Josip Broz Tito

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Јосип Броз "Тито"
Josip Broz, «Tito»
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 34 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Josip Broz, «Tito» (Kumrovec, Imperio austrohúngaro - actual Croacia; 7 de mayo de 1892 - Liubliana, Yugoslavia - actual Eslovenia; 4 de mayo de 1980), conocido por su título militar Mariscal Tito, fue jefe de Estado de Yugoslavia desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte a los 87 años.

Tito fue el principal arquitecto de la segunda Yugoslavia, una federación socialista, que duró desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1991. A pesar de ser uno de los fundadores del Kominform, fue también el primero (y único que tuvo éxito) en desafiar la hegemonía soviética. Fue partidario de la vía al socialismo independiente (a veces denominado "comunismo nacional" o "titoísmo"), y uno de los principales fundadores y promotores del Movimiento de Países No Alineados, así como su primer secretario general. Como tal, apoyó la política de no alineamiento entre los dos bloques hostiles en la Guerra Fría.

Citas[editar]

  • «Si voy a perder una batalla que sea con gloria.»
  • «Lo mas valioso en la vida es el saber que has cumplido tus sueños.»
  • «Kosovo es ahora el mayor problema al que enfrenta Yugoslavia.»
  • «¡Deja de enviar a gente a matarme! Ya hemos capturado a cinco de ellos, uno de ellos con una bomba y otro con un rifle ... Si usted no deja de enviar asesinos, voy a enviar de una manera muy rápida un trabajo a Moscú y desde luego no tendré que enviar a otro.»
  • «No tememos una invasión de la URSS y no la temimos jamás, aún durante la crisis de Checoslovaquia.»
  • «Habitualmente los seres humanos no otorgan la debida consideracion a la fuerza de voluntad humana. Si los seres humanos deciden hacer algo, lo hacen, aunque todos los calculos demuestren que es imposible.»
  • «La voluntad de un pueblo es mucho mas poderosa que la fuerza de un ejercito.»
  • «No me interesa cuan grande sea usted, mientras mi voluntad de hierro siga en pie yo le vencere.»