Termodinámica

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Latent-Heat-Of-Vaporization-Experiment.png

La termodinámica es la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico, estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energía interna, la entropía, el volumen o la composición molar del sistema, o por medio de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presión y el potencial químico.

Citas[editar]

  • «Todo matemático sabe que es imposible entender un curso elemental de termodinámica».[1]
    • Vladimir Arnold (12 de junio de 1937 – 3 de junio de 2010), matemático ruso.
  • «La termodinámica es la única teoría física de contenido universal que, en el marco de la aplicabilidad de sus conceptos básicos, estoy convencido de que nunca será destruida».
    • Albert Einstein (14 de marzo de 1879 – 18 de abril de 1955), físico nacido en Alemania.
  • «La termodinámica es un asunto cómico. La primera vez que la estudias, no la entiendes de ninguna manera. La segunda vez que la estudias, piensas que la entiendes, menos uno o dos pequeños puntos. La tercera vez que la estudias, sabes que no la entiendes, pero para entonces ya estás tan acostumbrado que no te molesta más».
    • Arnold Sommerfeld (5 de diciembre de 1868 – 26 de abril de 1951), físico alemán.
  • «La idea de que el mundo tiende a ir cada vez peor, que sucumbe sin propósito alguno en la corrupción [en la corrupción de la calidad de la energía], es la gran idea encarnada en la Segunda Ley de la Termodinámica».
  • «El destino del Universo tal como nos desvela la Segunda Ley de la Termodinámica consiste en una degradación imparable a medida que la energía y la materia se expanden desordenadamente».
    • Peter Atkins
  • «La segunda ley de la termodinámica es, sin lugar a dudas, una de las leyes más perfectas de la física. Cualquier violación reproducible de la misma, por pequeña que sea, supondría grandes riquezas para el descubridor, así como un viaje a Estocolmo. Los problemas energéticos del mundo se resolverían de un plumazo. No es posible encontrar ninguna otra ley (excepto, quizás, las reglas de súperselección, como la conservación de la carga) para las que una violación propuesta generase más escepticismo que en este caso. Ni siquiera las leyes de Maxwell de la electricidad o la ley de gravitación de Newton son tan sagradas, para cada una de las cuales tiene correcciones mensurables que provienen de los efectos cuánticos o de la relatividad general. La ley ha llamado la atención de poetas y filósofos, y ha sido considerada como el mayor logro científico del siglo XIX. A Engels no le gustaba, ya que apoyaba la oposición al materialismo dialéctico, mientras que Pío XII la consideraba como una prueba de la existencia de un ser superior».[2]

Referencias[editar]

  1. Contact geometry: The geometrical method of Gibbs' thermodynamics, en Proceedings of the Gibbs Symposium, D. Caldi y G. Mostow, eds. (American Mathematical Society, 1990), p. 163.
  2. "Termodinámica" (1964)