John Archibald Wheeler

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
John Archibald Wheeler
«El espacio-tiempo le dice a la materia cómo moverse; la materia le dice al espacio-tiempo cómo curvarse».
«El espacio-tiempo le dice a la materia cómo moverse; la materia le dice al espacio-tiempo cómo curvarse».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 6 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

John Archibald Wheeler (n. Jacksonville, Florida; 9 de julio de 1911 - m. ibid.; 13 de abril de 2008) fue un físico teórico estadounidense. Se doctoró en la Universidad Johns Hopkins. Hizo importantes avances en la física teórica. Introdujo la «matriz S» que es indispensable en la física de partículas. Fue uno de los pioneros en la teoría de la fisión nuclear.

Citas[editar]

  • «El espacio-tiempo le dice a la materia cómo moverse; la materia le dice al espacio-tiempo cómo curvarse».
    • Fuente: sucinto resumen de Wheeler sobre la teoría de la relatividad general de Einstein, en Geons, Black Holes, and Quantum Foam: A Life in Physics‎, p. 235.
  • «Vivimos en una isla rodeada por un mar de ignorancia. Según nuestra isla de conocimiento crece, también lo hace la orilla de nuestra ignorancia».
  • «Existen muchas formas de pensar sobre el mundo que nos rodea y nuestro lugar en él. Me gusta considerar todos los ángulos desde los que podemos ganar perspectiva sobre nuestro increíble universo y la naturaleza de la existencia.»
    • Fuente: Geons, Black Holes, and Quantum Foam: A Life in Physicsp. 153.
  • «Si no te ha sorprendido nada extraño durante el día, es que no ha habido día».
  • «Nunca resuelvas un cálculo sin conocer con anterioridad su respuesta».

Atribuida erróneamente[editar]

  • «El tiempo es lo que evita que todo suceda a la vez».
    • Wheeler citó este dicho en Complexity, Entropy, and the Physics of Information, p. 10, con una nota a pie de página atribuyéndola a un "grafiti en el servicio de hombres del café The Pecan Street Cafe, en Austin, Texas". Publicaciones más tardías, como en 1995 el libro de Paul Davies, About Time (p. 236), atribuyeron a Wheeler variaciones de esta frase, aunque el dicho es en realidad mucho más antiguo. La fuente más antigua conocida es de 1922; en la novela de ciencia ficción de Ray Cummings, The Girl in the Golden Atom,: " 'Time,' he said, 'is what keeps everything from happening at once.' Según Science-Fiction: The Early Years, de Everett F. Bleiler, p. 171, la novela fue una composición de dos historias anteriores publicadas en 1919 y 1920. También aparece en su novela de 1929, The Man Who Mastered Time. Aparte de la de Cummings, la aparición más temprana es de 1962, en Film Facts: Volume 5, p. 48.