Joseph Priestley

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Joseph Priestley
«La mente del hombre nunca puede ser totalmente estéril. A través de toda nuestra vida, estamos sujetos a impresiones sucesivas, porque, o bien las nuevas ideas están fluyendo continuamente, o las huellas de las antiguas se marcan más profundamente»
«La mente del hombre nunca puede ser totalmente estéril. A través de toda nuestra vida, estamos sujetos a impresiones sucesivas, porque, o bien las nuevas ideas están fluyendo continuamente, o las huellas de las antiguas se marcan más profundamente»
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Joseph Priestley (13 de marzo de 1733-6 de febrero de 1804) fue un clérigo unitario, teólogo, teórico político y científico inglés, al que generalmente se le atribuye el descubrimiento del oxígeno, ya que fue el primero en aislarlo en su estado gaseoso.

Citas[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • «Es sabido por todas las personas versadas en la filosofía experimental, que hay muchas pequeñas atenciones y precauciones necesarias que deben ser observadas en la realización de experimentos, que no se pueden describir con palabras, pero que es necesario describir, ya que la práctica las sugiere necesariamente, sin embargo, como todas las otras artes en las que se hacen uso de las manos y los dedos, es sólo la práctica frecuente la que puede permitir a una persona realizar experimentos complejos, de este o de cualquier tipo, con facilidad y prontitud».[1]
  • «Si mis escritos, en general, han sido útiles para mis contemporáneos, espero que estas memorias no caigan en saco rato para los que puedan venir detrás de mí, y especialmente en cuanto a la promoción de la virtud y la piedad, que, espero que yo pueda decirlo, he procurado practicar, y he tratado de inculcar a los demás».[2]
  • «La historia de la electricidad es un campo lleno de agradables objetos, de acuerdo con todos los principios genuinos y universales del gusto, deducidos a partir de un conocimiento de la naturaleza humana».[3]
  • «Consideremos que toda la filosofía, aunque esté diversificada, no es más que una; siendo una con un mismo esquema general, que todos los filósofos, de todas las edades y naciones, han estado llevando a cabo, desde el principio del mundo. Aun siendo la misma labor, los trabajos de uno no sólo son análogos a los de otro, sino de forma inmediata subordinados a ellos... En este caso, un conocimiento íntimo de lo que se ha hecho antes que nosotros, no puede sino facilitar enormemente nuestro futuro progreso, si no es absolutamente necesario para ello».
  • «La mente del hombre nunca puede ser totalmente estéril. A través de toda nuestra vida, estamos sujetos a impresiones sucesivas, porque, o bien las nuevas ideas están fluyendo continuamente, o las huellas de las antiguas se marcan más profundamente. Si, por lo tanto, no estáis adquiriendo buenos principios, estáis seguro de que están adquiriendo los malos, si no forjáis hábitos virtuosos... estaréis forjando malos vicios».[4]

Citas sobre Priestley[editar]

  • «La suya es una de las pocas vidas preciosas para la humanidad, y para la continuación de lo que todo hombre piensa que es solícito. Los fanáticos pueden ser una excepción. ¡Qué esfuerzo, mi querido señor, de intolerancia hemos pasado en la política y la religión! Los bárbaros realmente se hacen ilusiones de que deberían ser capaces de llevarnos de vuelta a los tiempos del vandalismo, cuando la ignorancia puso todo en manos del poder y el clero. Todos los avances de la ciencia fueron proscritos como innovaciones. Se pretendía elogiar y alentar la educación, pero iba a ser la educación de nuestros antepasados. Teníamos que mirar hacia atrás, no hacia adelante, para la mejora... Este fue el fundamento real de todos los ataques contra usted».
    • Thomas Jefferson
    • Fuente: Carta a Priestley (21 de marzo de 1801); publicada en The Life of Thomas Jefferson (1871) de Henry Stephens Randall, Vol. 2, p. 644

Referencias[editar]

  1. Priestley, Joseph: Experimentos y observaciones sobre los diferentes tipos de aire (1775).
  2. Memoirs of the Rev. Dr. Joseph Priestley (1809). Pág. 1
  3. The History and Present State of Electricity (1767). Prefacio.
  4. Priestley, Joseph: Institutes of Natural and Revealed Religion (1772 - 1774). Vol. I : The Dedication (Marzo de 1772)
  5. Priestley, Joseph: Experiments and Observations on Different Kinds of Air (1774), vii.