Ayuda:Subir archivos en Commons

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Índice de Ayuda

Commons es una mediateca común donde se almacena cualquier tipo de archivo para poder ser empleado por toda la comunidad wiki.

Si tienes algún archivo que cumple los requisitos de Wikiquote para formar parte del proyecto, es posible que prefieras dejarlo a disposición de todos. Este hecho repercutirá beneficiosamente en la comunidad wiki.

La principal ventaja de subir imágenes a Commons es que pueden ser usadas por todos los proyectos de Wikimedia sin tener que subirlas a cada uno de los proyectos. Por ello, es preferible que subas las imágenes a Wikimedia Commons en lugar de subirlas sólo a Wikiquote o sólo a Wikipedia en español.

De esta forma se podrá usar en todos los idiomas y para cualquier otro proyecto relacionado como Wikipedia, Wikinoticias, Wikcionario, Wikiespecies... haciéndolos crecer, y colaborando indirectamente en ellos.

Pasos para subir archivos a Commons[editar]

Acceder a Commons[editar]

Login/create account link in the upper right corner primero entra en la pagina de Commons

La dirección es:http://commons.wikimedia.org/

Texto en cursiva

Creando una cuenta[editar]

Login/create account link in the upper right corner Aprieta el enlace “Log in / create account

que aparece en la esquina superior derecha
de la página.

Login mask with highlighted link to account creation Esto te lleva a un formulario de registro. Aprieta en enlace en negrita “Create an account”.
Account creation mask Ahora verás el formulario para crear una cuenta de usuario.
  • Copia el texto que se visualiza en la imagen distorsionada en el siguiente campo (Lamentablemente, esto es una necesaria protección contra el Spam). Si tienes alguna dificultad visual, pide ayuda en el Commons:Café).
  • Luego introduce tu nombre de usuario y una contraseña segura.
  • Introducir tu dirección de correo electrónico no es requisito imprescindible. Si decides incluirla, podrás intercambiar emails con otros usuarios.

Personalizando tus preferencias[editar]

User tabs after successful login. The arrow points to the “preferences” tab.

Una vez que ya estás registrado, puedes cambiar la apariencia de tu interfaz, por ejemplo, la lengua de la interfaz. También verás tu nombre de usuario y otras lengüetas nuevas en la parte superior de la página.
The drop down list of available languages Si quieres modificar tus preferencias de usuario, aprieta el enlace de “preferences”. Hay una amplia gama de adaptaciones posibles. Podrías empezar escogiendo la lengua desde la lista.
No olvides guardar los cambios No olvides guardar tus preferencias cuando las has personalizado apretando “Grabar preferencias” en la parte inferior de la página. Si los cambios no funcionan de la forma que esperabas, siempre puedes revertir la configuración a la inicial utilizando el botón "volver a preferencias por defecto".

Subir Imagenes[editar]

subir archivo

A la izquierda, encima del campo de búsqueda, a lo alto de la tabla titulada “participa” encontrarás el enlace “Subir un archivo”.

Pulsando ese enlace encontrarás la página Special:Upload, que contiene un muy importante descargo de responsabilidad legal.

subir archivos Para seleccionar el fichero en tu ordenador, haz click en “Examinar...” justo al lado del campo “Fichero de origen”.

Si no es un nombre descriptivo puedes cambiarlo utilizando el campo “Destination filename”
Algo más abajo está un campo “Resumen”. Este también es importante, porque una imagen sin una descripción de su contexto carece de utilidad.
Tienes a tu disposición muchas plantillas para indicar la licencia de la imagen. Es necesario marcarlas con licencia abierta, por ello debes consultarlas y verlas antes de subir imágenes.

Te ayudará leer las instrucciones generales de Wikipedía en español. Recuerda que no es Commons, pero ahí se hace igual.

Cómo se enlaza a un archivo commons[editar]

Es tan simple como: [[Imagen:nombre_del_archivo.png]] siendo nombre_del_archivo.png el nombre y la extensión de la imagen (puede ser jpg o svg). En el caso de que sea un archivo de sonido con extensión .ogg deberás poner [[Media:nombre_del_archivo.ogg]]

Véase también[editar]