Trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
El Señor de los Anillos
País Estados Unidos
Año de estreno 2001 (hace 13 años)
Dirección Peter Jackson
Guion John Ronald Reuel Tolkien
AnneauUnique.png

El Señor de los Anillos es una trilogía cinematográfica estadounidense basada en la novela homónima de fantasía escrita por John Ronald Reuel Tolkien. Rodadas de 2001 a 2003, las tres fueron dirigidas por Peter Jackson y escritas por él mismo junto a Frances Walsh y Philippa Boyens. Las películas ganaron diversos premios, incluidos Oscars.

La comunidad del anillo[editar]

  • Galadriel:
I amar prestar aen (El mundo ha cambiado)
han mathon ne nen (lo siento en el agua)
han mathon ne chae (lo siento en la tierra)
a han noston ned gwilith.(lo huelo en el aire)
Mucho se perdió entonces, pero nadie vive ahora para recordarlo.
Todo comenzó con la forja de los Grandes Anillos. Tres fueron entregados a los Elfos, inmortales, los más sabios y honrados de todos los seres. Siete a los señores Enanos, grandes mineros y artesanos de las cavidades montañosas. Y Nueve, nueve fueron entregados a la raza de los hombres que ansían por encima de todo, el Poder. En aquellos anillos residía el poder y la voluntad para gobernar a cada raza. Pero todos ellos fueron engañados, pues otro Anillo más fue forjado. En la tierra de Mordor, en los fuegos del Monte del Destino, el Señor Oscuro Sauron forjó en secreto el Anillo Regente, para controlar a todos los demás. En ese Anillo descargó toda su crueldad, su malicia y su voluntad de dominar todo tipo de vida. Un anillo para gobernarlos a todos. Una a una, las comarcas libres de la Tierra Media fueron sometidas por el poder del Anillo. Pero hubo algunos que resistieron. Una última alianza de hombres y elfos lucharon contra el ejército de Mordor y en las lomas del Monte del Destino libraron su batalla por la libertad de la Tierra Media.
La victoria estaba próxima, pero nada puede acabar con el poder del Anillo.
Y fue en aquel preciso momento, desvanecida ya toda esperanza, cuando Isildur, hijo del rey, recurrió a la espada de su padre.
Sauron, el enemigo de los pueblos libres de la Tierra Media, fue derrotado.
El Anillo llegó a manos de Isidur, quien tuvo la oportunidad de destruir su mal para siempre. Pero el corazón de los hombres se corrompe con facilidad y el Anillo de Poder goza de voluntad propia. Traicionó a Isildur, hasta llevarle a la muerte. Y aquellos hechos que nunca debieron caer en el olvido se perdieron en el tiempo. la historia se convirtió en leyenda. La leyenda en mito. Y durante dos mil quinientos años el Anillo pasó desapercibido, hasta que, cuando se presentó la ocasión, embaucó a un nuevo dueño.
  • Gollum: Mi tesssoro.
  • Galadriel: El Anillo acabó en manos de la criatura Gollum que lo ocultó en las profundidades de las Montañas Nubladas, y allí, le consumió.
  • Gollum: El vino a mí. Todo mío. Mi vida. Todo mío. Mi tesssoro. ¡Gollum!
  • Galadriel: El Anillo proporcionó a Gollum longevidad antinatural. Durante quinientos años envenenó su mente y en la lúgubre caverna de Gollum, esperó. La oscuridad anegó los bosques del mundo. Llegó el rumor de que una sombra crecía en el este, el murmullo de un temor sin nombre. El Anillo de Poder lo percibió. Su hora había llegado. Abandonó a Gollum, pero algo ocurrió al margen de la voluntad del Anillo. Fue recogido por la criatura que menos cabía imaginar
  • Bilbo: ¿Qué es esto?
  • Galadriel: Por un hobbit, Bilbo Bolsón, habitante de la Comarca.
  • Bilbo: Un anillo.
  • Gollum:¡Perdido!¡Mi tesoro!¡Perdido!
  • Galadriel: Pero pronto llegaría el momento en el que los Hobbits tendrían en sus manos el destino de todos.


  • Bilbo Escribiendo el libro: Partida y regreso: Historia de un hobbit por Bilbo Bolsón.

A ver… por dónde empezamos…. ah sí… ·Acerca de los Hobbits.

Los Hobbits han habitado y cultivado las cuatro cuadernas de la Comarca durante cientos y cientos de años, muy satisfechos de ignorar y ser ignorados por el mundo de la gente grande. Dado el gran número de extrañas criaturas que pueblan la Tierra Media, más allá de lo imaginable, los Hobbits deben de parecer de poca importancia, pues no gozan de fama de buenos guerreros, ni se cuentan entre los más sabios. Jejeje ¡Frodo! ¡Alguien llama a la puerta! De hecho hay quienes consideran que la única pasión de los Hobbits es la comida. Una observación harto injusta, pues también hemos desarrollado un agudo interés por la elaboración de cerveza y en cultivo de hierba para fumar en pipa… Pero lo que nuestros corazones realmente se inclinan es a la paz, la tranquilidad y el diligente cultivo de la tierra. Los Hobbits comparten el amor por las cosas que crecen, y en efecto no cabe duda que para otros, nuestras costumbres resultan peculiares. Pero hoy más que nunca lo veo con absoluta claridad. No hay nada mejor que gozar de los pequeños placeres de una vida sencilla. ¡Frodo, la puerta! Será posible… ¿dónde estará ese chico? ¡Frodo! [...] La vida en la Comarca transcurre de modo muy similar a como fuera en la pasada Edad, con su típico ir y venir, perezosa para los cambios, si es que cambia algún día, pues parece que todo estuviera pensado para perdurar en la Comarca, transmitiéndose de generación en generación. Siempre ha habido un Bolsón viviendo bajo la colina en Bolsón Cerrado. Siempre lo habrá.

  • "Un mago nunca llega tarde, ni pronto; llega exactamente cuando se lo propone" - Gandalf
  • "Es muy peligroso, Frodo, cruzar tu puerta," solía decirme. "Vas hacia el Camino, y si no cuidas bien tus pasos nunca sabes hacia donde te pueden llevar." —Frodo, citando a Bilbo.
  • "Los hobbits son criaturas realmente sorprendentes. Puedes aprender todo lo que se refiere a sus costumbres y modos en un mes y después de cien años aún te sorprenden"—Gandalf
  • "Me siento disperso... como mantequilla untada sobre demasiado pan." Bilbo.
  • "Prefiero vivir una vida mortal a tu lado, que enfrentarme a todas las Edades de este mundo sola..." —Arwen a Aragorn
  • "Dárselo a quien quiero es mi privilegio. Como mi corazón." —Arwen a Aragorn
  • Boromir: "Gondor no tiene Rey. Gondor no necesita Rey..."
  • "La hierba de la Comarca ha nublado tu mente." —Saruman
  • "Forasteros de tierras lejanas, amigos de siempre. Habéis sido convocados para atajar la amenaza de Mordor. La Tierra Media se encuentra al borde de la destrucción. Nadie puede escapar a ella. Debéis uniros o pereceréis." - Elrond
  • "Si con mi vida o con mi muerte puedo protegerte, lo haré. Cuenta con mi espada" - Aragorn, hijo de Arathorn en el Concilio de Elrond en Rivendel.
  • "Y cuenta con mi arco" - Legolas Hojaverde.
  • "¡Y con mi hacha!" - Gimli, hijo de Gloin.
  • "Llevas el destino de todos, pequeño. Si en verdad esta es la voluntad del Concilio, Gondor la ha de ver cumplida." - Boromir
  • "Que extraño destino sufrir de tanto miedo y tantas dudas por algo tan pequeño, tan insignificante" - Boromir
  • "¿Lástima? La lástima fue lo que frenó la mano de Bilbo. Muchos vivos merecerían la muerte, y algunos que mueren merecen la vida. ¿Podrías darsela tú, Frodo? No seas ligero a la hora de repartir muerte o juicio, ni los más sabios pueden discernir esos extremos. El corazón me dice que Gollum tiene aún un papel que cumplir, para bien o para mal, antes de que todo esto acabe. La compasión de Bilbo podría regir el destino de muchos." -Gandalf
  • "Hay muchos vivos que merecen la muerte y hay muchos muertos que merecen la vida, ¿quién eres tú para impartir ese derecho?" - Gandalf
  • "Sólo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado" - Gandalf
  • ¡Dejad que vengan! ¡Aún queda un Enano con vida en Moria! - Gimli, en las minas de Moria.
  • "¡¡¡No puedes pasar!!! ¡¡¡Soy siervo del Fuego Secreto, administrador de la llama de Anor!!! ¡¡¡Tu fuego oscuro es en vano!!! ¡¡¡Llama de Udûn!!! ¡Regresa a la Sombra! ¡¡¡No puedes pasar!!!" - Gandalf
  • "Corred, insensatos" - Gandalf
  • ¿La has visto alguna vez, Aragorn: la torre blanca de Ecthelion?

Brillando como una Aguja de perla y plata,
sus estandartes ondeando alto en la brisa de la mañana,
¿Te han recibido alguna vez con el claro sonido de las trompetas de plata?

  • "Un día nuestros caminos nos llevarán allá; y el guardia de la torre gritará el aviso: 'Los señores de Gondor han regresado" - Boromir a Aragorn

"Hasta el ser mas insignificante puede cambiar el rumbo del futuro".– Galadriel

  • Galadriel: ¿Mirarás en el espejo?
Frodo: ¿Qué veré si lo hago?
Galadriel: Ni el más sabio te lo diría, pues el espejo muestra muchas cosas. Cosas que fueron, cosas que son, y algunas cosas que aún están por llegar.

[Frodo mira en el espejo y se atemoriza por los horrores que ve]

Galadriel: Sé lo que has visto, porque también está en mi mente. Es lo que llegaría a suceder si fracasaras. La Compañía se está dividiendo: ha comenzado su final. Él intentará hacerse con el Anillo, ya sabes de quién hablo. Uno a uno, acabará con todos.
Frodo: Si me lo pidieras, te daría el Anillo Único.
Galadriel: ¿Me lo ofreces sin reservas? No dudaré que mi corazón lo ha deseado fervientemente.

[De repente, se muestra poderosa y malvada]

¡En el sitio del Señor Oscuro instalarás una reina!¡No oscura pero hermosa y terrible como el alba!¡Tracionera como el mar!¡Más fuerte que los cimientos de la Tierra!¡Todos me amarán, desesperados!

[Se da cuenta de lo que acaba de hacer y de decir]

He superado la prueba. Me someteré. Partiré al Oeste, y seré siempre Galadriel.

Frodo [Con miedo]: No puedo hacer esto solo.
Galadriel: Eres el Portador del Anillo, Frodo. Llevar el Anillo de Poder conlleva estar solo. [Enseñándole a Frodo su Anillo de Poder] Éste es Nenya, el Anillo de Diamante. Yo soy su depositaria. Ésta misión te ha sido encomendada, y si tú no encuentras el camino, nadie lo hará.
Frodo: Entonces sé lo que debo hacer, solo que tengo miedo de hacerlo.
Galadriel: Hasta el más pequeño puede cambiar el curso del futuro.
  • Boromir: "Todo acabó, el mundo de los hombres caerá, y todo será tinieblas, y mi ciudad (Minas Tirith) en la ruina"
Aragorn: no sé cual sea la fuerza que esté en mis venas, pero te juro que no dejaré que la ciudad blanca caiga, ni a nuestro pueblo caer"
Boromir de Gondor:"Yo te hubiera seguido; mi hermano; mi capitán; mi Rey..."

Las dos torres[editar]

  • "Legolas, ¿qué ven tus ojos de Elfo?" - Aragorn, hijo de Arathorn
  • "¿Qué asuntos traen a un elfo, un hombre y un enano a la Marca?" - Eomer
  • "¡Jinetes de Rohan! ¿Qué nuevas traéis de La Comarca?" Aragorn
  • - "Dadme vuestro nombre, caballero, y yo os daré el mío" - Gimli
- "Enano te rebanaría la cabeza, si se alzara un poco más del suelo" Eomer
- "Estarías muerto antes de tocarle" Legolas
  • "Soy Aragorn, hijo de Arathorn, él es Gimli, hijo de Glóin y Legolas del Reino de los Bosques. Somos amigos de Rohan, y de Théoden, tu Rey" - Aragorn, hijo de Arathorn
  • "Theóden ya no distingue amigo de enemigo, ni a los de su propia sangre" -Eomer
  • "La cortesía de tu castillo ha disminuido últimamente, Rey Théoden" - Gandalf
  • "Poco faltó para que me tuvieras caminando a cuatro patas como las bestias" Théoden de Rohan a Grima
  • "Y en los albores de la tempestad vuelvo a vosotros." - Gandalf
  • "Un nuevo poder está surgiendo" - Saruman
  • "Demasiada muerte, ¿qué pueden hacer los hombres frente a tan aciago destino? - Théoden de Rohan
  • "Salgamos y enfrentémoslos" - Aragorn
  • "¡¡Por la muerte y la gloria!!" - Théoden de Rohan
  • "Por Rohan, por nuestro pueblo! Adelante Eorlingas!" - Théoden de Rohan
  • "Llegará el tiempo del honor sin reconocimiento" - Aragorn a Eowyn cuando esta le informa que lo que tiene hacer es cuidar a la gente en las cavernas y ella quiere pelear a su lado
  • "Espera mi llegada con la primera luz del quinto día, al alba mira al este" - Gandalf a Aragorn
  • "La furia de Sauron será terrible, su retribución fulminante" - Gandalf.
  • Monólogo de Sam en Osgiliath:

Frodo. No... no puedo hacer esto, Sam...
Sam. Lo sé, ha sido un error, no deberíamos ni haber llegado hasta aquí... pero henos aquí, igual que en las grandes historias, señor Frodo, las que realmente importan... llenas de oscuridad y de constantes peligros, esas de las que no quieres saber el final, porque... ¿cómo van a acabar bien?... ¿como volverá el mundo a ser lo que era después de tanta maldad como ha sufrido?. Pero al final, todo es pasajero, como esta sombra, incluso la oscuridad se acaba, para dar paso a un nuevo día; y cuando el sol brilla, brilla más radiante aún... esas son las historias que llenan el corazón, porque tienen mucho sentido, aún cuando eres demasiado pequeño para entenderlas... Pero creo, señor Frodo, que ya lo entiendo..ahora lo entiendo; los protagonistas de esas historias, se rendirían si quisieran, pero no lo hacen, siguen adelante, porque todos luchan por algo.
Frodo. ¿Por qué luchas tu ahora, Sam?
Sam. ¡Para que el bien, reine en este mundo, señor Frodo, se puede luchar por eso!

  • Gimli:"¡¡Legolas llevo dos!!"
Legolas:"Yo llevo diecisiete"
Gimli:"¡¡¡EH!!! A mí no me gana ningún orejas picudas, ¡¡¡así que venga!!! - Diálogo de la película Las Dos Torres. Batalla del Abismo de Helm.
  • Legolas:"te lo describo, Gimli, o te voy buscando un taburete?"

Orco: Uglúk uhosh skai bagronk sha pushdug Saruman-glob búb!

Saludo en Lengua Negra: Gâkh Golug narku gimbubut lat!

El retorno del rey[editar]

  • Théoden de Rohan: "He dejado instrucciones, la gente deberá seguir tu mando en mi lugar, toma mi lugar en el castillo dorado, que largos años defiendas Edoras, si en la batalla nos va mal..." "No es deber, pero que vuelva tu sonrisa, no la congoja por aquellos cuyo tiempo ha llegado, tu vivirás para ver estos días renovados, y no más desesperación"
  • Théoden de Rohan: "Así que, es ante las murallas de Minas Tirith, que el destino de nuestra era será decidido"
  • Eomer: "Llegada es la hora, jinetes de Rohan!!Os ata un juramento dadle ahora cumplimiento, por el Rey y la tierra!!"
  • Théoden de Rohan:-Éomer, forma tus Éored en flanco izquierdo. Gambling, sigue el pendón del rey hasta el centro. Grimbold, coloca a tu compañía a la derecha en cuanto superéis el muro. ¡Avanzad, sin temor a la Oscuridad! ¡Luchad, luchad, jinetes de Théoden! Caerán las lanzas, se quebrarán los escudos, aún restará la espada. ¡Rojo será el día hasta nacer del Sol!¡Cabalgad!¡Galopad!¡Cabalgad, hasta la desolación y el fin del mundo! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Adelante, Éorlingas!
  • "¡Venga, señor Frodo! —llamó—. No puedo llevarlo por usted, pero puedo llevarlo a usted junto con él." Sam, al tomar en brazos a Frodo en el último trecho al Monte del Destino.

-¡Hijos de Gondor y de Rohan! ¡Mis hermanos! Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad; ¡pero hoy no es ese día! En que una horda de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la edad de los hombres; ¡pero hoy no es ese día! ¡¡En este día lucharemos!!, por todo aquello que vuestro corazón ama de esta buena tierra. ¡Os llamo a luchar, Hombres del Oeste! - Aragorn animando a sus hombres antes de la Batalla de la Puerta Negra

-Se necesita más que una espada rota para ser rey- Mensajero de Sauron a Aragorn en la Puerta Negra (versión extendida)

-¿Cómo retomas el hilo de una vida vieja? ¿Cómo continúas, cuando en tu corazón empiezas a entender que no hay regreso posible?- Frodo

-Hay ciertas cosas que el tiempo no puede curar. Algunos dolores demasiado profundos... ... que se han arraigado. -Frodo (escribiendo las aventuras de ida y vuelta de un hobbit)

  • "¡Llegan ahora los días del Rey!" Gandalf el blanco en la coronación de Elessar.
  • ""Et eärello endorenna utúlien. Sinome maruvan ar hildinyar tenn' ambar-metta!!" Elessar, después de ser coronado en Minas Tirith, capital del reino de Gondor.

"No os diré no lloréis, pues no todas las lágrimas son amargas"—Gandalf.

Éowyn: Pase lo que pase quédate a mi lado.

Éowyn: Coraje, Merry. Coraje por nuestros amigos.

-Gimli: Nunca imaginé que moriría peleando junto a un elfo. Legolas: ¿Tampoco peleando junto a un amigo?. Gimli: Si. Eso sin dudar.

Bilbo Bolsón: Creo... creo que ya estoy listo para otra gran aventura. (Al partir de los Puertos Grises)

Véase también[editar]