Manuel Mora Morales

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Mora Morales (10 de mayo de 1952, San Sebastián de La Gomera, España) es un escritor, cineasta y editor español.

Citas[editar]

  • "Quien no entiende que se puede dar algo por nada es seguro que no conoce la generosidad y, mucho menos, la amistad o el amor. ¿En qué recodo de la infancia se pierde ese valor que cada vez me parece más frágil, más escaso, más necesario…?"


  • "En realidad, el discurso habitual que en estos días se escucha, en referencia al desastre nuclear de Japón, no dista demasiado de los enunciados de Leibnitz: las consecuencias dañinas de la energía nuclear hay que aceptarlas con una sonrisa porque son compensadas con el bien general de una generación de energía necesaria para la humanidad. De manera que debemos resignarnos ante la catástrofe humana que pueda sobrevenir en un futuro próximo, porque no está en nuestras manos remediarla."


  • "Hoy, es el día en que me pregunto si la corrección, la política y el amor tienen algo en común o si la existencia de cualquiera de estos elementos requiere la obligada ausencia de los otros dos."


  • "¿Seguiremos aplaudiendo el terror, venga de donde venga? Por supuesto que sí. Aplaudiremos el terror, aplaudiremos a los verdugos y aplaudiremos la muerte con sólo escuchar tres o cuatro noticieros diciéndonos que es imprescindible matar a unos muchos con cualquier disculpa. Aplaudiremos, y aplaudirán nuestros genes, porque la sangre es el combustible que mueve las doradas ruedas de la ambición y de la intolerancia: sobre ellas se bambolea, retrocede y avanza la Historia humana. Esto es, ni más ni menos, lo que Joseph Conrad denominó el horror."


  • "¡Suerte tuvo Dante de no nacer en España, porque su infierno habría sido otro!"


  • "Las esperanzas en el futuro de la Humanidad estarán justificadas cuando las fuentes del poder político, económico y social broten de la libertad y la razón y no de la autoridad; es decir, hasta que la idea de fraternidad universal sea defendida por la gran mayoría de los seres humanos frente a una oscura y nebulosa noción de autoridad, emanada, sobre todo, de la insolencia de quienes la detentan."


  • "Y si usted se pregunta por qué estas prácticas no las denuncia la gente, la respuesta es la siguiente: en este país suele recibir más castigo el mensajero de la noticia que el autor del delito. Por eso, la gente calla. Y, como la gente calla, es más fácil matar al mensajero."


  • "Incluso, he llegado a pensar que, cuando admiremos a alguien, no conviene convertirnos en amigos suyos, porque terminaremos por verlo reflejado en el espejo de nuestra propia vulgaridad y, poco a poco, se nos irá enfriando la admiración. Proyectamos nuestros reflejos más vulgares sobre seres angelicales y empezamos a despreciarlos cuando vamos reconociéndonos en ellos. Y es una lástima, porque en realidad se trata de odio hacia nosotros mismos que descargamos sobre el espejo que comienza a reflejarnos."


  • "El futuro suele realizar un movimiento imprevisto que no niega del todo lo que se había profetizado ni confirma plenamente lo que se esperaba. Con frecuencia, aparece un quiebro sorprendente, un regate fortuito."


  • "No obstante, ahora (en España), por primera vez, los jueces se enfrentan a algo nuevo para ellos, en lo que no están ejercitados: juzgar y sentenciar a políticos corruptos de la derecha. Y reaccionan como reaccionaría cualquier albañil a quien se le pidiera derribar su propia casa. Así que no les culpo."


  • "(Samuel Becket) me obligó a sentirme tan perdido como él en un mundo que trataba de entender sin ver nada que reconociera verdaderamente a más de dos metros de mi silla, y aquella primera des-velada sin casi puntos ni comas me convenció de que la única tierra firme que pisamos o pensamos es nuestra propia ignorancia y fuera de ahí no parece haber gran cosa, a no ser una niebla sin cielo ni infierno ..."


  • "No creo que un solo isleño de San Bernardo Parish (Luisiana) hable, quiera hablar o desee que sus hijos aprendan el español-isleño por haberle encontrado una utilidad; sino, tan sólo, porque sabe que es un vínculo con sus ancestros, una herencia cultural importante y desea mantenerla viva."



  • "Soy optimista en lo que se refiere a las relaciones de pareja. Por ejemplo, estoy convencido de que las posibilidades de convertirse en algo eterno son mayores para el matrimonio que para el amor."


  • "Conozco a personas que basan su éxito social en comentar por las tertulias y las cafeterías que son escritores, aún sin haber publicado un solo libro."


  • "Respecto a la actitud que un autor ha de mantener hacia sí mimo y hacia el mundo que lo rodea, es asunto para largas tertulias, pues las opiniones no pueden ni deben ser coincidentes. La mía –si de alguna utilidad puede ser al lector– es que quienes se dedican a escribir deberían prescindir de etiquetarse, como si fuesen paquetes de detergente que estuvieran a la venta en un supermercado y, en segundo término, estimo muy conveniente mantener hacia sí mismo una actitud irreverente. Incluso, todo lo irreverente posible, pues quienes se creen depositarios de grandes verdades y no son críticos con sus pensamientos, están más cómodos en los púlpitos o en las tribunas que en el aislamiento de los escritorios, donde la solemnidad no sirve para nada. Creo que es preciso reservar esta seriedad para el trabajo literario y no perder jamás el respeto por el lector"


  • "¿Y qué ha sucedido cuando los hombres de letras han conseguido ostentar el máximo poder de su país? La verdad es que nada extraordinario. Desde el venezolano Rómulo Gallegos --–autor de Doña Bárbara--– hasta el poeta sudanés Leopoldo Senghor, los escritores que han llegado a la presidencia de una nación poco han hecho por las letras de su país, cuando no se han dedicado a perseguir a sangre y fuego a los escritores que les presentaban oposición política."


  • "Cualquier autor que no enriquezca continuamente su vocabulario y su sintaxis no sólo se estanca, sino que los va perdiendo, al tiempo que se anquilosa su estilo con las mismas estructuras y palabras, repetidas una y mil veces"