Nikola Tesla

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Nikola Tesla (Никола Тесла) (Smiljan, 10 de julio de 1856 – Nueva York, 7 de enero de 1943) fue un físico, matemático, ingeniero eléctrico e inventor que desarrolló las bases para la generación de corriente alterna. La unidad de inducción del campo magnético del Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre de tesla (T) en su honor.

"Si tuviera la suerte de alcanzar alguno de mis ideales sería en nombre de toda la humanidad"

Citas[editar]

Mis inventos (1919)[editar]

  • "Ansiamos nuevas sensaciones pero enseguida nos volvemos indiferentes a ellas. Las maravillas del ayer son los sucesos corrientes de hoy".
  • "Desde la infancia me veía obligado a concentrar mi atención más allá de mí mismo. Esto me causaba mucho sufrimiento, pero, tal y como lo veo ahora, fue una bendición disfrazada, puesto que me enseñó a apreciar el valor inestimable de la introspección a la hora de preservar la vida, y como modo de progresar. La presión de nuestras ocupaciones y la incesante corriente de impresiones que se vierten en nuestra conciencia a través de todas las puertas del conocimiento hacen que la existencia moderna sea arriesgada en muchos modos. La mayoría de las personas están tan absortas en la contemplación del mundo exterior que son totalmente ajenas a lo que está pasando dentro de sí mismas".
  • "El desarrollo progresivo del hombre depende vitalmente de la invención; es el producto más importante de su cerebro creativo. Su propósito último es el dominio completo de la mente sobre el mundo material, el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza para las necesidades humanas. Esta es la difícil tarea del inventor, a quien a menudo no se comprende ni se recompensa. Pero él encuentra amplia compensación en el agradable ejercicio de sus poderes y en la conciencia de pertenecer a esa clase excepcionalmente privilegiada, sin la cual la raza habría perecido hace tiempo en la amarga lucha contra los elementos inclementes".
  • "El mundo se mueve despacio y es difícil ver las nuevas verdades".
  • "Nuestros cuerpos son de una construcción similar y están expuestos a las mismas influencias externas. De esto se deriva una semejanza de respuesta y una concordancia de las actividades generales en las que se basan nuestras reglas sociales, nuestras leyes y demás. Somos autómatas controlados totalmente por las fuerzas del medio, zarandeados como corchos en la superficie del agua, pero confundimos el resultado de los impulsos del exterior con el libre albedrío. Los movimientos y otras acciones que llevamos a cabo siempre preservan la vida y, aunque aparentemente somos bastante independientes unos de otros, estamos conectados por lazos invisibles. Siempre que el organismo se halle en perfecto orden, responderá con precisión a los agentes que lo impulsan, pero en el momento en que se produzca cualquier desequilibrio en cualquier individuo, su poder autopreservador queda dañado. Todo el mundo entiende, por supuesto, que si uno se queda sordo, si su vista se debilita o si sus miembros se lesionan, las oportunidades de continuidad de su existencia disminuyen. Pero esto también puede decirse, y quizá en mayor medida, de ciertos defectos del cerebro que privan al autómata, más o menos, de esa cualidad vital y hacen que se abalance a la destrucción. Un observador muy sensible, con su mecanismo altamente desarrollado intacto y cuyas actuaciones obedezcan con precisión a las condiciones cambiantes del entorno, está dotado de un sentido mecánico trascendente que le permite evitar peligros demasiado sutiles como para ser percibidos de forma directa. Cuando se pone en contacto con otros cuyos órganos reguladores son fundamentalmente defectuosos, ese sentido se reafirma a sí mismo y se siente el dolor “cósmico”. La verdad de esto ha sido confirmada con cientos de ejemplos, y quiero invitar a otros estudiosos de la naturaleza a que dediquen atención a este asunto, pues mantengo la creencia de que, mediante esfuerzos combinados y sistemáticos, se conseguirán resultados de valor incalculable para el mundo".
  • "Pero el instinto es algo que trasciende el conocimiento. Tenemos, sin duda, algunas fibras de lo más sutiles que nos permiten percibir verdades cuando la deducción lógica o cualquier otro esfuerzo obstinado del cerebro son vanos. Durante un tiempo, titubeé, impresionado por la autoridad del profesor, pero pronto me convencí de que yo tenía razón y asumí la tarea con todo el ardor y la confianza infinita de la juventud".
  • "Se me considera uno de los trabajadores más dedicados y si el pensamiento es un equivalente de la tarea quizá lo soy, pues a él he consagrado casi todas mis horas de vigilia. Pero si el trabajo se interpreta como un rendimiento determinado durante un tiempo específico de acuerdo con una regla rígida, entonces puede que yo haya sido el peor de los haraganes".
  • "Tenía una verdadera obsesión por terminar cualquier cosa que hubiera comenzado, lo que a menudo me ponía en dificultades. En una ocasión, había empezado a leer las obras de Voltaire, cuando averigüé, para mi desmayo, que eran casi cien volúmenes de letra diminuta, que aquel monstruo había escrito mientras bebía setenta y dos tazas de café negro al día. Había que hacerlo, pero cuando aparté de mí el último libro, me alegré mucho y dije:¡Nunca más!".

El problema de aumentar la energía humana (1900)[editar]

  • "Establecer relaciones pacíficas permanentes entre las naciones sería la manera más efectiva de reducir la fuerza que retarda a la masa humana, así como la mejor solución a este gran problema de los humanos. Pero ¿se realizará jamás el sueño de la paz universal? Esperemos que sí. Cuando toda la oscuridad se haya disipado a la luz de la ciencia, cuando todas las naciones se hayan fundido en una, y el patriotismo sea idéntico a la religión, cuando solo haya una lengua, un país, un fin, entonces, el sueño se habrá hecho realidad".

The Wireless Transmission of Power (1907)[editar]

  • "Si el genio de la invención fuera mañana a revelar el secreto de la inmortalidad, la eterna belleza y la juventud, por el cual toda la humanidad sufre, los mismos inexorables agentes que previenen a una masa de cambiar repentinamente su velocidad, igualmente resistirían la fuerza de este nuevo conocimiento hasta que el tiempo gradualmente modificara el pensamiento humano".

En la entrega de la medalla Edison (1916)[editar]

  • "Pero ustedes saben que el instinto es algo que trasciende el conocimiento. Indudablemente, tenemos algunas fibras de lo más sutiles que nos permiten percibir verdades cuando la deducción lógica o cualquier otro esfuerzo obstinado del cerebro son en vano. No podemos sobrepasar ciertos límites en nuestro razonamiento, pero con el instinto podemos cubrir grandes distancias. Yo tenía el convencimiento de que estaba en lo cierto y de que era posible. No era la idea del movimiento perpetuo. Se podía hacer, y comencé a trabajar enseguida".

Predicciones[editar]

De "Cuando el jefe es la mujer (1926)"[editar]

La vida de las abejas será la vida de nuestra raza

  • "La lucha de las mujeres humanas hacia la igualdad de sexo desembocará en un nuevo orden sexual, con las mujeres por encima. La mujer moderna, que anticipa solo de manera superficial el avance de su género, es sin embargo síntoma de algo más profundo y potente que está sucediendo en el seno de la raza. No es en la mera imitación física de los hombres donde las mujeres afirmarán primero su igualdad, y más tarde su superioridad, sino en el despertar de su intelecto. La mente femenina ha demostrado estar capacitada para conseguir los mismos logros que los hombres, y durante generaciones esa capacidad seguirá expandiéndose; la mujer media estará tan bien educada como el hombre medio, e incluso mejor, porque las dormidas facultades de su cerebro se verán estimuladas y entrarán en una actividad que será más intensa tras siglos de reposo. Las mujeres ignorarán lo precedente y asustarán a la civilización con su progreso. La adquisición de nuevos retos por las mujeres, su gradual usurpación del liderazgo, apagará primero, para disipar finalmente, la sensibilidad femenina, asfixiará hasta tal punto el instinto maternal que el matrimonio y la maternidad se volverán aberrantes y la civilización humana se asemejará cada vez más a la perfecta civilización de las abejas. La importancia de esto radica en el principio que domina la economía de las abejas –el más altamente organizado e inteligentemente coordinado sistema de cualquier forma de vida no racional–: la todopoderosa supremacía de la búsqueda de la inmortalidad que se esconde bajo la maternidad. Toda la vida de la abeja gira alrededor de la reina. Ella domina la colmena, no solo a través del derecho hereditario, ya que cualquier huevo puede convertirse en una reina, sino porque ella misma es la matriz de la raza entera de insectos. Existen vastos ejércitos de trabajadores desexualizados cuya única meta y tarea en la vida es el trabajo duro. Es el comunismo perfecto: una vida socializada, cooperativa, donde todas las cosas, incluidas las jóvenes, les pertenecen a todos. Están también las abejas vírgenes, las abejas princesas, las hembras que son seleccionadas entre los huevos de la reina cuando son empollados, para el caso de que alguna reina estéril pueda decepcionar a la colmena. Y están también las abejas macho, pocas en número, de hábitos sucios, toleradas solo porque son necesarias para copular con la reina... La reina vuelve a la colmena preñada, trayendo consigo decenas de miles de huevos, una futura ciudad de abejas, y entonces comienza el ciclo de la reproducción, la concentración de toda la fecunda vida de la colmena en el incesante trabajo del nacimiento de una nueva generación. La imaginación flaquea cuando se trata de encontrar una analogía humana a esta misteriosa y soberbiamente dedicada civilización de la abeja; pero cuando consideramos cómo el instinto humano por la perpetuación de la raza domina la vida en todas sus normales, pero exageradas y perversas, manifestaciones, hay una justicia irónica en la posibilidad de que ese instinto, con el avance intelectual de las mujeres, pueda ser finalmente expresado a la manera de las abejas, aunque llevará siglos derribar los hábitos y costumbres que bloquean el camino hacia una tan simple como científicamente ordenada civilización".
    • Nota: No cumplida.

El teléfono móvil y la televisión

  • "Cuando la técnica inalámbrica se aplique a la perfección, toda la tierra se convertirá en un enorme cerebro –en realidad, lo es–; y todas las cosas serán partículas de un todo genuino y rítmico. Podremos comunicarnos los unos con los otros de manera instantánea, independientemente de la distancia. No solo esto, sino que a través de la televisión y la telefonía podremos vernos y oírnos tan perfectamente como si estuviéramos cara a cara, a pesar de que las distancias que medien sean de miles de kilómetros. Los instrumentos mediante los cuales seremos capaces de hacer esto resultarán pasmosamente simples en comparación con nuestro teléfono actual. Se podrán llevar en el bolsillo del chaleco. Podremos asistir a eventos –la investidura de un presidente, los partidos del campeonato mundial de algún deporte, los estragos deun terremoto o el horror de una batalla– y oírlos exactamente como si estuviéramos presentes. Cuando la transmisión inalámbrica de energía se comercialice, el transporte y la transmisión se verán revolucionados. A corta distancia, ya se han transmitido sin cables algunas películas de animación. Más adelante, la distancia será ilimitada, y con ‘más adelante’ me refiero solo a unos años. Las imágenes se transmiten por cable; fue posible telegrafiarlas satisfactoriamente con el sistema de puntos y rayas hace treinta años. Cuando la transmisión inalámbrica de energía se generalice, estos métodos parecerán tan rudimentarios como la locomotora de vapor comparada con el tren eléctrico".
    • Nota: Cumplida.

El tren eléctrico

  • "Todas las vías férreas se electrificarán y, si hay suficientes museos para conservarlas, a ojos de nuestra posterioridad inmediata las locomotoras de vapor serán antigüedades grotescas".
    • Nota: Cumplida.

Maquinas voladores alimentadas por energia inalámbrica, sin combustible, desaparición de los aviones

  • "Quizá la aplicación más valiosa de la energía inalámbrica vaya a ser la propulsión de máquinas voladoras, que no utilizarán combustible y que estarán exentas de las limitaciones de los aviones y dirigibles actuales. Iremos de Nueva York a Europa en pocas horas. En gran medida, las fronteras internacionales quedarán abolidas y se habrá dado un gran paso hacia la unificación y la existencia armoniosa de las diversas razas que habitan el globo".
    • Nota: No cumplida.

Energia inalambrica libre y en todas partes

  • "La tecnología inalámbrica no solo hará posible suministrar energía a una región, por inaccesible que sea, sino que será eficaz desde un punto de vista político, pues armonizará los intereses internacionales; creará entendimiento en vez de diferencias"
    • Nota: No cumplida.

Otras citas[editar]

  • "Como un hijo de mi patria creo que es mi deber ayudar a la ciudad de Zagreb en todos los aspectos con mi asesoramiento y trabajo".
  • "Desde luego, en medio de todo ese griterío incesante y ensordecedor desde los tejados, toda voz que se alce para informar a la gente del estado real de las cosas es como el gorjeo de un gorrioncillo entre el estruendo del Niagara".
  • "¿ Es la naturaleza un gato gigante? Si es así, ¿qué es lo que acaricia su lomo? Solo puede ser Dios. Puede que usted sepa que Pascal era un niño extraordinariamente precoz, que antes de tener seis años ya llamaba la atención. Pues ahí estaba yo, que solo tenía tres años y ya andaba filosofando".
  • "El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece".
  • "La comprensión mutua sería enormemente facilitada por el uso de una lengua universal".
  • "La distancia, que es el impedimento principal del progreso de la humanidad, será completamente superada, en palabra y acción. La humanidad estará unida, las guerras serán imposibles, y la paz reinará en todo el planeta".
  • "Si tu odio pudiera ser convertido en electricidad, se podría iluminar el mundo entero".
    • Nota: Esto replicó cuando alguien intento persuadirle para que se involucrara en el conflicto étnico que ocurría en Yugoslavia, su tierra natal, por ese tiempo.

A comprobar[editar]

  • "A lo largo del espacio hay energía, y es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía".
    • Versión completa: “….A lo largo del universo hay energía: ¿es ésta estática o cinética? En el primer caso nuestras esperanzas son vanas, en el segundo –y esto lo sabemos con certeza- no es más que cuestión de tiempo para que los hombres tengan éxito en sincronizar su maquinaria con los engranajes mismos de la naturaleza”.
  • "Cualquier persona, en mar o en tierra, con un aparato sencillo y barato que cabe en un bolsillo, podría recibir noticias de cualquier parte del mundo o mensajes particulares destinados sólo al portador, la Tierra se asemejaría, pues, a un inconmensurable cerebro, capaz de emitir una respuesta desde cualquier punto".
  • "El científico no tiene por objeto un resultado inmediato. Él no espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para aquellos que están por venir, y señalar el camino".
  • "El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros".
    • Versión completa: "Dejen que el destino diga la verdad y evalúe a cada uno de acuerdo a sus trabajos y a sus logros. El presente es de ellos, pero el futuro, por el cual trabajé tanto, es mío."
  • "La ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad".
  • "La corriente alterna, especialmente de alta frecuencia, pasa con sorprendente libertad incluso a través de gases ligeramente enrarecidos".
  • "La idea vino como un flash de rayos y en un instante la verdad se reveló".
  • "Lo que ahora buscamos es un contacto más próximo y un mejor entendimiento entre los individuos y las comunidades del mundo entero, y la eliminación de esa devoción fanática por los ideales exaltados del egoísmo y el orgullo nacionales que siempre son propensos a zambullir al mundo en el barbarismo primitivo y la lucha"
  • "No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo".
  • "Nuestros primeros esfuerzos son puramente instintivos, de una imaginación vívida e indisciplinada".
  • "Nuestros sentidos nos permiten percibir sólo una pequeña porción del mundo exterior".
  • "Si tuviera la suerte de alcanzar alguno de mis ideales sería en nombre de toda la humanidad".

Del artículo: "Una máquina para acabar con la guerra"[editar]

  • "La vida es y siempre será una ecuación sin solución, pero contiene algunos factores conocidos. Podríamos decir, en definitiva, que es un movimiento, incluso aunque no entendamos del todo su naturaleza. El movimiento implica un cuerpo que es movido y una fuerza que lo impulsa contra una resistencia. El hombre, a la larga, es una masa impelida por una fuerza. De ahí que las leyes generales que gobiernan el movimiento en el ámbito de la mecánica sean aplicables a la humanidad. “Hay tres modos por los que la energía que determina el progreso humano se puede aumentar: en primer lugar, podríamos aumentar la masa. Esto, en el caso de la humanidad, implicaría mejorar las condiciones de vida, salud, eugenesia, etc. En segundo lugar, podríamos reducir las fuerzas de fricción que impiden el progreso, tales como la ignorancia, la demencia y el fanatismo religioso. En tercer lugar, podríamos multiplicar la energía de la masa humana sometiendo las fuerzas del universo, como las del sol, el océano, los vientos y las mareas. “El primer método aumenta la comida y el bienestar El segundo tiende a traer la paz. El tercero mejora nuestra capacidad de trabajar y de conseguir metas. No puede haber progreso que no esté constantemente dirigido a aumentar el bienestar, la paz y los logros".
  • “Aun cuando no soy creyente, en el sentido ortodoxo, recomiendo la religión; en primer lugar, porque todo individuo debería tener algún ideal –religioso, artístico, científico, humanitario– para darle sentido a su vida. En segundo lugar, porque todas las grandes religiones contienen sabias prescripciones relacionadas con la conducta vital, que mantienen la vigencia de cuando fueron promulgadas".
  • "No hay conflicto entre el ideal de la religión y el ideal de la ciencia, pero la ciencia se opone a los dogmas teológicos porque se basa en hechos".

Citas sobre Nikola Tesla[editar]

  • "Tesla puso ruedas a girar por todo el mundo. Lo que el mostró es una revelación eterna para la ciencia y el arte".
    • A. E. Kenelly
  • "Si eliminásemos de nuestro mundo industrial los resultados del trabajo del señor Tesla, las ruedas de la industria dejarían de girar, nuestros trenes eléctricos y nuestros coches se detendrían, nuestras ciudades quedarían a oscuras, nuestros molinos muertos y sin trabajo. Ese es el gran alcance de su trabajo, que se ha convertido en la urdimbre de la industria".
    • Bernhard A. Behrend.

Mensajes de felicitación y citas de científicos e ingenieros de renombre internacional por su 75 cumpleaños[editar]

  • "A lo largo de los años que llevo dedicado a la investigación, nunca he dado un solo paso sin recurrir a los principios que escuché aquella noche, de forma que no sólo deseo felicitarle, sino que le ruego tenga a bien aceptar mi gratitud y mi respeto hasta más allá de lo imaginable".
    • Robert Millikan rememora una conferencia de Tesla a la que había asistido cuando tenía veinticinco años, en la que Tesla había hecho una de las primeras demostraciones de su bobina.
  • "Es precisamente gracias a hombres de su talla, que escudriñaron los secretos de la naturaleza y nos enseñaron cómo aplicar las leyes que los gobiernan a la hora de resolver problemas de la vida diaria, con quienes nosotros, los más jóvenes, hemos contraído una deuda impagable..."
    • Arthur H. Compton.
  • "Porque nadie, como usted, aguzó mi imaginación juvenil ni estimuló mi afición inventiva o simbolizó la excelencia en el campo que me disponía a hollar... Y no me refiero sólo a las conclusiones de sus investigaciones sobre altas frecuencias, fundamento de la gran industria de la radiodifusión, en la que he trabajado, sino por la inagotable fuente de inspiración que, para mí, representan sus primeros escritos; gracias a su empeño, he contraído con usted una impagable deuda de gratitud".
    • Lee De Forest.
  • "Es impresionante la habitual ingratitud que el mundo otorga como recompensa a sus benefactores. Para quienes, como yo mismo, vivimos los tiempos inciertos y fascinantes del desarrollo del transporte de la corriente alterna, no hay duda de que el nombre de Tesla es equiparable al de Faraday, en cuanto a la comprensión de los fenómenos que conforman el mundo de la electricidad".
    • Bernhard A. Behrend.
  • "¡Querido Sr. Tesla! Me alegra oír que está a punto de celebrar su 75 cumpleaños lo que, como el exitoso pionero en el campo de las corrientes de alta frecuencia que es, le ha permitido asistir al maravilloso desarrollo de este campo de la tecnología. Le felicito por el magnifico éxito de su trabajo de toda una vida"
  • "Nunca olvidaré la huella que dejaron en nosotros sus conferencias que, por su elegancia e interés, nos parecieron tan deslumbrantes como reveladoras"
    • W. H. Bragg hablando sobre las conferencias de Nikola Tesla en Europa.
  • "Cuando hoy leemos sus trabajos, especialmente en estos momentos en que la radio ha adquirido tamaña importancia en el mundo entero, y sobre todo sus patentes que, a efectos prácticos, se remontan todas al siglo pasado, no deja de sorprender cuántas de sus ideas, tantas veces expoliadas por otros, han sido llevadas a la práctica"
  • "Si hablamos del inventor, es decir, del hombre que realmente inventó y descubrió, más allá de aplicar meros retoques a los hallazgos de otros, Nikola Tesla es, sin lugar a dudas, el inventor por excelencia, no sólo de nuestro tiempo, sino de toda la historia. Por su incomparable audacia, sus descubrimientos, tan esenciales como revolucionarios, no tienen parangón en los anales del mundo de la ciencia"
  • "Por su cuenta, se aventuró en un campo inexplorado hasta entonces. Fue como un conspirador, decidido a desbaratar el orden establecido"
    • Kenneth M. Swezey, esta es además la persona que recopiló todas estas citas y mensajes de felicitación.

Referencias[editar]

  • My Inventions: The Autobiography of Nikola Tesla. Nikola Tesla. Cosimo, Inc. 2007.
  • The Wireless transmission of Power. Nikola Tesla. New York World. 19 de Mayo de 1907.