Antibióticos

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Antibiótico»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un antibiótico (del griego αντί - anti, "en contra" + βιοτικός - biotikos, "dado a la vida") es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Los antibióticos se utilizan en medicina humana, animal y horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes. Normalmente los antibióticos presentan toxicidad selectiva, siendo muy superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan, aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa medicamentosa, como afectar a la flora bacteriana normal del organismo.

Citas[editar]

  • “Los científicos han descubierto que algunas hormigas cultivan hongos para alimentar a sus crías, y que hasta usan antibióticos como ‘pesticida’ para salvar sus cosechas”.
  • “Los últimos estudios han establecido una relación directa entre el mayor uso de dichos fármacos en la granja y la aparición de microbios resistentes a los antibióticos que infectan a la gente”.
  • “Los fármacos, presentes en el estiércol con el que se fertilizan los campos, llegan a nuestras fuentes de alimento y agua [...], contaminando los cultivos que luego consumimos”.
    • New Scientist