Jorge Fernández Díaz (escritor)

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Jorge Fernández Díaz

Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Jorge Fernández Díaz (Buenos Aires, 8 de julio de 1960) es un periodista y escritor argentino. Ha escrito novelas, numerosos cuentos, crónicas, críticas y artículos.

Citas[editar]

Citas por obras[editar]

Mamá [1][editar]

  • «Mi madre ya no llora con esas cartas. Pero no acierta a recordar cuándo ni dónde las guardó, ni por qué será que prácticamente las da por perdidas. Son las cartas de Mimí. Y vienen de Ingeniero Lartigue, una aldea de treinta casas y cien labriegos, que alguien olvidó en Asturias, muy cerca y muy lejos de León, en un monte escarpado y silencioso que era zona de hambruna en la posguerra».
  • «Allí Mimí regentaba un "hotel de mujeres": habitaciones consecutivas, con baño y cocina al fondo, trabajadoras pobres y decentes, y sobre todo putas».

Citas sobre Fernández Díaz[editar]

  • «Fernández Díaz sigue con su tarea de construirse como gran personaje literario. En un país donde se escribe para ocultar lo que se es, él escribe para mostrarlo, en un realismo nada mágico, bien descarnado, que es tan realista como ficcional. Sus libros constituyen uno de los pocos proyectos literarios actuales que atacan un punto débil de la narrativa argentina: la capacidad de dar cuenta del presente. En sus libros, está levantando un mapa cruel y piadoso, concienzudo y amplio, de nuestros fracasos; una función que, por alguna razón misteriosa, la literatura parecía haber abandonado desde hacía un buen tiempo».
  • «Mamá es tan simple y poderosa como la vida. Pero la vida no está tan bien escrita».
  • El dilema de los próceres es una formidable novela para descifrar qué somos los argentinos”.
  • «Fernández Díaz consigue que todos seamos Fernández, página tras página, y que cerremos el libro, al fin, como quien se despide de un viejo amigo. Eso exactamente es la buena literatura. Lo demás son milongas».

Referencias[editar]

  1. Fernández Díaz, Jorge. Mamá. Caballo de fuego. Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, 2011. ISBN 9789875666795. 224 páginas.