Alpha Centauri

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Alpha Centauri es un videojuego creado por Sid Meier y Brian Reynolds para la empresa Firaxis Games en febrero de 1999.

Citas de la versión en castellano[editar]

Y le echó Yaveh Dios del jardín de Edén. Y habiendo expulsado al hombre, puso delante del jardín del Edén querubines, y la llama de espada vibrante, para guardar el camino del árbol de la vida. ^ ^ -- La Biblia del Cónclave, ^ Datoenlaces


La vida es sagrada, pero sabemos que la base de la vida es una serie de códigos que no difieren mucho de los diferentes fotogramas en un videovisor. Entonces, ¿por qué no recortar un trozo de código, y pegarle otro? ¿Tan frágil es la vida que no soporta la menor intromisión? ¿No tolera ninguna mejora lo sagrado? ^ ^ -- Presidente Sheng-ji Yang, ^ "Dinámica de la mente"


Los recursos están para que los consumamos. Y los consumiremos, si no es en esta generación será en las siguientes. ¿Qué derecho quiere ese futuro lejano a negarnos lo que nos corresponde? Tomemos lo que es nuestro, comamos hasta hartarnos. ^ ^ -- Presidente ejecutivo Nwabudike Morgan, ^ "La Ética de la Codicia"


El justo no tiene por qué acobardarse ante el avance del progreso. Aunque el ayer se desvanece en el desafío del mañana, Dios sigue mirándonos, juzgándonos. El mal acecha en los datoenlaces tal como acechaba en las calles de antaño. Pero las calles no eran las malvadas. ^ ^ -- Hermana Miriam Godwinson, ^ "La lucha bendita"


Las teorías científicas se juzgan por la coherencia que dan a nuestra experiencia vital y la simplicidad con que lo hacen. El gran principio de los cielos equilibra el filo de navaja de la verdad. ^ ^ -- Comisionado Pravin Lal, ^ "Una historia de la ciencia"


Si pudiéramos descubrir una forma de vida mejor que aferrarse al cargo para los futuros gobernantes, el buen gobierno sería posible. Porque sólo en un estado así gobernarán quienes sean en verdad ricos, no en oro, sino en la riqueza que da la felicidad: una vida de bondad y sabiduría. ^ ^ -- Platón, ^ "La República", Datoenlaces


Una vez el hombre ha cambiado la relación con el medioambiente, no puede volver a la dichosa ignorancia que ha abandonado. El movimiento implica necesariamente un cambio de perspectiva. ^ ^ -- Comisionado Pravin Lal, ^ "Una historia social de Planeta"


La atmósfera de Planeta, mortífera para humanos y animales, es el paraíso para las plantas de la Tierra. El alto contenido en nitratos del suelo y la rica luz del sol amarillo favorecen la abundancia de las cosechas en donde se ajusten las condiciones del suelo. ^ ^ -- Lady Deirdre Skye, ^ "Biología comparativa de Planeta"


¿Importante? Sí. ¿Crítico? Sin duda. Podría decir que la fibra superconductora por si sola hace posible nuestra economía. ^ ^ -- Presidente ejecutivo Nwabudike Morgan, ^ Entrevista en directo de la 3DIvisión Morganlink


Hay dos tipos de progreso científico: la experimentación metódica, con una categorización que expande gradualmente los límites del conocimiento, y el salto revolucionario del genio que transciende esos límites. Sabemos cuánto debemos a la primera clase, pero seguimos anhelando la segunda. ^ ^ -- Académico Prokhor Zakharov, ^ "Discurso a la facultad"


Los intelectuales no deben encerrarse en sus torres de marfil y perder el contacto con el mundo del desarrollo industrial y el dinero. Esas teorías científicas están muy bien, pero las becas por investigación son costosas, y hay que justificar su existencia proporcionando no sólo conocimientos, sino también aplicaciones concretas y provechosas. ^ ^ -- Presidente ejecutivo Nwabudike Morgan, ^ "La ética de la codicia"


Nuestros antepasados dominaron el poder del sol, y nosotros volveremos a hacerlo. ^ ^ -- Comisionado Pravin Lal, ^ "La ciencia de nuestros padres"


Hasta hace poco, la seda de araña tenía una capacidad de tensión más alta que cualquier otra sustancia conocida por el hombre. El nombre de Sedacero es un justo homenaje a los arácnidos. ^ ^ -- Comisionado Pravin Lal, ^ "Escrutinio científico de las N.U."


La subestructura del universo retrocede hacia sus componentes más pequeños. Tras los átomos encontramos los electrones, y tras los electrones, los quarks. Cada capa que investigamos nos revela nuevos secretos, pero también nuevos misterios. ^ ^ -- Académico Prokhor Zakharov, ^ "Porque he probado la fruta"


En estados de energía muy altos, las propiedades de la materia cambian sutilmente, y se hacen posibles nuevos milagros. Ahora, el proceso de Acrecencia de Plasma es peligroso y difícil de controlar, pero sus productos serán pronto habituales en nuestra sociedad. ^ ^ -- Hermana Miriam Godwinson, ^ "Las obras del Señor"


Al entrar en el magnetubo, se me ocurrió una idea: ¿puede haber fricción donde no hay sustancia? ¿Se puede conseguir que la sustancia se oculte de sí misma? ^ ^ -- Dra.Gayle Nambala, ^ Investigadora de Industrias Morgan


Nuestros científicos utilizan ahora la teoría fractal para "enseñar" a las moléculas a asumir, o reasumir, una forma concreta. Las sustancias más fuertes pasan a ser simples una vez la fórmula está computerizada. ^ ^ -- Coronel Corazón Santiago, ^ "El Parlamento de la Guerra"


Una teoría muy simpática, muy valiente, y además sería coherente en un sistema de cinco o siete dimensiones. Lástima que no vivamos en uno así. ^ ^ -- Académico Prokhor Zakharov, ^ "Ahora estamos solos"


El hombre ha matado al hombre desde el principio de los tiempos, y cada nueva frontera nos trae nuevas formas y nuevos lugares para morir. ¿Por qué va a ser diferente el futuro? ^ ^ -- Coronel Corazón Santiago, ^ "Planeta: Guía del Supervivencialista"


Mantengo que es posible superar el dualismo yin-yang. Con la necesaria iluminación, podemos dar substancia a cualquier disimilitud: mente sin cuerpo, norte sin sur, placer sin dolor. La iluminación es una función de la fuerza de voluntad, no de la física. ^ ^ -- Presidente Sheng-ji Yang, ^ "Ensayos sobre la mente y la materia"


Un análisis preliminar indica que nuestros rivales han desarrollado un método seguro para simular las condiciones existentes en el interior de una masa estelar. La fabricación y transmutación de los materiales en un entorno así garantiza aplicaciones industriales y militares muy significativas. ^ ^ -- Oficina de dirección de operaciones del equipo sonda, ^ Informe de alto secreto


Guardaos, vosotros los que buscáis leyes primeras y finales, porque pisoteáis el jardín de un Dios furioso, y Él os espera detrás del último teorema. ^ ^ -- Hermana Miriam Godwinson, ^ "De no ser por la gracia de Dios"


Este inusual especimen no es tanto una partícula clásica como un conector, una especie de cadena que une dos partículas. A medida que se incrementa la distancia el poder de conexión se atenúa, pero si se corta el poder se desvanece. Para siempre. ^ ^ -- Académico Prokhor Zakharov, ^ "Porque he probado la fruta".


El avance tecnológico es un proceso frecuentativo. No se puede sacar arena de la playa y producir una sonda de datos. Utilizamos herramientas rudimentarias para hacer herramientas mejores, luego las herramientas mejores para crear otras más precisas, y así sucesivamente. Cada pequeño refinamiento es un paso en el proceso, y no se puede saltar ningún paso. ^ ^ -- Presidente Sheng-ji Yang, ^ "Mirando a los ojos de Dios"


"Todo lo que sube... ¡más le valdra quedarse arriba!" ^ ^ -- Gravitónicos Morgan, ^ eslogan de la compañía


Hasta ahora la batalla ha ido como una seda: el enemigo fue superado por los flancos y luego expulsado del lugar del reactor. Pero, contra el propio reactor, el cañón resultó ineficaz. Por extraño que parezca, la munición, simplemente... Se detenía. En mitad del aire. ^ ^ -- Coronel Corazón Santiago, ^ "Historia táctica de Esparta"


El cielo dura, la Tierra permanece. ¿Cuál es el secreto de su durabilidad? ¿Resisten tanto porque no viven para sí mismos? ^ ^ -- Lao Tzu, ^ Datoenlaces


Sí, sí, ya hemos oído lo que dicen los filósofos de que la "unidad" es "hermosa" y "sagrada". Pero este tipo de unidad no tiene nada de bonita, y si uno no va con cuidado le da un susto nada sagrado. ^ ^ -- Técnico anónimo de laboratorio, ^ entrevista en directo de la 3DIvisión Morganlink


Algunos se preguntan cómo un Dios perfecto pudo crear un universo que alberga tanto mal. No ven un enigma aún más grande: ¿por qué un Dios perfecto iba a crear un universo? ^ ^ -- Hermana Miriam Godwinson, ^ "De no ser por la gracia de Dios"


El viaje en el tiempo, en el sentido clásico, no tiene lugar en la teoría racional, pero la distorsión temporal existe a nivel cuántico, y más importante todavía, es posible controlarla. ^ ^ -- Académico Prokhor Zakharov, ^ "Porque he probado la fruta".


Einstein se revolvería en su tumba. Dios no sólo juega a los dados, encima los dados están trucados. ^ ^ -- Presidente Sheng-ji Yang, ^ "Mirando a los ojos de Dios"


Empezamos con una función de complejidad arbitraria. La alimentamos con valores, con "datos de los sentidos".Luego, tomamos el resultado, lo elevamos al cuadrado, y lo alimentamos de nuevo a la función original, añadiendo un nuevo juego de datos de los sentidos. Seguimos el proceso, ad infinitum. ¿Qué tenemos? El principio fundamental de la consciencia humana. ^ ^ -- Académico Prokhor Zakharov, ^ "El principio de la retroalimentación"


Ordenadores ópticos, catálogos genéticos, nanorreparadorses... Ya nos podemos olvidar de todo eso. Cuando uno ve una megatonelada de acero sobre su cabeza, sostenida sólo por una hebra del grosor de un cabello humano, es cuando encuentra de verdad a Dios en la tecnología. ^ ^ -- Trabajador anónimo de la sección de metagenética, ^ entrevista en directo de la 3D visión Morganlink


Si nuestra sociedad parece más nihilista que la de eras anteriores, quizá sea sencillamente una señal de nuestra madurez como especie consciente. Nuestra consciencia colectiva se ha expandido más allá de un punto crucial, y por fin estamos preparados para aceptar la verdad fundamental de la vida: que el único propósito de la vida es la vida misma. ^ ^ -- Presidente Sheng-ji Yang, ^ "Mirando a los ojos de Dios"


Ya no nos centramos en el negocio de programar software para ejecutar tareas concretas. Ahora enseñamos al software a aprender, y se automoldea para la tarea que debe ejecutar. El bucle de retroalimentación no termina nunca, así que una policonsciencia de diez años puede ser una auténtica joya o un caos psicótico, pero es la adhesión primaria (la infancia, como si dijéramos) lo que tiene más repercusiones a largo plazo. ^ ^ -- Bad'l Ron, despertador, ^ Polisoft Morgan


Sin sensibilidad, ningún objeto nos es dado, sin comprensión no se puede pensar ningún propósito. Los pensamientos sin contenido están vacíos, las intuiciones sin conceptos son ciegas. ^ ^ -- Enmanuel Kant, ^ "Crítica de la razón pura", Datoenlaces ^ ^ ^Lo juro, a veces me observan. ^ ^ -- Bozon Pete, capataz de turno, ^ División de biomaquinaria metagenética


En el mar, una nave es un mundo aislado. Ser capitán de una nave es ser el gobernante de ese mundo, y requiere toda la capacidad de liderazgo de un príncipe o un ministro. ^ ^ -- Coronel Corazón Santiago, ^ "El liderazgo y el mar"


Mantuvo el brazo demasiado rígido, y se vio rechazado, hasta que por fin agarré su antebrazo, se lo retorcí y se lo rompí. Su entrenamiento se demoró mientras se le curaba , claro, pero pensé que era una lección que debía aprender pronto y bien. ^ ^ -- Spartan Kel, ^ "Afilando el Ki"


La capacidad del hombre para creer lo que prefiere que sea la verdad, en vez de confiar en lo que las pruebas, dan como probable y posible, siempre me ha asombrado. Deseamos con todas nuestras fuerzas un universo compasivo, que nos salve de nuestros errores infantiles, y pese a la montaña de pruebas en contra fijamos nuestras esperanzas en la más ligera de las dudas. No se ha demostrado que Dios no existe, así que por tanto debe existir. ^ ^ -- Académico Prokhor Zakharov, ^ "Porque he probado la fruta".


Los combustibles tóxicos alcanzaron sus precios más altos el siglo pasado, debido a su utilidad inherente: aúnan gran cantidad de energía potencial y una eficacia extremada. Si pudiéramos saltarnos su proceso de producción de 100 millones de años, monopolizaríamos de nuevo ese mercado. ^ ^ -- Presidente ejecutivo Nwabudike Morgan, ^ Sesión de estrategia


La potencia aérea es fundamental para vencer por tres razones; combina movilidad, flexibilidad e iniciativa. ^ ^ -- Manual espartano de combate


El tiempo se dilata a medida que se acerca a la velocidad de la luz. Dado que la luz se compone de partículas, es intemporal a su manera. A través de sencillas perturbaciones del colector temporal, podemos refractar o repeler fotones con eficacia absoluta. ^ ^ -- Académico Prokhor Zakharov, ^ "Ahora estamos solos"


El suáve acrónimo del Guerrero, IMM, oculta el verdadero horror de esta monstruosidad. Sus inventores prometieron una era de genialidad, pero al mismo tiempo agentes del poder utilizaron su instalación para violar la intimidad de mentes humanas no voluntarias. Están creando su propio ejército privado de demonios. ^ ^ -- Comisionado Pravin Lal, ^ "Informe sobre los derechos humanos"


Los objetos que antes medíamos en metros son ahora tan pequeños que no se ven a simple vista, gracias a aplicaciones revolucionarias. Caballeros, olviden lo que les han dicho sus amantes: ¡el tamaño sí importa! ^ ^ -- Presidente ejecutivo Nwabudike Morgan, ^ Informe anual de Industrias Morgan


Por consiguiente el príncipe sabio buscará medios por los cuales sus súbditos, siempre y en todas las posibles condiciones, tengan necesidad de su gobierno, y así siempre le serán fieles. ^ ^ -- Nicolás Maquiavelo, ^ "El príncipe", Datoenlaces


Algunos vicios no son virtudes por sus deficiencias; otros, por su exceso de sentimiento o acción. La virtud busca y elige el término medio. ^ ^ -- Aristóteles, ^ "Ética a Nicómaco", Datoenlaces


El primer desafío es crear toda una infraestructura económica a partir de la nada. No es posible una evolución gradual a partir de un sistema económico previo, porque no hay ningún sistema económico previo. Cada pieza interdepediente se debe materializar simultánemente, y funcionar a la perfección; de lo contrario el sistema se colapsará aún antes de haber nacido. ^ ^ -- Presidente ejecutivo Nwabudike Morgan, ^ "El monopolio Centauri"


En las minas de presión perforadas a 100 km por debajo de la superficie de Planeta, situadas en la Discontinuidad Mohorovicic donde la corteza deja paso al manto, las temperaturas a veces sobrepasan los 1000 grados centígrados. La explotación de los recursos de Planeta en tales circunstancias ha requerido avances cuánticos en robótica y tecnología teleoperativa. ^ ^ --Industrias Morgan, Ltd., ^ "Informe anual"


La Isla de la Profundidad no es una criatura única, sino una colonia de miles de túbulos individuales, un vector acuático del Gusano Mental que amenaza a los continentes de Planeta. A lo largo de su vida, ciertos túbulos segregan una sustancia semejante a la goma, que se endurece y acaba formando la característica concha que mantiene a fote la colonia y le da la apariencia de una isla errante. ^ ^ -- Lady Deirdre Skye, ^ "Biología comparativa de Planeta"


Sólo de dos maneras podemos explicar el imprescindible acuerdo de la experiencia con los conceptos: o la experiencia hace posibles estos conceptos, o los conceptos hacen posible la experiencia. ^ ^ -- Emmanuel Kant, ^ "Crítica de la razón pura", Datoenlaces


El código genético no especifica ni puede especificar la posición de cada capilar del cuerpo, o cada neurona del cerebro. Lo que sí puede hacer es describir la pauta fractal subyacente que los genera. ^ ^ -- Académico Prokhor Zakharov, ^ "Genética no lineal"


¿Por qué insistes en que el código genético humano es "sagrado" o "tabú"? Es un proceso químico, nada más. En ese sentido, -nosotros- somos un proceso químico y nada más. Si te niegas a usar una herramienta útil sólo porque te incomoda recordar tu propia mortalidad, te habrás automutilado sin necesidad. ^ ^ -- Presidente Sheng-ji Yang, ^ "Mirando a los ojos de Dios"


Amé a mi elegida. ¿Cómo soportar, pues, el día en que me dejó? Así que tomé una célula de su cuerpo, quizá para volver a amarla. ^ ^ -- Comisionado Pravin Lal, ^ "Tiempo de aflicción"


Pienso, y mis pensamientos cruzan la barrera para adentrarse en las sinapsis de la máquina, tal como pretendía el doctor. Pero lo que no puedo evitar, y al verlo adelanto el futuro, es que los pensamientos pueden seguir el camino inverso. En mis sueños, la sensibilidad de la máquina invade mi consciencia: oscura, rígida, fría, extraña. La evolución sigue actuando, pero no sabemos qué es lo que evoluciona. ^ ^ -- Comisionado Pravin Lal, ^ "Hombre y máquina"


Los perversos me han hablado de las cosas que les deleitan, pero nunca de tales como las que habla vuestra ley. ^ ^ -- San Agustín, ^ "Confesiones", Datoenlaces


Se piensa que la vida feliz es una vida de excelencia; pero una vida de excelencia requiere esfuerzo constante, y no consiste en diversiones. Si Eudaimonia, la felicidad, es actividad pareja a la excelencia, es razonable que sólo esté de acuerdo con la máxima ; y ésta será la de lo mejor que tengamos. ^ ^ -- Aristóteles, ^ "Ética a Nicómaco", Datoenlaces


El hombre es una cuerda, tendida entre la bestia y el superhombre... Una cuerda sobre el abismo. Es peligroso cruzar, peligroso el trayecto, mirar atrás, temblar y detenerse. Lo grande del hombre es que es un puente, no un destino: lo adorable es que es una obertura y un fracaso. Amo a aquellos que no saben cómo vivir, porque son los que cruzan. ^ ^ Friedrich Nietzsche, ^ "Así habló Zarathustra", Datoenlaces


Y cuando se ponga de manifiesto y se eduque esta perfecta virtud, será llamado amigo de dios, y si alguna vez a un hombre se le concede la inmortalidad, será a él. ^ ^ -- Platón, ^ "El banquete", Datoenlaces


El primer ser vivo que pasó por el dispositivo fue un ratoncito blanco. De hecho, todavía lo tengo conmigo. Como pueden ver, el daño no fue tan grave como algunos aseguran. ^ ^ -- Académico Prokhor Zakharov, ^ "Mira cómo corren"


Observemos al Piconavaja mientras mima las fluorescencias fungoideas; el toque justo de amarillo, luego una pincelada de rosa. Sigamos a las Garrapatas Incandescentes, que reúnen y organizan las esporas caídas. ¿Qué orden superior los guía? Estoy segura: algo o alguien dirige la ecología de este planeta. ^ ^ -- Lady Deirdre Skye, ^ "Sueños de Planeta"


^ Nos sentamos juntos, ^ la montaña y yo, ^ hasta que sólo queda la montaña. ^ ^ -- Li Po, ^ de la Colección Yang


El predominio de ambientes anóxicos ricos en material orgánico, junto con la presencia de suelos repletos de nitratos, ha producido gran variedad de organismos subterráneos que viven sin oxígeno y "respiran" nitratos. De la misma manera, la esasez de carbono en el medio ambiente ha obligado a las plantas a utilizarlo menos. Por tanto, nuestros esfuerzos por incrementar el nivel de carbono en la biosfera harán que prolifere la vida nativa. Y por otra parte, las grandes cantidades de nitratos en el suelo serán un paraíso para los agricultores humanos. ^ ^ -- Lady Deirdre Skye, ^ "Los primeros años"


Los Morganos temen aquello que no pueden comprar, porque un mercader no comprende algo sin precio. ^ ^ -- Hermana Miriam Godwinson, ^ "Sermones completos"


^ Eres hija de un planeta muerto, tierradeirdre, y ^ no comprendemos esa muerte. Te aceptaremos, pero hemos ^ de hacerte esta pregunta: ¿también nosotros contraeremos ^ la misma enfermedad? ^ ^ --Lady Deirdre Skye, ^ "Conversaciones con Planeta"


Los Gusanos Mentales son las defensas naturales del Planeta viviente, sus glóbulos blancos. En un mundo en el que el pensamiento no asimilado representa un peligro, el Gusano Mental busca concentraciones de energía mental consciente y las destruye, despiadada y eficazmente. ^ ^ -- Comisionado Pravin Lal, ^ "Gusano Mental, Gusano Mental"


^ Has tardado mucho en escucharnos, tierradeirdre, ^ casi te extirpamos, y quizá todavía podemos tus ramas. ^ ^ --Lady Deirdre Skye, ^ "Conversaciones con Planeta"


Y cuando la arena del reloj se agota, el reloj de la temporalidad, cuando el ruido de la vida se convierte en silencio, cuando cesa su inquietud y su actividad sin objetivo, cuando todo a tu alrededor está en calma, como sucede en la eternidad, entonces la eternidad te pregunta a ti y a todo individuo una única cosa: si has vivido o no en la desesperación. ^ ^ -- Soren Kierkegaard, ^ "La enfermedad mortal", Datoenlaces


Y así volvemos de nuevo al vacío sagrado. Algunos dicen que ése es nuestro destino, pero quiero que recordéis siempre que el vacío EXISTE, igual que vosotros, igual que yo. ¿Acaso la nada es un milagro inferior a la sustancia? ^ ^ -- Hermana Miriam Godwinson, ^ "Tenemos que discrepar"


Compañeros buscan al creador, no cadáveres, ni rebaños de creyentes. Camaradas creadores buscan al creador, al que escribe nuevos valores en nuevas tablillas. Compañeros buscan al creador, y camaradas para la cosecha; porque todo en ellos está maduro para la siega. ^ ^ -- Friedrich Nietzsche, ^ "Así habló Zarathustra", Datoenlaces


¿Superlubricante orgánico? Excelente, sin duda. Pero hay que mantenerlo vigilado, a la primera oportunidad se te escurre y se escapa. ^ ^ -- T.M. Morgan-Reilly, ^ Metagenéticas Morgan


En su arrogancia, los hombres aseguran comprender la naturaleza de la creación, y diseñan teorías para describir su comportamiento. Pero siempre descubren al final que Dios es bastante más listo de lo que creían. ^ ^ -- Hermana Miriam Godwinson, ^ "Tenemos que discrepar"


"La energía es la moneda del futuro". ^ ^ -- Presidente ejecutivo Nwabudike Morgan, ^ "El monopolio Centauri"


"¿Anular, Reintentar, Fallo?" fue la frase que algún gusano garabateó junto a la puerta de la sala del proyecto Editar Universo. Y cuando los engarzadores de datos empezaron a trabajar, fabricando sus mundos en los sistemas informáticos orgánicos, les recordamos: si ves ese mensaje, elige SIEMPRE "Reintentar". ^ ^ -- Bad'l Ron, despertador, ^ Polisoft Morgan


Hemos llegado a un umbral informativo que sólo se puede cruzar dominando directamente la velocidad de la luz. Los cálculos más rápidos exigen que las partículas móviles más veloces se muevan por las rutas más cortas. Dado que ahora existe la capacidad para extraer directamente la información de fotones que recorren distancias moleculares, no tardaremos en tener los últimos datos de la revolución informativa. ^ ^ -- Académico Prokhor Zakharov, ^ "Porque he probado la fruta".


Ya hemos dedicado todas nuestras industrias, todos nuestros recursos, a esas... Cosas... A esos conglomerados de plata y engrudo que llamamos nanorrobots. ¿Y ahora les vamos a dar inteligencia? ¿Y qué haremos cuando esos pequeños homúnculos despierten un día y nos digan que ya no nos necesitan? ^ ^ -- Hermana Miriam Godwinson, ^ "Tenemos que discrepar"


Recordemos que los genes NO son esquemas ni planos detallados. Por ejemplo, no se pueden insertar los "genes de una trompa de elefante" en una jirafa para conseguir una jirafa con trompa. No existen los genes de la trompa. Lo que se PUEDE hacer con los genes es química, ya que el ADN es una clave química. Por ejemplo, en teoría podemos dotar a las plantas terrestres del talento de las plantas nativas para fijar el nitrógeno. ^ ^ -- Académico Prokhor Zakharov, ^ "Genética no lineal"


Las fungosidades han sido la forma de vida dominante en Planeta desde el Paleozoico Inferior en la Tierra. Pero cuando la red neural consigue por fin la masa necesaria para ser consciente, cada cien millones de años, la metamorfosis final mata a casi todo el resto de la vida en el planeta. Es posible que nosotros, los humanos, podamos contribuir a romper este trágico ciclo. ^ ^ -- Lady Deirdre Skye, ^ "Sueños de Planeta"


"Las residencias privadas de los académicos no serán accesibles para los inspectores genéticos. No tenemos capacidad retroviral, no investigamos en ingeniería retroviral, ¡y no permitiremos que este Parlamento viole los privilegios de facción en nombre de esta ridícula caza de brujas!" ^ ^ -- Fedor Petrov, ^ viceadministrador para asuntos universitarios


Hay una pregunta que me han hecho a menudo: si hemos viajado por las estrellas, ¿por qué no podemos lanzar ni la más simple de las sondas orbitales? No comprenden la dificultad de encontrar los materiales necesarios en este Planeta, de desarrollar suministros de energía adecuados, y de crear la infraestructura para apoyar un esfuerzo semejante. Resumiendo, luchamos con las limitaciones de una sociedad colonial en un planeta virgen. Hasta ahora. ^ ^ -- Coronel Corazón Santiago, ^ "Planeta: Guía del Supervivencialista"


Y yo estaba de pie ante él, y le cantaba a ella, y ello parecía escuchar. Su semblante se estremecía, como en un rizo del mar, y el sonido de mi propia voz volvía a mí distorsionado. Por un instante pensé que ella se llegaba a mofar o me imitaba porque no sabía. Después comprendí: los sonidos no eran importantes; el mensaje transmitía cómo sus sonidos yo había logrado cambiar y cómo ella había transformado también los míos. ^ ^ -- Función Primordial Aki Zeta-Cinco ^ "Un Futuro"


La raza de los Progenitores parece percibir, e incluso manipular, campos locales que un humano no entrenado no detectaría sin ayuda mecánica. Como mínimo electricidad y magnetismo. Esta sensibilidad crea mundos artísticos enteramente nuevos para la raza, o puede convertirse en una potente disposición combativa que hace imposible cualquier sorpresa. ^ ^ -- Función Primordial Aki Zeta-Cinco ^ "Análisis Alienígena"


La guerra es la guerra; la destrucción es la destrucción. Se piensa que eso es obvio. Pero la guerra no es destrucción, es victoria. Para lograr la victoria basta con fingir darle al adversario lo que él quiere para que se marche o para que se una a ti en tu búsqueda de más poder. ^ ^ -- Datatécnico Sinder Roze ^ "La Información Quema"


Humanos: correcto pasar de riqueza en dinero a riqueza en energía. Pero fallo lógico: riqueza, en última instancia, es extensión del deseo, que fluctúa con las emociones y el humor. Deseos: cuando todos se basan en sistema puramente adaptable, se logra la riqueza auténtica. ^ ^ -- Usurpador Judaa Marr ^ "Naturaleza Humana"


Vi la falange alienígena que se acercaba a nosotros y serené mi mente, como me enseñara Kri'lan. Y lo que vi junto a la falange fue un regimiento de sombras, aun a medio formar por la resonancia a su alrededor. Maldije a los alienígenas... Con semejante poder, cada uno de ellos podía combatir por muchos, y di gracias a Planeta por habernos enviado al traidor. ^ ^ -- Profeta Cha Dawn ^ "El traidor y yo"


Y aquí trabajamos con el metal, intentando darle algún tipo de vida, y al infierno los que se burlan de nuestros esfuerzos. Pero, si la inteligencia hubiera evolucionado de otra manera en el pasado milenario, ¿no podría ser que los ancestros de estos seres se burlaran de la idea de que la inteligencia resida en la carne? ^ ^ -- Función Primordial Aki Zeta-Cinco ^ "Las falacias de la autoconsciencia"


Kri'lan me habló de la resonancia y cómo percibirla. Después de un largo entrenamiento, pude ver que la superficie de Planeta, que está bajo nuestros pies, es un nexo vivo de energía, fluctuante y violento, bello y muy inestable. Y también pude percibir sus semejantes, espejos distantes en la otra cara del continuo espacio-tiempo: los Múltiples lejanos. ^ ^ -- Profeta Cha Dawn ^ "El traidor y yo"


Humanos: no hay espacio dentro del cohete. Progenitor: espacio existe en torno a todas las cosas con masa. Espacio: "aquí". Dentro del cohete: "allí". Secreto: llevar aquí a allí. ^ ^ -- Celador Lular H'minee ^ "Secreto : Espacio"


Entender una cosa es conocer la forma en que puede ser destruida. Entonces, para la destrucción total de todo, es esencial el conocimiento fundamental de los elementos constructivos básicos del Universo. ^ ^ -- Capataz Domai ^ "Una herramienta, Un Pensamiento"


^ La eternidad se extiende ante nosotros, ^ y tras nosotros. ^ ¿Has bebido hasta saciarte? ^ ^ --Lady Deirdre Skye, ^ "Conversaciones con Planeta", Epílogo


Trazar el mapa de la sustancia básica de la vida y ver desfilar a un millón de generaciones. Eso, amigos míos, es a la vez nuestra maldición y nuestro mayor logro. Porque al entender nuestros orígenes es cuando empezamos a comprender quiénes somos. ^ ^ -- Académico Prokhor Zakharov, ^ "Discurso a la facultad"


La información, el principio básico del esfuerzo bélico, debe ser la base de todos los intentos. Conoce a tu enemigo, claro. Pero al conocerlo no olvides conocerte a ti mismo. El comandante que asuma este principio en la batalla, vencerá aunque disponga de una fuerza inferior. ^ ^ -- Manual espartano de combate


No me enfrentaré a Planeta como a un enemigo, sino que aceptaré sus misterios como dones. No desearé quitar las capas como pieles de cebolla. En vez de eso las recogeré como el árbol recoge la bria. El viento soplará y yo me inclinaré. El cielo se abrirá y yo beberé hasta hartarme. ^ ^ -- Oración del acólito de Gea


El comportamiento humano es un comportamiento económico. Pueden cambiar los detalles, pero la competencia por unos recursos limitados es una constante. La necesidad y la codicia nos han seguido hasta las estrellas, y las recompensas de riqueza todavía aguardan a aquellos suficientemente inteligentes como para reconocer esta profunda veta en nuestro ser común. ^ ^ -- Presidente ejecutivo Nwabudike Morgan, ^ "El monopolio Centauri"


Los símbolos son la clave de la telepatía. La mente envuelve sus secretos en ellos; cuando descubrimos los del pensamiento de nuestro enemigo, podemos penetrar en su mente. ^ ^ -- Lady Deirdre Skye, ^ "Nuestra guerra secreta"


Mientras la masa ondulante de gusanos atravesaba el perímetro exterior; vimos a los defensores en desbandada. "¡Calmáos! ¡Usad lanzallamas!", gritó el comandante sin lograr nada. Está documentado que el Hervidero de Gusano Mental utiliza el terror psíquico para paralizar a su presa, y luego implanta voraces larvas en los cerebros de sus víctimas aún conscientes. Aún contando con las mejores armas, sólo los soldados más disciplinados pueden resistir este espantoso ataque. ^ ^ -- Lady Deirdre Skye, ^ "Nuestra guerra secreta"


¿Qué me importa vuestro sufrimiento? El dolor, la agonía incluso, no son más que información ante los sentidos, datos con los que alimentamos el ordenador de la mente. La lección es sencilla: has recibido la información, ¡ahora, actúa!. Controla lo que entra y tendrás dominio absoluto y final sobre lo que salga. ^ ^ -- Presidente Sheng-ji Yang, ^ "Ensayos sobre la mente y la materia"


A medida que desaparezcan las distancias y podamos desplazarnos con libertad, la sociedad cruzará una barrera de calor psicológica, y entrará en un nuevo estado. Ya no seremos sólidos o líquidos, sino un vapor que se expandirá cada vez más para llenar todo el espacio disponible. Y, en nuestra forma de gas, no será fácil contenernos. ^ ^ -- Hermana Miriam Godwinson, ^ "Tenemos que discrepar"


Creo que Planeta nos hablará si estamos dispuestos a escuchar. Los tallos fungoideos actúan como relés multiestado: como conjunto, la conectividad de la red neural debe ser asombrosa. ¿Puede ser que un planeta haya alcanzado la consciencia? ^ ^ -- Lady Deirdre Skye, ^ Argumentos en el Parlamento


Contra tales abominaciones, organizamos nuestras defensas basándonos en el principio de que una mente fuerte puede escudar a muchas. ^ ^ -- Manual espartano de combate


Es imprescindible que nosotros, que hemos navegado por las profundidades del espacio, regresemos ahora al mar. Este es un planeta de agua, en muchos sentidos, y se puede gobernar desde las olas. Con el poder del mar, es posible bordear el terreno escabroso y aislar las fortalezas enemigas. Conseguida la superioridad naval, Planeta caerá a nuestros pies. ^ ^ -- Coronel Corazón Santiago, ^ "Planeta: Guía del Supervivencialista"


Como aprendieron de manera tan dolorosa los hombres en el último siglo de la Tierra, el flujo libre de la información es la única salvaguardia contra la tiranía. El pueblo encadenado cuyos líderes pierden por fin el control sobre el flujo de la información, florecerá pronto, libre y vital. Pero la nación libre que poco a poco coharta el discurso público, comienza un rápido descenso hacia el despotismo. Cuídate bien del que te niega el acceso a la información, porque en su corazón desea ser tu amo. ^ ^ -- Comisionado Pravin Lal, ^ "Declaración de derechos de las N.U."


^ Dios no juega a los dados. ^ ^ -- Albert Einstein, Datoenlaces


Aprende a superar las toscas exigencias de la carne y el hueso, porque envuelven la matriz a través de la cuál percibes el mundo. Expande tu conciencia, más allá del yo del cuerpo, para abrazar el yo del grupo, el yo de la humanidad. Los objetivos del grupo y los de la raza más fuerte trascienden, y abrazarlos es conseguir la iluminación. ^ ^ -- Presidente Sheng-ji Yang, ^ "Ensayos sobre la mente y la materia"


Claro que pienso vivir eternamente, pero si no es posible me conformaré con un par de miles de años. Hasta me daría por satisfecho con quinientos. ^ ^ -- Presidente ejecutivo Nwabudike Morgan, ^ entrevista en directo de la 3DIvisión Morganlink


Si determino la disposición de fuerzas del enemigo mientras no tengo forma perceptible, puedo concentrar mis fuerzas mientras el enemigo está fragmentado. La culminación del despliegue militar está en la falta de forma: si se carece de ella, ni el espía más infiltrado puede comprenderlo, ni el más sabio hacer planes contra él. ^ ^ -- Sun Tzu, ^ "El arte de la guerra", Datoenlaces


^ Os damos la bienvenida, tierradeirdre y tierratrigo y tierraárbol, ^ como huéspedes de honor, porque añadís gran poder a nuestra antigua canción... ^ fungoplaneta y gusanoplaneta y menteplaneta cantan y juegan aquí, y os queremos ^ recibir entre nosotros. ^ ^ -- Lady Deirdre Skye, ^ "Conversaciones con Planeta"


^ Un joven ciborg, que respondía por Ase ^ Asediaba a las chicas de la base. ^ Mas cuando ellas veían ^ lo que ahí le crecía, ^ salían huyendo y desaparecían. ^ ^ -- Pintada en los barracones, ^ Comandancia Esparta


La Tierra es la cuna de la mente, pero uno no puede estar en la cuna eternamente. ^ ^ -- Konstantin Tsiolkovsky, ^ El Padre de los Cohetes, Datoenlaces


^ Arrorró mi niño, ^ arrorró mi amor, ^ duérmete, pedazo ^ de mi corazón. ^ ^ -- Reducto de Asesinos, ^ Última transmisión.


Y dijo Yaveh, "He aquí que todos son un sólo pueblo con un mismo lenguaje, y éste es el comienzo de su obra. Ahora nada de cuanto se propongan les será imposible. Sea, pues, bajemos, y una vez allí confundamos su lenguaje, de modo que no entienda cada cual el de su prójimo". ^ ^ -- La Biblia del Cónclave, ^ Datoenlaces


Por supuesto que incluiremos nuestro software MorganNet en los nuevos nódulos de red; es lo que nuestros clientes esperan. Nunca hemos pretendido convertirnos en monopolio. Sencillamente, nuestros productos son tan buenos que nadie considera factible competir con nosotros. ^ ^ -- Presidente ejecutivo Nwabudike Morgan, ^ comunicado de prensa de Sistemas Informáticos Morgan


El nanoengrudo de grado industrial, lo más valioso de Planeta, puede ser también uno de sus mayores peligros. Sólo hay que volcar unas latas, incluir un intercomunicador de programación, y ponerse a una distancia respetable mientras se cuece. En menos de una hora el nano utilizará los materiales disponibles para montar una fábrica pequeña, un hidrotanque, o suficientes rifles de impacto como para equipar a un regimiento. ^ ^ -- Coronel Corazón Santiago, ^ "Planeta: Guía del Supervivencialista"


Prevemos que durante el próximo siglo la mayoría de las industrias de Planeta se trasladarán a Nessus Primero y a otras instalaciones orbitales. Muchas industrias se verán beneficiadas por el entorno de baja gravedad que proporciona el espacio, principalmente aquellas que tienen que ver con microbios creados por ingeniería genética. ^ ^ -- Presidente ejecutivo Nwabudike Morgan, ^ "El monopolio Centauri"


Tomaremos sólo las mentes más brillantes, los mejores soldados, los sirvientes más fieles. Los multiplicaremos por miles, y los liberaremos para que abran el camino hacia una nueva era de gloria. ^ ^ -- Coronel Corazón Santiago, ^ "El Parlamento de la Guerra"


¿Qué será lo siguiente que creemos, dioses falsos que nos dominen? Qué orgullosos nos hemos vuelto, y qué ciegos. ^ ^ -- Hermana Miriam Godwinson, ^ "Tenemos que discrepar"


Y dijo Yaveh, Dios, "¡He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en conocer el bien y el mal! Ahora, pues, cuidado, no alargue su mano y tome también del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre". Mejor será echarle. Y le echó Yaveh Dios del jardín de Edén, para que labrase el suelo de donde había sido tomado. ^ ^ -- La Biblia del Cónclave, ^ Datoenlaces


En su momento, la Tierra; luego, el Cielo. ^ ^ -- Académico Prokhor Zakharov, ^ "Porque he probado la fruta".


¿Qué transpira en realidad bajo el velo de un horizonte de sucesos? Una persona honrada no debería meditar demasiado al respecto. ^ ^ -- Académico Prokhor Zakharov, ^ "Porque he probado la fruta".


¿Y qué sucede con el alma inmortal en esas transacciones? ¿Puede esta máquina transmitirla y volverla a unir también? ¿O se pierde para siempre, dejando atrás un cuerpo sin alma que vaga desesperado por el mundo? ^ ^ -- Hermana Miriam Godwinson, ^ "Tenemos que discrepar"


^ Con las delicadas mallas ^ que unen las mentes tejemos una manta: ^ una manta que cobija las almas. ^ ^ -- Lady Deirdre Skye, ^ "Poesía completa"


Imaginemos todo el contenido de los Datoenlaces planetarios, la suma total del conocimiento humano, embutido en la frágil red neural de la Planetamente con toda la potencia de todos los reactores del planeta. Miles de años de civilización comprimidos en una repentina ráfaga de revelación. Es nuestra última posibilidad de conseguir para la humanidad un indulto de la extinción a manos de un dios extraño que comienza a despertar. ^ ^ -- Académico Prokhor Zakharov, ^ "Planeta habla"


¡Ya no somos simples serestierra y seres planeta, sino deslumbrantes hijos de las estrellas! Y juntos recorreremos danzando diez mil millones de años, celebrando el don de la consciencia hasta que las estrellas mismas se tornen frías y débiles, y nuestros pensamientos regresen al principio. ^ ^ --Lady Deirdre Skye, ^ "Conversaciones con Planeta"


Campos armónicos del Múltiple: en su interior, la naturaleza auténtica del universo se vuelve aparente. Capas: dentro de capas. Mundos: dentro de mundos. Dentro: el corazón de todo se abre y todo se abre a ello. ^ ^ -- Celador Lular H'minee, ^ "Resonancia: Poder"


Al crear una red planetaria, los humanos de Planeta cuentan ahora con la capacidad de compartir información a la velocidad de la luz. Pero al crear una sola red de este tipo, cada facción está ahora más cerca del descubrimiento. Capturaremos tu información a la velocidad de la luz, le pondremos una marca, como a un animal en la pradera, y la soltaremos sana y salva, si eso es lo que conviene a nuestros propósitos. ^ ^ -- Datatécnico Sinder Roze, ^ "El Código Alpha"


En una dimensión encuentro existencia, en dos encuentro vida, pero en tres encuentro libertad. ^ ^ -- Capataz Domai, ^ Ceremonia de inducción de cadetes, Año de misión 2216


Los antiguos chinos lo denominaban Feng Shui. Nosotros lo llamamos flujo de energía. Es lo mismo, la misma idea: la energía está por doquier, pero los humanos sólo canalizan una fracción de ella para sus propósitos. Ahora, los Progenitores nos han enseñado que podemos canalizar no sólo nuestras capacidades latentes, sino también las del propio Universo. ^ ^ -- Profeta Cha Dawn, ^ "Planeta Naciente"


Al acercarnos vimos el esplendor en ruinas de la Comandancia Esparta. La inmensidad del lugar nos resultó evidente mientras nuestro Tanque Quantum aplastaba los cascotes y se detenía junto a los restos de un refugio, pero tardamos semanas en evaluar la magnitud de la destrucción. El núcleo de datos blindado había sufrido grandes brechas, y aún salía humo de las numerosas troneras de cañón. No había rastro de vida humana. ^ ^ -- Lady Deirdre Skye, ^ "Nuestra guerra secreta"


El cuidado y la educación de nuestros hijos sigue siendo la piedra angular de nuestro colonizador. Los niños no sólo dan forma a futuro; también determinan nuestro presente. Los hombres y las mujeres trabajan más duro si saben que sus hijos están a salvo y cerca de ellos. Y nunca olvidemos que, con sus hijos presentes, los padres lucharán hasta la muerte en defensa de su hogar. ^ ^ -- Coronel Corazón Santiago, ^ "Planeta: Guía del Supervivencialista"


El deber de todo ciudadano es entrar en los tanques y ser uno con el resto de la gente. ^ ^ -- Presidente Sheng-ji Yang, ^ "Ética para el mañana"


Ahora que hemos establecido un perímetro de seguridad, estamos relativamente a salvo de incursiones enemigas. Pero de los inesperados ataques de la vida nativa de Planeta, sólo nos protegen nuestros sensores de alerta, porque los Gusanos Mentales se infiltran por cualquier grieta y se abren camino por cualquier cosa más blanda que el plasmacero. ^ ^ -- Lady Deirdre Skye, ^ "Los primeros años"


La sirena empezó a aullar, pero sentimos el tranquilizador cosquilleo del campo de taquiones que cobraba vida a nuestro alrededor, envolviendo toda la base en su brillo impenetrable. ^ ^ -- Spartan Kel, ^ "La caída de Esparta"


El carácter de una base y de sus habitantes se puede ver en un viaje a los Terrenos Recreativos. Las empapadas arenas del Fuerte Legión, las salas de juego de la Banca Morgan, las citas de enamorados en el Alto Jardín de Gea, o las sombrías salas de lecturas de los cuarteles de las N.U. Hasta el compartimiento de alimentación de la Colmena da una lúgrubre imagen de los demonios dormidos en la utopía comunal de Yang. ^ ^ -- Comisionado Pravin Lal, ^ "Una historia social de Planeta"


La vida no es más que la descomposición metódica de estados de energía, y la supervivencia requiere el descubrir continuamente nuevas energías que bombear en el sistema. Quien controle las fuentes de energía controla los medios de supervivencia. ^ ^ -- Presidente ejecutivo Nwabudike Morgan, ^ "El monopolio Centauri"


^El otro día escuché ^ Que Deirdre tenía un bebé. ^A quién se parecerá, ^ ¡ni ella misma lo sabrá! ^ ^ -- Marcha de las barracas espartanas


Aunque la vida nativa de Planeta, al igual que la de la Tierra, se basa en el ADN y en códigos de los mismos aminoácidos, las diferencias químicas y estructurales que dan mil millones de años de evolución distinta hacen que la vegetación nativa sea altamente venenosa para los humanos. Esas granadas maduras, jugosas, parecen atractivas, pero el primer bocado de organonitratos hace cambiar de opinión a cualquiera. ^ ^ -- Lady Deirdre Skye, ^ "Biología comparativa de Planeta"


El estereotipo más popular del investigador es el de persona escéptica y pesimista. ¡Nada más lejos de la verdad! Los científicos deben ser optimistas, para no oír el incesante coro de los que dicen "es imposible". ^ ^ -- Académico Prokhor Zakharov, ^ Ceremonia de graduación en la universidad


^ Richard Baxton pilotó su Explorador de Reconocimiento hacia un vórtice fungoideo, y contuvo cuatro oleadas de gusanos mentales, salvando así a una colonia entera. ^ Compramos sus señas de identidad y las repordujimos en el personaje Explorador de Reconocimiento Rick, con una campaña multinivel: televídeos, libros táctiles, holos... lo habitual. ^ La gente necesita héroes. No hace falta que sepan que murió sacándose los ojos, suplicando piedad. La verdadera historia no beneficiaría a las ventas, y bajaría la moral. ^ ^ -- "Mitología en función de beneficios" ^ Discurso de fijación de política de Morgan Stellartots


^¡Oh, cúpulas soleadas! ¡Oh, cavernas de hielo! ^Los que oían hablar de ellas querían verlas, ^y al verlas todos gritaban, ¡Admiraos! ¡Admiraos! ^¡Ved cómo brillan sus ojos, qué sedoso es su cabello! ^Tejed un círculo a su alrededor, tres veces, ^y cerrad los ojos con sagrado temor, ^porque él se alimentó de ambrosía, ^y bebió la leche del Paraíso. ^ ^ -- Samuel Taylor Coleridge, ^ Datoenlaces


En las grandes áreas públicas de la Plataforma de Gea hay un hermoso bosque de pinos blancos, plantado en tiempos de las primeras colonias. Representa nuestra promesa, a la gente, y a Planeta, de jamás repetir la tragedia de la Tierra. ^ ^ -- Lady Deirdre Skye, ^ "Sueños de Planeta"


En esta cúpula se puede ver cómo conviven plantas nativas y terrestres. En el exterior compiten por los oligoelementos.. A menudo se destruyen entre ellas. Aquí las cuidamos y les damos todo lo que necesitan. Medran juntas, y los hongos nativos no activan sus defensas. Evidentemente, la competición es innecesaria si los recursos son abundantes, y el crecimiento de la población, controlado. ^ ^ -- Lady Deirdre Skye, ^ "Sueños de Planeta"


Sucederá, y estaremos vivos para verlo. La energía de fusión no es el futuro. La energía de fusión es el presente. ^ ^ -- T.M. Morgan-Reilly, ^ Metagenéticas Morgan


¿Os habéis preguntado por qué las nubes se comportan de un modo tan igual, cuando cada especimen es único? ¿O por qué el mercado de cotización de la energía es tan impredecible? En la era en que entramos debemos desarrollar y aplicar modelos matemáticos no lineales al mundo de los fenómenos reales. Buscaremos y encontraremos las claves ocultas capaces de desentrañar el caos que nos rodea. ^ ^ -- Académico Prokhor Zakharov, ^ Ceremonia de graduación en la universidad


Algunos trabajadores civiles entraron hoy entre los pacientes de investigación, y se pusieron tan histéricos que tuvimos que utilizar la grapa neural. Por supuesto, esto será otra pesadilla de relaciones públicas, pero me preocupa seriamente tanta repulsión para con un proyecto tan vital para nuestra supervivencia. ^ ^ -- Presidente ejecutivo Nwabudike Morgan, ^ Diario personal


Es bien conocido que los tejidos del cuerpo humano se reemplazan con regularidad, y que en esencia se crea un cuerpo completamente nuevo cada siete años. Entonces, ¿de dónde viene el cáncer, y la lenta degeneración de la edad? Existen como fallos de la inteligencia que es inherente a los propios genes; al reprogramar estas partes pequeñas, el todo recupera la salud. ^ ^ -- Académico Prokhor Zakharov, ^ "Genética no lineal"


^Le dijo el capitán al anciano John Henry, ^ Al viejo del taladro que siempre vuelve: ^ "Llévate ese taladro y ponte a trabajar, ^ en ese acero un hueco tendrás que barrenar, ^ en ese acero un hueco tendrás que barrenar. ^ ^ --Canción popular (Datoenlaces)


Tomemos cualquier fotografía, cualquier obra de arte. Si pudiéramos duplicar con exactitud el primer punto de color, luego el siguiente, y así sucesivamente, obtendríamos una copia perfecta, imposible de distinguir del original en ningún detalle, incluyendo el denominado "valor moral" del propio arte. Nada puede transcender sus elementos más pequeños. ^ ^ -- Presidente ejecutivo Nwabudike Morgan, ^ "La ética de la codicia"


Y cuando llegue el momento de la transición de megacorporación a gobierno planetario, de empresario a emperador, resultará evidente para todos la genialidad de nuestra estrategia, porque la energía es la sangre que corre por las venas de esta sociedad, y cuando cae el chip, quien controla el suministro de energía controla Planeta. En el pasado energía era sinónimo de poder. Llevaremos el símil a sus últimas consecuencias. ^ ^ -- Presidente ejecutivo Nwabudike Morgan, ^ "El monopolio Centauri"


Mi regalo a la industria es el trabajador creado por ingeniería genética, el Genebrero. Sus músculos y nervios están diseñados para el trabajo, y la corteza cerebral, atrofiada para que no desee nada que no sea hacer su labor. ¿Lo llaman tiranía? ¿Cómo se puede tiranizar a alguien que no siente dolor? ^ ^ -- Presidente Sheng-ji Yang, ^ "Ensayos sobre la mente y la materia"


Es común ver pacientes que sufren un trauma psicológico permanente en presencia de la Esfera, incluso antes que el seccionador neural se sitúe en su lugar. Su efecto sobre la consciencia general es muy profundo: maridos han visto entrar a sus esposas, madres a sus hijos. La doctora Xynan dejó semitranslúcida la superficie de la esfera por un motivo. Así se puede ver y oír a los de dentro. Es algo de una terrible belleza. ^ ^ -- Baron Klim, ^ "La música de las Esferas".


El principal objetivo de su constitución y gobierno es que, siempre que las necesidades públicas lo permitan, todos los ciudadanos deben tener libertad, dentro de lo posible, para dedicar menos tiempo y energía al servicio del cuerpo, y dedicarse al cuidado y cultivo de la mente. Porque ésa es, dicen ellos, la auténtica felicidad en la vida. ^ ^ -- Tomás Moro, ^ "Utopía", Datoenlaces


^Sentado en mi cubículo, en el mundo natal. ^ Cuando muera, pondrán mi cuerpo en una caja y ^ me entregarán a la tierra. ^Y en los años venideros, no volveré ^ a respirar, ni a reír, ni a moverme. ^¿No vendrás a correr y jugar conmigo, entre la ^ pululante masa de la humanidad? ^El universo nos concede este momento. ^ ^ -- Anónimo, Datoenlaces


Al contemplar la tranquila belleza y el brillo del océano, uno olvida el corazón de tigre que late él; y no quiere recordar que esta zarpa de terciopelo apenas oculta un colmillo despiadado. ^ ^ -- Herman Melville, ^ "Moby Dick", Datoenlaces


Un entrenamiento y armamento superiores, tienen un efecto geométrico sobre la fuerza militar general. Los soldados bien entrenados y equipados pueden soportar mucho más de lo que la aritmética podría sugerir que sus iguales en inferiores condiciones. ^ ^ -- Manual espartano de combate


El mar lo es todo. Cubre siete décimas partes del globo. Su aliento es puro y sano. Es un inmenso desierto donde el hombre no está solo, porque percibe la vida vibrando a su alrededor. Es un receptáculo de todas las cosas prodigiosas y sobrenaturales que existen en su seno; es sólo movimiento y amor; es el infinito viviente. ^ ^ --Julio Verne, ^ "Veinte mil leguas de viaje submarino", Datoenlaces


Sois huérfanos, tierradeirdre, vuestro joven mundo está enterrado entre los eones. Pero llenáis los cielos, donde hemos visto un millón de ocasos de estelas, sin prestar atención a las duras lecciones que el universo ha intentado enseñaros. Terrahumanos, ¿sois un aliento de vida que revigoriza un mundo complaciente en exceso, o un cáncer insidioso que hay que extirpar? ^ ^ --Lady Deirdre Skye, ^ "Conversaciones con Planeta"


Todos somos conscientes de que es posible engañar a los sentidos. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de que los nuestros no sufren engaño en un momento dado, o quizá constantemente? ¿Podría ser yo simplemente un cerebro en un tanque, en alguna parte, engañado siempre por un ordenador loco para creer los hechos que considero reales? Y mi vida, ¿pierde o gana sentido, basándose en mi reacción a este solipsismo? ^ ^ -- Proyecto PIRRO, espécime 46, tanque 7 ^ Actividad detectada A.M. 2302.22467 ^ SE RECOMIENDA LA ELIMINACIÓN DEL ESPECÍMEN


Desde que llegamos, hemos cometido la estupidez de desestabilizar tantos ecosistemas de Planeta que especies enteras pueden desaparecer sin que las hayamos comprendido, a veces sin que las hayamos conocido. Tenemos que interrumpir este saqueo de inmediato, porque nuestra propia supervivencia como especie depende de la habilidad que mostremos para conseguir un equilibrio en este mundo. ^ ^ -- Comisionado Pravin Lal, ^ "Gusano Mental, Gusano Mental"


Que los geanos prediquen su estúpida religion, pero me encargaré de que este terreno arda, se abrase y quede esterilizado hasta que cada escondrijo quede al descubierto, hasta que cada huevo de gusano mental, cada uno de esos repugnantes bichos, se haya asado y de él sólo quede una cáscara humeante. Hay que exterminar esa especie, ¡hay que exterminarla! ^ ^ -- Académico Prokhor Zakharov, ^ Corolario del Laboratorio Tres


¡Adelante, hijos mío! Llegó el tiempo de los milagros. Despojémonos del pecado y caminemos juntos por el Jardín del Señor. Por la misericordia de Dios, nos reuniremos al otro lado. ^ ^ -- Hermana Miriam Godwinson, ^ "Último Testamento"


Las granjas del cielo son bellísimas, con sus redes de cristal sobre estructuras metálicas de más de un kilómetro de largo, y la luz del sol filtrándose a través de la vegetación interior. La luz que se refleja en ellas se puede ver desde kilómetros de distancia; son estrellas que dan vida en un planeta desolado, jardines en el aire. ^ ^ -- Lady Deirdre Skye, ^ "Sueños de Planeta"


Hierro al rojo vivo, hierro al rojo blanco, hierro negro y frío; un sabor a hierro, y olor a hierro, y una babel del sonidos de hierro. ^ ^ -- Charles Dickens, ^ Casa desolada, Datoenlaces


La primaria de Planeta, Alfa Centauri A, lanza al espacio a cada instante cantidades inimaginables de energía, que se desperdicia hasta el último julio. Un tesoro inagotable estaría a nuestro alcance si pudiéramos abrir los brazos lo suficiente como para abarcar este río eterno de riquezas. ^ ^ -- Presidente ejecutivo Nwabudike Morgan, ^ "El monopolio Centauri"


Y Dios, del Sinaí, cuya grisácea cima vieron temblar, descendió envuelto en rayos, truenos y ruido de trompetas y entrególes la ley. ^ ^ --John Milton ^ El Paraíso perdido, Datoenlace


Sostengo un trozo de papel en la oscuridad y le prendo fuego. Lo veo arder y retorcerse, desaparecer en la nada, y el calor me quema los dedos. ¿A dónde ha ido? ¿En qué se ha convertido? Tengo la sensación de que he presenciado una forma de transcendencia. ^ ^ -- Comisionado Pravin Lal, ^ "La convergencia"