bacterianas, son objetos tremendamente complejos. Aunque las células bacterianas más diminutas son increíblemente pequeñas, y pesan menos de 10−12g, cada una es en realidad una verdadera fábrica microminiaturizada que contiene miles de piezas exquisitamente diseñadas de intrincada maquinaria molecular, compuesta en total de cien mil millones de átomos, mucho más complicada que cualquier máquina construida por el hombre y absolutamente sin paralelo en el mundo inanimado.
  • ”La biología molecular también ha mostrado que el diseño básico del sistema celular es esencialmente el mismo en todos los sistemas vivientes de la Tierra, desde las bacterias hasta los mamíferos. En todos los organismos los papeles que desempeñan el ADN, el ARNm y la proteína son idénticos. El significado del código genético es también virtualmente idéntico en todas las células. El tamaño, la estructura y el diseño de los componentes de la maquinaria sintética proteínica es casi igual en todas las células. En términos de su diseño bioquímico básico, pues, ningún sistema viviente puede ser considerado como primitivo o ancestral respecto a cualquier otro sistema, y no hay ni el más leve indicio empírico de una secuencia evolucionista entre todas las células increíblemente diversas en la Tierra”. Ibíd., pág. 250.
  • ”Creo que está justificado hacer la generalización de que cualquier cosa que un químico orgánico pueda sintetizar también se puede hacer sin él. Todo lo que hace es aumentar la probabilidad de que unas reacciones dadas se den. Por lo tanto, es bastante razonable suponer que dado un tiempo suficiente y las condiciones adecuadas, se formarán los nucleótidos, aminoácidos, proteínas y ácidos nucleicos mediante reacciones que, aunque menos probables, son tan inevitables como aquellas por las que el químico orgánico cumple con sus predicciones. ¿Por qué no sistemas similares a virus auto-replicantes serían capaces de una mayor evolución? "
    • George Beadle (22 de octubre de 1903 - 9 de junio de 1989), genetista estadounidense.
  • “Estamos en los albores de una nueva era, la era de la "biología molecular", como me gusta llamarla, y hay una urgencia en la necesidad de una aplicación más intensiva de la física y la química, y en especial del análisis estructural, que todavía no es suficientemente apreciado”.