Samuel Edward Konkin III

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Samuel Edward Konkin III
Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 20 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Samuel Edward Konkin III, (8 de julio de 1947 - 23 de febrero de 2004) también conocido como SEK3 fue un teórico anarquista de mercado crítico de la acción política como medio para acabar con el Estado. En su lugar, propuso una ideología a la que denominó agorismo la cual consistía en recurrir a la contra-economía o economía sumergida como medio para socavar al Estado a través de mercados ilegales de forma revolucionaria y buscando superar el trabajo asalariado a través del autoempleo.

Citas[editar]

  • «Algunas de las claves de esta sociedad —Libertaria en la teoría y libremercadista en la práctica, que denominaremos agorista, del griego ágora, que significa plaza de mercado abierto— es la rápida innovación en ciencia, tecnología, comunicación, transportes, producción y distribución. Algo muy similar puede decirse de la innovación rápida y del desarrollo de las artes y las humanidades para mantenerse al día en lo referente a progresos materiales; asimismo, el progreso no material sería probable dada la absoluta libertad en todas las formas de expresión artística no violenta y una comunicación cada vez más rápida y completa para los receptores dispuestos. La Literatura Libertaria que ensalza los beneficios de la libertad posee hoy un grueso cuerpo y va creciendo rápidamente».
  • Todo lo que realmente puede y debe ser dicho es que mientras el hombre del presente gasta la mitad o más de su tiempo y energía sirviendo o resistiendo al Estado, ese tiempo-energía (definición física de acción) será utilizable para muchos otros aspectos de automejora y aprovechamiento de la naturaleza. Resulta de un cinismo inconfundiblemente humano imaginar otra cosa que no sea una sociedad más rica y más feliz".
  • «La función de la seudociencia conocida como Sistema Económico, además de hacer predicciones (como los adivinos del Imperio Romano) para la clase dirigente, es desconcertar y confundir a la clase dominada en lo que se refiere a dónde va su riqueza y cómo es usada. Una explicación sobre cómo la gente puede mantener su riqueza y propiedad a salvo del Estado es, entonces, un Sistema Contraeconómico, o Contraeconomía para abreviar».
  • «Micro y macro son términos que proceden del Sistema Económico actual. Mientras que la Contraeconomía es solo una parte del agorismo (hasta que el Estado se haya marchado), el agorismo incluye tanto a la Contraeconomía representando la práctica y al Libertarismo representando la teoría. Ahora, como en la teoría está incluida una conciencia de las consecuencias a gran escala de la práctica contraeconómica, yo procuraré usar la palabra agorista en el sentido macro y la palabra contraeconómico en el sentido micro. Pero dado que esta división es ambigua de por sí, es posible que intercambie los términos».