Rudolf Rocker

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Rudolf Rocker
«[el anarquismo es] la confluencia de las dos grandes corrientes que durante y desde la revolución francesa han encontrado expresión muy característica en la vida intelectual de Europa: socialismo y liberalismo».
«[el anarquismo es] la confluencia de las dos grandes corrientes que durante y desde la revolución francesa han encontrado expresión muy característica en la vida intelectual de Europa: socialismo y liberalismo».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikisource-logo.svg Obras en Wikisource.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 56 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Rudolf Rocker (1873-1958), historiador e ilustre pensador y activista anarquista, nacido en Maguncia, Alemania.

Citas[editar]

  • ‭‬Los anarquistas,‭ ‬están convencidos de que un orden económico socialista no puede ser creado por medio de decretos y estatutos de un gobierno,‭ ‬sino solamente por la colaboración solidaria de los trabajadores manuales e intelectuales en cada rama de la producción‭; ‬es decir,‭ ‬a través de la toma de la gestión de todas las empresas por los productores mismos de tal forma que los grupos individuales,‭ ‬las plantas,‭ ‬y las ramas de la industria sean miembros independientes del organismo económico general y sistemáticamente emprendan la producción y distribución de los productores en el interés de la comunidad basada en mutuos acuerdos libres‭.
  • El anarquismo es una teoría política que aboga por la creación de la anarquía, una sociedad basada en la máxima de -sin soberanos-. Para llegar a ello, (en común con todos los socialistas) los anarquistas mantienen que la propiedad privada de la tierra, el capital, y la maquinaria ha tenido su día; que esta condenada a desaparecer: y que todos los requisitos de producción deben de, y se convertirán en la propiedad común de la sociedad, y serán gestionados en común por los productores de la riqueza. Y mantienen que la organización política ideal de la sociedad es un estado de cosas donde las funciones del gobierno se reducen al mínimo... y que la meta final de la sociedad es la reducción de las funciones del gobierno a la nada -es decir, una sociedad sin gobierno, la anarquía.
  • Las libertades, al ser producidas socialmente, no existen porque hayan sido establecidas legalmente en un papel, sino solamente cuando se hayan convertido en un hábito congénito de un pueblo, y cuando cualquier atentado a impedirlas choque con la resistencia violenta de la población. Uno gana el respeto de los demás cuando uno sabe defender su dignidad de ser humano. Esto es verdad no solamente en la vida privada; ha sido asimismo siempre igual en la vida política.
  • (el anarquismo es) "la confluencia de las dos grandes corrientes que durante y desde la Revolución Francesa han encontrado expresión muy característica en la vida intelectual de Europa: socialismo y liberalismo".