José Afonso

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
José Afonso
«Grândola, villa morena»
«Grândola, villa morena»
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 37 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

José Afonso (Aveiro; 2 de agosto de 1929-Setúbal; 23 de febrero de 1987), conocido como Zeca Afonso o simplemente Zeca, fue un cantautor portugués.

Citas[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • «Amigo más grande de lo que pensaba» [Amigo, meior que o pensamento].
    • Fuente: Poema/canción: Trae otro amigo también.[1]
  • «Debemos ser considerados, nosotros los cantantes populares, como elementos de un conjunto en el que se hace un esfuerzo de promoción humana: cantantes de protesta, más en la práctica que en la formalidad de lo que decimos. Queremos ayudar a cambiar el gusto deformado de la gente, que reciben continuamente información de canciones y músicas consumistas».[2]
  • «Grândola, villa morena,
    tierra de fraternidad.
    El pueblo es quien manda
    dentro de ti, oh ciudad».[3]

Citas en verso[editar]

  • «Una vez estuve nevando en el mar.
    Pude ​​ser una espada en mi mano.
    Una vez fui la cuerda de la lira vibrando.
    Otra vez fui sirviente de un “Dios, vida y muerte” en un momento.
    Nací a barlovento.»
    [Já fui neve no mar.
    Já fui espada na mão.
    Já fui a corda da lira a vibrar.
    Já fui servo de um “Deus Vida e morte” num momento.
    Já nasci no barlavento.
    ]
Fuente: Poema/canción: Benditos.[6]

Referencias[editar]

  1. Documentos rtp.pt Título de la trilogía dedicada a Zeca en la RTP en 2011. Incluido también en los homenajes discográficos Filhos da madrugada y Maio, maduro maio (producciones de Columbia y Sony, respectivamente).
  2. Gran enciclopedia de la música POP (1900/1973). José María Íñigo, Jesus Torbado, Joaquín Diaz, Manuel Vázquez Montalban, César Santos Fontenla, José Luis Álvarez, Carlos Tena, Rafael Benedito, y otros. Fascículos publicados en Mundo Joven, editados por AKAL, en 1973.
  3. 3,0 3,1 "‘Grândola, Vila Morena’, la canción con la que se inició la Revolución de los Claveles hace 44 años". Artículo en El País del 25 de abril de 2018
  4. "Leitura orientada de canções de intervenção de José Afonso (en portugués), 2011
  5. Así ocurrió, por ejemplo, en las manifestaciones de septiembre de 2012 por los recortes del gobierno portugués de Pedro Passos Coelho, los manifestantes entonaron Grândola, Vila Morena como himno de las protestas. Meses después, cuando el primer ministro Passos Coelho empezaba su intervención en una sesión de control al gobierno, fue interrumpido por gente que conformaba el movimiento "Que se lixe a Troika" que, apostada en las tribunas del público de la cámara portuguesa, volvió a cantarla. Poco tiempo después, varios manifestantes del movimiento 15-M en España también se manifestaron a los compases del tema de José Afonso. En 2018, diputados y senadores del PDeCAT y de ERC despidieron con los sones de la canción al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que pronunció un discurso en el Congreso ante ambas Cámaras.
  6. Incluida en el doble LP homenaje Maio, maduro maio (producción de Sony, en 1995).Texto cancionero

Bibliografía[editar]

  • Carta de José Afonso (Homenaje) a José Luis L. Aranguren. 1987.