Robert A. Heinlein

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Robert Anson Heinlein
«No le hagas la vida difícil a tus hijos haciéndosela fácil».
«No le hagas la vida difícil a tus hijos haciéndosela fácil».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 26 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Robert Anson Heinlein (n. Butler, Missouri; 7 de julio de 1907 - m. Carmel, California; 8 de mayo de 1988) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción.

Citas[editar]

  • "No le hagas la vida difícil a tus hijos haciéndosela fácil."
  • "Un ser humano debe ser capaz de cambiar pañales, planear invasiones, carnear cerdos, navegar barcos, diseñar edificios, escribir sonetos, contabilizar saldos, levantar paredes, tratar fracturas, dar consuelo a moribundos, recibir órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar solo, resolver ecuaciones, analizar nuevos problemas, palear estiércol, programar computadoras, cocinar bien, luchar eficientemente, morir con gallardía. La especialización es para los insectos."
    • de "Tiempo para amar" (1973)
  • "...la noción de que cuando un hombre o una compañía han sacado un beneficio del público durante un cierto número de años, el gobierno y los tribunales tienen el deber de salvaguardar esos beneficios en el futuro, incluso [...] contra el beneficio del público. [...] Ni los individuos ni las corporaciones tienen el menor derecho de acudir a los tribunales y exigir que el reloj de la historia sea detenido, o retrasado, en beneficio particular suyo."
    • De La línea de la vida (1939)
  • "El pecado se encuentra solamente en querer herir a otras personas innecesariamente. Todos los demás pecados son disparatados inventos. El automaltrato no es un pecado... es simplemente estúpido".
  • "La democracia no puede funcionar. Matemáticos, campesinos, y animales, eso es todo lo que hay. Así que la democracia, una teoría basada en la asunción de que los matemáticos y los campesinos son iguales, nunca puede funcionar. La sabiduría no es aditiva; su máximo es el del hombre más sabio del grupo."
    • De Glory Road (1963)
  • "La teología nunca ha sido de gran ayuda, es como buscar, a medianoche y en un sótano oscuro, a un gato negro que no está ahí".
  • "Violence, naked force, has settled more issues in history than has any other factor, and the contrary opinion is wishful thinking at its worst."
    • Traducción: "La violencia, la fuerza bruta, ha zanjado más asuntos en la historia de lo que lo ha hecho cualquier otro factor, y la opinión contraria es pensamiento voluntarista del peor."
    • Starship Troopers, (1959)
  • "Los diez mandamientos están hechos para cerebros aburridos. Los primeros cinco son exclusivamente para el beneficio de los curas y sus poderes; los segundos cinco son medias verdades, ni completas ni adecuadas".
  • "Una sociedad armada es una sociedad educada."
    • De Beyond This Horizon (1942)
  • "Yo soy libre, al margen de las normas que me rodean. Si las encuentro soportables, las soporto; si me parecen detestables, las quebranto. Soy libre porque sé que soy moralmente responsable de todo lo que hago."
    • "La luna es una cruel amante"
  • "Isaac Asimov gana dinero a costa de su neurosis"
    • Sobre "Soñar es asunto privado", cuento escrito por Asimov

Forastero en tierra extraña[editar]

  • No, Jubal no podía aceptar la teoría del "porque sí", por muy popular que fuese entre los hombres que se llamaban a sí mismos científicos. El azar no era suficiente para explicar el universo... de hecho el azar no era suficiente para explicar el propio azar; la olla no podía contenerse a sí misma.
  • No, Jubal no podía aceptar la teoría del "porque sí", por muy popular que fuese entre los hombres que se llamaban a sí mismos científicos. El azar no era suficiente para explicar el universo... de hecho el azar no era suficiente para explicar el propio azar; la olla no podía contenerse a sí misma.
  • Jubal no tuvo ningún problema en admitirse que una larga vida le había dejado una incomprensión total y completa de los problemas fundamentales del universo.
  • Hija mía, una historia de confesiones verídicas nunca debe verse mancillada por el tinte de la verdad.
  • ...resulta conveniente echar un vistazo a los otros truhanes que esperan turno antes de saltar a la garganta de los truhanes actuales. La democracia es en el mejor de los casos un pobre sistema de gobierno; lo único que puede decirse honestamente en su favor es que es aproximadamente ocho veces mejor que cualquier otro método que la raza humana haya intentado nunca. El peor fallo de la democracia es que sus líderes son propensos a reflejar los defectos y las virtudes de los votantes que los eligen, y ésos tienen un nivel bastante bajo; pero, ¿que otra cosa se puede esperar?

Viaje más allá del crepúsculo[editar]

  • Una perfecta democracia, una democracia de "cuerpo caliente" en la que cada adulto pueda votar y todos los votos cuenten igual, no posee realimentación interna para la autocorrección. Depende únicamente de la sabiduría y autocorrección de los ciudadanos..., Lo que se supone que ocurre en una democracia es que cada ciudadano soberano votará siempre en el interés público por la seguridad y el bienestar de todos. Pero lo que ocurre es que vota por interés propio tal como él lo ve..., lo cual, para la mayoría, se traduce como " pan y circo". Agitó la cabeza. -"Pan y circo" es el cáncer de la democracia, la enfermedad fatal para la que no hay ninguna cura. La democracia funciona a menudo maravillosamente al principio. Pero, una vez un estado extiende la franquicia a todo cuerpo caliente, ya sea productor o parásito, ese día marca el inicio del fin de ese estado. Porque, cuando la plebe descubre que pueden votar sin límite pan y circo, y que los miembros productivos del cuerpo político no pueden detenerles, actuarán así, hasta que el estado se desangre hasta morir, o en su debilitada condición sucumba a un invasor..., los bárbaros entrando en Roma.
  • Los Estados Unidos se habían convertido en un lugar donde los artistas del espectáculo y los atletas profesionales eran confundidos con gente de importancia. Eran idolizados y tratados como líderes; sus opiniones eran buscadas en todo, y ellos se consideraban a sí mismos con idéntica seriedad..., después de todo, si un atleta cobra un millón de dólares o más al año, sabe que es importante..., así que sus opiniones sobre los asuntos internacionales y la política nacional tienen que ser importantes también, aunque demuestre ser ignorante y semianalfabeto cada vez que abra la boca.
  • -¡Pero tiene que respetar usted las creencias religiosas de los demás! -Por el amor de Dios, ¿por qué? La estupidez es la estupidez..., la fe no le hace a uno más listo.