Sigüenza

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
«Pueblo desvencijado cayéndose á pedazos y que parece hecho para un poeta ó pintor».
Émile Verhaeren

Sigüenza es una localidad española de la provincia de Guadalajara.

Citas[editar]

  • «A principios del siglo XV el pulso de la vida económica de Sigüenza se podía tomar, aun mejor que en su feria anual, en la celebración del mercado semanal, en él se daba salida a los productos de los artesanos seguntinos, muchos de los cueles era judíos y mudéjares. Hasta finales del siglo XIV las casas-tiendas y casas-talleres existentes en la Travesaña Alta y en los Arrabales murados situados a occidente de la ciudad, donde ya estaba enclavada la Morería, junto a la puerta del Arquillo, y se estaban asentando muchas familias judías en los entornos de la puerta del Hierro, compartían su protagonismo económico con las ubicadas en la Travesaña Baja, corazón hasta entonces de la Judería».
    • Pilar Martínez Taboada
    • Fuente: La apertura de la Plaza Nueva de Sigüenza, actual Plazuela de la Cárcel, en la primera mitad del siglo XV y su ensanche en el siglo XVI.[1]
  • «Pueblo desvencijado cayéndose á pedazos y que parece hecho para un poeta ó pintor. Llegando al oscurecer, da la sensación de un rincón de la Edad Media donde hasta los personajes del cuadro están aún en harmonía con la población ruinosa».[2]

Referencias[editar]

  1. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Primer semestre de 1994. Número 78. Página 439.
  2. Terán, Manuel de (2004). «Sigüenza. Estudio de geografía urbana». Ciudades españolas: (estudios de geografía urbana) (Madrid: Real Academia de la Historia): 143. ; isbn=84-95983-48-6. En Google Libros.
  3. Verhaeren, Émile; Regoyos, Darío de (1899). «Impresiones crepusculares.—Un café cantante en Zaragoza.—Sigüenza.—El Madrid de Verhaeren.». España negra. Barcelona: Imprenta de Pedro Ortega. p. 58.  En la Biblioteca Digital Hispánica.

Enlaces externos[editar]