Nikola Tesla

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Nikola Tesla (Никола Тесла) (Smiljan, 10 de julio de 1856 – Nueva York, 7 de enero de 1943) fue un físico, matemático, ingeniero eléctrico y célebre inventor que revolucionó la teoría eléctrica desarrollando las bases para la generación de corriente alterna. La unidad de inducción del campo magnético del Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre de tesla (T) en su honor. Después de su muerte, y tras un largo litigio, la Corte Suprema de los Estados Unidos reconoció como suya la patente de la Onda de radio, que se había atribuido erróneamente a Guglielmo Marconi. Dentro de sus inventos (y descubrimientos) más famosos figuran el control remoto, la ampolleta convencional, la electricidad inalámbrica, el dínamo de generación eléctrica (mecanismo que después también daría vida al Motor Eléctrico), la aplicación de los Rayos X y el Radar, una ampolleta eléctrica sin filamento, la bujía, la corriente alterna, la Bobina Tesla, y muchos más. Es considerado por muchos científicos el padre de la era tecnológica, aunque lamentablemente muchos de sus experimentos estaban extremadamente adelantados a su época, era considerado por muchos científicos contemporáneos como un loco, su vida social era limitada, por lo que sus inventos sólo fueron conocidos con ayuda de empresarios como George Westinghouse, aunque Nikola Tesla y su genialidad vivieron muchas décadas condenadas a la oscuridad y ostracismo, hoy, después de casi 100 años de su muerte es lentamente aceptado por la comunidad científica como el gran inventor que fue.

"Si tuviera la suerte de alcanzar alguno de mis ideales sería en nombre de toda la humanidad"

Citas[editar]

  • "[...] La distancia, que es el impedimento principal del progreso de la humanidad, será completamente superada, en palabra y acción. La humanidad estará unida, las guerras serán imposibles, y la paz reinará en todo el planeta".
  • "A lo largo del espacio hay energía, y es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía".
    • Versión completa: “….A lo largo del universo hay energía: ¿es ésta estática o cinética? En el primer caso nuestras esperanzas son vanas, en el segundo –y esto lo sabemos con certeza- no es más que cuestión de tiempo para que los hombres tengan éxito en sincronizar su maquinaria con los engranajes mismos de la naturaleza”.
  • "Como un hijo de mi patria creo que es mi deber ayudar a la ciudad de Zagreb en todos los aspectos con mi asesoramiento y trabajo".
  • "Cualquier persona, en mar o en tierra, con un aparato sencillo y barato que cabe en un bolsillo, podría recibir noticias de cualquier parte del mundo o mensajes particulares destinados sólo al portador, la Tierra se asemejaría, pues, a un inconmensurable cerebro, capaz de emitir una respuesta desde cualquier punto".
  • "El científico no tiene por objeto un resultado inmediato. Él no espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para aquellos que están por venir, y señalar el camino".
  • "El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo. Su objetivo final es el dominio completo de la mente sobre el mundo material y el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza a favor de las necesidades humanas".
  • "El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros".
    • Versión completa: "Dejen que el destino diga la verdad y evalúe a cada uno de acuerdo a sus trabajos y a sus logros. El presente es de ellos, pero el futuro, por el cual trabajé tanto, es mío."
  • "La ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad".
  • "La comprensión mutua sería enormemente facilitada por el uso de una lengua universal".
  • "La corriente alterna, especialmente de alta frecuencia, pasa con sorprendente libertad incluso a través de gases ligeramente enrarecidos".
  • "La idea vino como un flash de rayos y en un instante la verdad se reveló".
  • "No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo".
  • "Nuestros primeros esfuerzos son puramente instintivos, de una imaginación vívida e indisciplinada".
  • "Nuestros sentidos nos permiten percibir sólo una pequeña porción del mundo exterior".
  • "Si tuviera la suerte de alcanzar alguno de mis ideales sería en nombre de toda la humanidad".
  • "La tierra es un conductor de resonancia acústica".

Referencias[editar]

  • My Inventions: The Autobiography of Nikola Tesla. Nikola Tesla. Cosimo, Inc. 2007.