Osho

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Osho [Hindi: ओशो] (11 de diciembre de 1931 - 19 de enero de 1990), nació con el nombre de Chandra Mohan Jain [चन्द्र मोहन जैन], y conocido también como Acharya Rajnísh en los años sesenta, como Bhagwan Shri Rajnísh en los años setenta y años ochenta, y como Osho desde los años noventa. Fue un místico indio, gurú y maestro espiritual que inspiró un controvertido movimiento espiritual en la India, los Estados Unidos, los Países Bajos, Alemania, y muchos otros países.

Sus enseñanzas sincréticas enfatizan la importancia de la meditación, la consciencia, el amor, la celebración, la valentía, la creatividad y el sentido del humor—cualidades que él consideraba ser suprimidas por la adhesión a sistemas de creencias estáticas, a la tradición religiosa y la socialización.

Así, soy la nube blanca, y todo el esfuerzo es transformarte a ti también en una nube blanca que ande a la deriva por el cielo. Sin un lugar adonde ir, sin un lugar de procedencia, sólo estar aquí en este preciso momento: perfecto.

Frases[editar]

No, no es necesaria una explicación – solo una expresión, un corazón maravillado, despierto, sorprendido, sintiendo la vida en cada momento. Entonces, y sólo entonces, sabrás lo que es la vida. Y la verdad libera.
Aquellos que me criticarán no serán mis enemigos; tampoco soy el enemigo de aquellos a quienes yo he criticado. El trabajo de un maestro iluminado tiene que ser entendido.
  • Uno tiene que alcanzar el estado absoluto de consciencia: eso es el Zen. No puedes hacerlo cada mañana por unos pocos minutos o una media hora y luego olvidarte de él. Tiene que volverse como el latido de tu corazón. Tienes que sentarte en él, tienes que caminar en él. Sí, incluso tienes que dormir en él.


  • Soy el gurú del hombre rico.


  • Me gustaría que lo que estoy haciendo aquí no se pierda. Así que estoy tratando de todas las formas posibles de retirar todas aquellas cosas que en el pasado han sido barreras para que la revolución continúe y crezca. No quiero que nadie se interponga entre el individuo y la existencia. Ninguna oración, ningún sacerdote... tú mismo eres suficiente para reconocer un amanecer, no necesitas a alguien que interprete por ti lo que un hermoso amanecer es... Y esta es mi actitud: tú estás aquí, cada individuo está aquí, la existencia entera está disponible. Todo lo que necesitas es simplemente estar en silencio y escuchar a la existencia. No hay necesidad de ninguna religión, no hay necesidad de ningún Dios, no hay necesidad de ningún sacerdocio, no hay necesidad de ninguna organización. Yo confío rotundamente en el individuo, nadie ha confiado en el individuo de tal manera.
    • El Último Testamento: Entrevistas con la World Press (1986)


  • Buda declaró antes de su muerte que él regresaría luego de veinticinco siglos, y que su nombre sería Maitreya. Maitreya quiere decir el amigo. Los Budas no regresan; ninguna persona iluminada regresa nunca, es solamente un modo de expresarse... Lo que él estaba diciendo es de tremenda importancia. No tiene nada que ver con su regreso; él no puede regresar. Lo que él quiso decir era que la antigua relación entre el Maestro y el discípulo sería irrelevante dentro de veinticinco siglos. Esa era su claridad de percepción --él no estaba prediciendo nada-- sólo su claridad para ver que las cosas están continuamente cambiando, como han cambiado en el pasado y como seguirán cambiando; que tardarían por lo menos veinticinco siglos para que el Maestro y su relación con el discípulo quedara fuera de lugar. Para entonces el Maestro iluminado sólo será un amigo. Yo nunca he querido ser Maestro de nadie. Pero las personas quieren a un Maestro, ellos quieren ser discípulos; por eso he interpretado el papel. Ahora debo deciros que muchos de vosotros estáis listos para aceptarme como un amigo. Ésos que están continuamente conectados conmigo, sin ningún descanso, son los únicos amigos reales...


  • Nunca he sido un célibe. Si la gente lo cree así, ésa es su estupidez. Siempre he amado a las mujeres – y quizás a más mujeres que cualquier otra persona. Puedes ver mi barba: se ha vuelto gris tan rápidamente porque he vivido tan intensamente que he comprimido casi doscientos años en cincuenta.
    • Él Último Testamento: Entrevistas con la World Press (1986)


  • Fue bueno que Friedrich Nietzsche declarara que Dios ha muerto – Yo declaro que Él nunca nació. Se trata de una ficción creada, una invención, no un descubrimiento. ¿Comprendes la diferencia entre una invención y un descubrimiento? Un descubrimiento es acerca de la verdad, una invención es creada por ti. Es una ficción creada por el hombre. Ciertamente ha dado consuelo, ¡pero un consuelo no es lo correcto! El consuelo es opio. Te mantiene inconsciente de la realidad, y la vida fluye a través de ti tan rápidamente - ¡setenta años se irán pronto! - Cualquiera que te dé un sistema de creencias es tu enemigo, porque el sistema de creencias se convierte en una barrera para tus ojos, no puedes ver la verdad. El mismo deseo de encontrar la verdad desaparece. Pero si todos tus sistemas de creencias son sacados de ti, ciertamente al principio es amargo. Sé que el miedo, la ansiedad, saldrán a la superficie inmediatamente... las has estado suprimiendo por milenios, pero están ahí - ¡muy vivos! Ningún Dios puede destruirlo, solo la búsqueda por la verdad y la experiencia de la verdad - no una creencia - es capaz de curar todas tus heridas, de hacerte un ser completo. Y la persona completa es la persona santa, para mí.


  • Yo creo y confío absolutamente en la existencia. Si hay algo de verdad en lo que he dicho, sobrevivirá. La gente interesada en mi trabajo llevará la antorcha, sin imponer nada a nadie, ni por la espada o por el pan. Seguiré siendo una fuente de inspiración para mi gente y eso es lo que la mayoría de mis sanniasins sienten. Deseo que crezcan por sí mismos y que no olviden las cualidades como el amor, en torno del cual ninguna iglesia puede ser creada, como la consciencia, cualidades que no son monopolio de nadie, como la celebración, el regocijo y el tener la mirada inocente como un niño. Quiero que la gente se conozca a sí misma, y no sea de acuerdo a alguien más, y el camino está dentro.
    • Entrevista Italian TV (1989)


  • Pocos días atrás, un hombre vino a verme y me dijo, "Yo soy un hombre humilde. Yo simplemente estoy como el polvo en tus pies. Yo he estado tratando por casi veinte años de alcanzar la más alta consciencia, pero he sido un fracaso. ¿Por qué yo no puedo lograrlo?" Y así fue sucesivamente. Cada oración comenzaba con YO. Y si la gramática se lo permitía, cada frase terminaría en YO. Y si todo estaba permitido, todas las frases hubieran consistido de YOes. "Yo etcétera, Yo etcétera, Yo etcétera," y así sucesivamente. Estás demasiado lleno. No hay lugar, ningún espacio para que Dios entre en ti. Estás demasiado saturado. Mil Yoes aglutinándose - No dejan nada de espacio para que algo pueda entrar en ti.


  • Los místicos del Tao nunca hablan de Dios, la reencarnación, cielo, infierno. No, ellos no hablan sobre esas cosas. Todas ellas son creaciones de la mente humana: explicaciones para algo que nunca puede ser explicado, explicaciones para el misterio. De hecho, todas las explicaciones están contra Dios porque la explicación des-mitifica la existencia. La existencia es un misterio, y uno debería aceptarlo como un misterio y no tener alguna explicación. No, no se requiere ninguna explicación - solo una expresión, un corazón maravillado, despierto, sorprendido, sintiendo en cada momento el misterio de la vida. Entonces, sólo entonces, sabrás lo que es la verdad. Y la verdad libera.


  • Lo que es verdadero no se decide por los votos; de lo contrario nunca podríamos llegar a ninguna verdad, jamás. Las personas votarán por lo que es cómodo - y las mentiras son muy cómodas porque no tienes que hacer nada por ellas, sólo tienes que creer. La verdad necesita un gran esfuerzo, un descubrimiento, un riesgo, y necesita que camines solo en un camino que nadie ha recorrido antes.
    • Tus Respuestas Cuestionadas (2003)


  • Siempre que me encuentro con prostitutas, nunca hablan de sexo. Ellas preguntan sobre el alma, y sobre Dios. También me encuentro con muchos ascetas y monjes, y siempre que estamos solos lo único que preguntan es acerca del sexo. Me sorprendió el darme cuenta de que la conciencia de los ascetas parece estar aprisionada por el sexo, aun cuando ellos siempre predican contra él. Sienten curiosidad y están inquietos. Tienen este complejo mental aun cuando sermonean respecto a la religión y a los instintos animales del hombre. ¡Y el sexo es tan natural!
    • Del Sexo a la Superconsciencia


  • No soy un hombre de etiqueta, y no sé de modales. Simplemente me limito a llamar las cosas por su jodido nombre, porque eso es lo que son.
    • De la Oscuridad a la Luz


  • Nadie puede enseñarte el amor. El amor es algo que deberás descubrir tú mismo, dentro de tu ser, elevando tu conciencia a otro nivel. Y cuando hay amor, no hay obligaciones. Haces las cosas porque disfrutas haciéndolas para la persona que amas. No estás haciendo un favor ni quieres nada a cambio, ni siquiera gratitud. Al contrario, estás agradecido a la persona porque te permite hacer algo por él. Para ti es un placer, un placer absoluto. El amor no conoce las obligaciones. Hace muchas cosas, es muy creativo; comparte todo lo que tiene, pero no es una obligación, recuerda. Obligación es una palabra horrible comparada con amor. El amor es natural. La obligación es creada por los sacerdotes astutos, políticos que quieren dominarte en el nombre de Dios, en el nombre de la nación, en el nombre de la familia, en el nombre de la religión -- cualquier ficción inventarán. Pero ellos no pueden hablar acerca del amor. Al contrario, ellos están en contra del amor, porque el amor es incapaz de ser controlado por ellos. Un hombre de amor actúa desde su propio corazón, no de acuerdo a algún código moral. Un hombre de amor no ingresará al ejército porque sea su responsabilidad pelear por su nación. Un hombre de amor dirá que no existen las naciones, y que no hay razón para pelear.
    • Sat Chit Anand


  • ... cualquier actividad mundana puede llegar a ser meditativa. Cavar un hoyo en el jardín, plantar nuevas rosas en el jardín - puedes hacerlo con un tremendo amor y compasión, puedes hacerlo con las manos de un Buda. No hay contradicción ... Yo te digo, cualquier cosa que hagas debería ser un acto de ceremonia. Si puedes traer tu consciencia, tu sensibilidad, tu inteligencia al acto, si puedes ser espontáneo, entonces no habrá necesidad de ninguna otra religión: la vida en sí misma será la religión.
    • Hyakujo: El Everest del Zen


  • La iluminación no es un logro, es comprender que no hay nada que alcanzar, ningún sitio al que ir. Ya estás ahí, nunca te has alejado. No puedes alejarte de ello. Dios nunca ha estado perdido. Tal vez te hayas olvidado, eso es todo. Tal vez te hayas quedado dormido, pero eso es todo. Tal vez te hayas perdido en muchos sueños, pero eso es todo, porque tú estás ahí. Dios es tu propio ser.
    • El Sendero del Zen


  • Sé realista: Planea un milagro.
    • Música Ancestral en los Pinos


  • Yo no suelo hacer profecías, pero sobre esto soy absolutamente profético: los próximos cien años van a ser más y más irracionales, más y más místicos. La segunda cosa: después de cientos de años las personas serán perfectamente capaces de entender por qué fui malentendido – porque yo soy el comienzo de lo místico, lo irracional. Yo soy una discontinuidad con el pasado. El pasado no puede entenderme; sólo el futuro entenderá. El pasado solo puede condenarme. No puede entenderme, no me puede responder, no puede argumentar conmigo; solo puede condenarme. Solo el futuro … cuando el hombre se vuelva más asequible a lo misterioso, a lo ilógico aunque significativo … Después de cientos de años ellos me entenderán. Porque mientras más consciente se vuelva el hombre del lado misterioso de la vida, será menos político, será menos hindú, mahometano, cristiano; será menos la posibilidad de ser un fanático. Un hombre en sintonía con lo misterioso es humilde, amoroso, acepta la singularidad de todos. Se regocija en la libertad de cada individuo, porque solo con libertad puede este jardín de la humanidad ser un lugar rico.
    • El Upanishad Osho


  • Todas mis enseñanzas se pueden resumir en dos palabras: "meditación" y "amor". Medita de manera que puedas sentir el inmenso silencio, y ama de forma que tu vida se convierta en una canción, en una danza, en una celebración. Tendrás que vivir entre ambas cosas y, si puedes pasar fácilmente de una a otra, si puedes cambiar sin esfuerzo, habrás aprendido lo más importante de la vida.
    • Amor, libertad y soledad


  • El éxtasis es nuestra propia naturaleza; no ser extático es simplemente innecesario. Ser extático es natural, espontáneo. No se requiere ningún esfuerzo para ser extático, y se requiere un gran esfuerzo para ser miserable. Es por eso que te ves tan cansado, porque la miseria es realmente un trabajo arduo; mantenerlo es realmente difícil, porque estás haciendo algo contra la naturaleza. Estás nadando río arriba - eso es la miseria.
    • El Libro de la Sabiduría


  • Mantén tu curiosidad si quieres que los misterios se abran para ti. Los misterios nunca se descubren para aquellos que preguntan. Los indagadores antes o después terminan en una biblioteca. Antes o después terminan con las escrituras, porque están llenas de respuestas. Y las respuestas son peligrosas, matan tus inquietudes.
    • Tus Respuestas Cuestionadas


  • Todos los Budas de todas las épocas te han estado diciendo un hecho muy simple: Sé — no trates de ser. Dentro de estas dos palabras, ser y tratar de ser, toda tu vida está contenida. Ser es iluminación, tratar de ser es ignorancia.
    • The Book of Wisdom


  • Cuanto más tiempo hace que ha muerto una persona, más grande es la tradición... Si Buda está vivo, apenas lo toleras. ... No puedes creer que ese hombre ha conocido lo último porque él se ve simplemente como tú... Cuando siente hambre necesita comida; cuanto tiene sueño quiere una cama; cuando está enfermo tiene que descansar, igual que tú... Por eso Jesús es venerado ahora, y no obstante fue crucificado cuando estaba vivo. Vivo, lo crucificas; muerto, lo veneras.
    • Cuando el Calzado es Cómodo


  • Dices que en el cielo está la belleza eterna. La belleza eterna está aquí y ahora, no en el cielo. ¡Dices que en el cielo el amor es puro y eterno! El amor puede ser puro y eterno aquí y ahora, no hay necesidad de esperar el cielo.
    • Cuando el Calzado es Cómodo


  • Cuando yo me haya ido espero que aún pueda haber gente valiente en el mundo que me criticara, para que yo no me convierta en un obstáculo en el camino de nadie. Y aquellos que me criticarán no serán mis enemigos; tampoco soy el enemigo de aquellos a quienes yo he criticado. El trabajo de un maestro iluminado tiene que ser entendido.
    • Satyam Shivam Sundaram


  • Debes haber oído algo acerca de la hermosa leyenda sufí de Majnu y Laila. No es una historia de amor corriente. La palabra majnu significa loco, loco por Dios. Y laila es el símbolo de Dios. Los sufíes piensan a Dios como el amado, laila significa el amado/a. Todo el mundo es un majnu y Dios es el amado. Y uno tiene que abrir su corazón, los ojos del corazón.
    • Sufíes, la Gente del Camino


  • He retirado el vestido rojo, el mala, debido a que miles de personas querían ser sanniasins pero solo por las ropas rojas y el mala sintieron dificultades en el mundo - su trabajo, su familia, su esposa, sus padres, sus amigos - y era un gran problema. Lo he quitado todo. Ahora todo lo que queda es algo interior que ni la esposa puede detectar, ni el padre, ni el trabajo ni los amigos.
    • El Último Testamento.


  • La naturaleza ha llegado a un punto en el que ahora, a menos que tomes una responsabilidad individual, no podrás crecer. Más de esto, la naturaleza no puede hacer. Ya ha hecho lo suficiente. Te ha dado la vida, te ha dado la oportunidad; ahora cómo usarla, te ha sido dejada a ti. La meditación es tu libertad, no una necesidad biológica. Puedes aprender a fortalecer tu meditación en un cierto periodo de tiempo todos los días, a hacerla más fuerte – aun así, cargar con su sabor durante todo el día.
    • Satyam, Shivam, Sundaram

La Disciplina de la Trascendencia (1978)[editar]

ISBN 0-88050-045-X
  • Justo antes del veintiuno de marzo de 1953, siete días antes, dejé de trabajar en mí mismo. Llega un momento en que vez la completa futilidad del esfuerzo. Has hecho todo lo que puedes hacer y nada está sucediendo. Has hecho todo lo que es humanamente posible. Luego ...¿Qué más puedes hacer? En completa impotencia uno abandona toda la búsqueda. Y el día que la búsqueda terminó, el día en que no estuve buscando nada, el día en que no estaba esperando que sucediera algo, empezó a suceder. Una nueva energía despertó fuera de ningún lugar. No venía de origen alguno. Venía de ningún lugar y de todos los lugares. Estaba en los árboles, en las rocas y en el cielo y en el sol y en el aire, estaba por todos lados. Y yo que había estado buscando muy duro, pensaba que se encontraba muy lejos. Y estaba tan cerca y tan junto.
  • Todo el día fue extraño, pasmoso, fue una experiencia demoledora. El pasado estaba desapareciendo como si nunca me hubiera pertenecido, como si lo hubiera leído en algún otro lugar. Como si lo hubiera soñado, como si fuera la historia que había oído de alguna otra persona. Me estaba liberando de mi pasado, me estaba desarraigando de mi historia. Estaba perdiendo mi autobiografía. Estaba convirtiéndome en no-ser, lo que Buda llama anatta. Los límites iban desapareciendo, las distinciones iban desapareciendo.

Tantra: El Entendimiento Supremo (1984)[editar]

ISBN 81-216-0695-0
"Si realmente quieres saber quién soy, tienes que estar tan absolutamente vacío como yo. Entonces habrá dos espejos mirándose mutuamente, y sólo se reflejará un vacío infinito: dos espejos mirándose mutuamente. Pero si tienes alguna idea, entonces verás tu propia idea reflejada en mí." – Osho: Ven, Sígueme
  • No digas que esto es bueno y esto es malo. Acepta todo tal como es.
  • No se puede desear la liberación porque el deseo es la servidumbre. Cuando no tienes deseo, te has liberado.
  • El Tantra lo acepta todo, lo vive todo. Por eso, el Tantra nunca podrá convertirse en una ideología ampliamente difundida. Siempre será una ideología limitada
  • El Tantra es un gran decidor del sí; dice sí a todas las cosas.
  • El Tantra dice que no hay nadie sobre ti al que tengas que seguir, por medio del cual tengas que conseguir una pauta.
  • La sociedad ordinaria es como un pisapapeles en ti: no te permitirá volar.
  • Los Maestros tántricos son flores absolutamente salvajes, lo contienen todo.
  • Cuando dejas de ser, sólo entonces por primera vez serás.

Mi Camino: El Camino de las Nubes Blancas (1995)[editar]

ISBN 970-732-232-2
  • Encuentra momentos en los que no estés, y ésos serán los momentos en los cuales, por primera vez, verdaderamente existirás. Así, soy la nube blanca, y todo el esfuerzo es transformarte a ti también en una nube blanca que ande a la deriva por el cielo. Sin un lugar adonde ir, sin un lugar de procedencia, sólo estar aquí en este preciso momento: perfecto. No te transmito ideal alguno. No te transmito deber alguno. Por eso, no te digo que seas esto o que te transformes en lo otro. Toda mi enseñanza se reduce a esto: cualquier cosa que seas, acéptalo tan absolutamente que no quede nada por obtener, y te volverás una nube blanca.
  • Busca el misterio en la vida. Dondequiera que mires (en las nubes blancas, en las estrellas de la noche, en las flores, en un río que corre), dondequiera que mires, busca el misterio. Y cada vez que encuentres que un misterio existe allí, medita en ello. Meditación significa: disuélvete en ese misterio, aniquílate ante ese misterio, dispérsate ante ese misterio. Deja de existir y deja que el misterio sea tan total que estés absorbido en ello. Y de repente una nueva puerta se abre, una nueva percepción es alcanzada.
  • Sólo una fruta madura cae al suelo. Un yo inmaduro no puede ser abandonado, no puede ser destruido. Y si combates con un yo inmaduro para disolverlo y destruirlo, todo el intento habrá de fracasar. Más que destruirlo, lo hallarás más fortalecido, de modos nuevos y sutiles. Esto es algo básico que hay que comprender: el yo debe llegar a un punto máximo, debe ser fuerte, debe haber conseguido una integridad; sólo entonces podrás disolverlo. No se puede desarmar un yo débil.

Más Frases[editar]

  • "Por favor no trates de entenderme intelectualmente. Yo no soy un intelectual, de hecho soy anti-intelectual. No soy un filósofo, soy muy anti-filosófico. Trata de comprenderme. Escucha en silencio sin parloteo interno, sin plática interna, sin evaluar. No estoy diciendo cree lo que digo, no estoy diciendo acepta lo que digo. Estoy diciendo que no hay necesidad de tener prisa por aceptar o por rechazar. Primero al menos escucha. ¿Por qué tanta prisa? Cuando miras una rosa, ¿acaso la aceptas o la rechazas? Cuando ves un hermoso atardecer, ¿piensas en aceptarlo o en rechazarlo? Simplemente lo miras, y en ese mismo mirar hay un encuentro... Si lo que estoy diciendo contiene algo de verdad, será entendido por tu corazón. Pero la mente tiene que darse por vencida. Y entonces no necesitarás cambiar tu vida de acuerdo a ello, tu vida cambiará por sí misma."
  • "Yo no estoy aquí para explicarte ciertas cosas, sino para crear cierta cualidad dentro de tu ser. Yo estoy hablando no para explicar, hablo como un fenómeno creativo. Yo no estoy tratando de explicarte algo - que puedes hacer a través de los libros y hay millones de otras formas de entender esas cosas - Estoy aquí para transformarte."
  • "No soy un psicoanalista. No estoy aquí para tratar tus mentes y curarlas. Estoy aquí para sacarte de tu mente - saludable, no saludable, neurótica, no importa. No tomo nota de tu mente, del tipo de mente que tienes. Cualquiera sea el tipo de mente...¡tienes que ser sacado de ella! ¡Así que no entro en detalles, simplemente comienzo a machacar!"
  • "No estoy aquí para perpetuar el pasado; de hecho estoy en contra de todo conocimiento. Yo estoy totalmente a favor de aprender. Pero aprender quiere decir inocencia, aprender quiere decir apertura, aprender quiere decir receptividad. Aprender significa un acercamiento no egoísta a la realidad. Aprender significa: "Yo no sé y estoy listo para saber". Conocimiento significa: "Yo ya sé". El conocimiento es la mayor decepción que la sociedad crea en la mente de las personas."
  • "Yo soy deliberadamente inconsistente, contradictorio, para que tú no puedas hacer ningún sistema de conocimiento con mis palabras. Y si un día empiezas a acumular algo, al día siguiente lo deshago. Yo no te permito acumular nada. Tarde o temprano, estás destinado a ser consciente del hecho de que algo totalmente diferente está transpirando aquí. No es que yo te esté dando algún dogma en el cual creer, alguna filosofía para ser vivida, no, de ninguna manera. Yo soy esencialmente destructivo, estoy quitándote todo de encima."
  • "Yo estoy aquí para darte libertad... No digo que me imites y no digo que seas como yo. No te doy ningún ideal a seguir y no te doy ninguna ideología. Simplemente te hago libre de todas las ideologías y de todos los ideales... libre de todos los condicionamientos."
  • "Yo no soy una persona religiosa, yo no soy un santo, no tengo nada que ver con la espiritualidad. Todas estas categorías son irrelevantes para mi. Tú no me puedes categorizar, no me puedes encasillar. Pero una cosa puede decirse, que todo mi esfuerzo consiste en ayudar a liberar la energía llamada amor-inteligencia. Si esa energía de amor-inteligencia es liberada, tú estás curado."
  • "Quiero ver el poder y la paz en su perfección. Quiero una síntesis, una armonía de la religión y la ciencia. Esto hará nacer al individuo perfecto, a la cultura perfecta, a un pueblo rico en valores internos y en logros externos. El individuo no es ni cuerpo ni alma, sino que es una combinación de los dos. Por lo tanto, cualquier cosa basada en uno de ellos únicamente está incompleto."
  • "Todos somos solo visitantes, pero no uses este hermoso planeta como una casa de huéspedes de una estación de trenes. No es una sala de espera. Es nuestro hogar por el tiempo que existimos y seguirá siendo el hogar de alguien más. No seas tan miserable al decir, "Yo me iré - después de diez minutos mi tren se irá, así ¿qué importa si dejo el cuarto de huéspedes sucio?
  • "Yo no estoy aquí para apoyar tus prejuicios, yo no estoy aquí para apoyar tus tradiciones y tus condicionamientos. Mi trabajo consiste en demolerte completamente, porque sólo cuando eres totalmente demolido nace lo nuevo."
  • "Yo siempre había deseado no ser el maestro de nadie. Pero la gente quiere un maestro, quieren ser discípulos; por eso jugué el rol. Ha llegado la hora de decirles que muchos de ustedes están listos para aceptarme como un amigo."
  • "Es rara la persona que transforma su vida en un crecimiento, en un largo viaje de auto realización, que se convierte en lo que estaba destinado a ser. En Oriente hemos llamado a ese hombre Buda; en Occidente hemos llamado a ese hombre Cristo".
  • "No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo".
  • "La desobediencia es la base del verdadero hombre religioso; la desobediencia a todos los sacerdotes, los políticos y los intereses creados".
  • "¡NO dependas de los demás! Sé un ser independiente. Escucha tu voz interna".
  • "Cambia tú. Cambia radicalmente. Deja de hacer las cosas que has estado haciendo siempre. Empieza a hacer cosas que no hayas hecho nunca. Cambia radicalmente, vuélvete una persona nueva y te sorprenderás. (...) Nunca estés esperando que el otro cambie".
  • "El estilo de vida americano depende de la ambición, y mi nuevo hombre tiene que carecer totalmente de ambiciones. (...) No le interesará acumular trastos, y la economía depende de eso. Todas tus agencias publicitarias están metiéndote en la cabeza la idea de acumular cada vez más cosas".
  • "Si no vives peligrosamente, no vives. La vida sólo florece en el peligro. La vida nunca florece en la seguridad. (...) Cuando todo está yendo a la perfección, fíjate, te estás muriendo y no pasa nada".
  • "La multitud te da certidumbre, seguridad, a costa de tu espíritu. Te esclaviza. Te da unas directrices de cómo vivir: qué hacer, qué no hacer".
  • "El problema con la familia es que los hijos abandonan un día la infancia, pero los padres nunca dejan la paternidad."
  • "No conozco un valor mayor que el necesario para mirar dentro de uno mismo."
  • "Una cosa podría estar bien en este momento y podría ser un error el momento próximo. No intentes ser consistente; de otra forma, estarás muerto. (...) Intenta estar vivo con todas sus inconsistencias".
  • "Quien se preocupe por la coherencia será falso porque sólo las mentiras pueden ser coherentes. La vida cambia sin cesar."
  • "El amor es el peor peligro que existe porque lo exige todo."
  • "El infierno está dentro de ti, así como el paraíso."
  • "A la mujer hay que amarla, no comprenderla. Eso es lo primero que hay que comprender."
  • "Por ejemplo, el celibato crea millones de personas pervertidas. Su perversión tiene como raíz la idea del celibato; entonces surge la homosexualidad, surge el lesbianismo, surge la sodomía, surge la pornografía. Y ahora toda esa perversión ha traído una nueva dolencia al mundo, el SIDA, del cual no se conoce cura. Sin embargo, no hay ningún hombre de alguna importancia que diga que ello se debe al celibato, porque eso significa irritar y molestar a todas las religiones."

Enlaces externos[editar]