James Clerk Maxwell

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «James C. Maxwell»)
«Maxwell» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Maxwell (desambiguación).
James Clerk Maxwell
«Espero que no me digas que tienes algún pequeño reparo conmigo, sino que lo encuentres y me lo comuniques».
«Espero que no me digas que tienes algún pequeño reparo conmigo, sino que lo encuentres y me lo comuniques».
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 145 años.
«La felicidad y la miseria deben crecer inevitablemente con el crecimiento del poder y del conocimiento ... la traslación de uno a otro lado es esencialmente milagrosa, mientras que el progreso es algo natural».
«En cada rama del conocimiento, el progreso es proporcional a la cantidad de hechos sobre los que se construyen, y por lo tanto a la facilidad de obtención de datos».

James Clerk Maxwell (13 de junio de 1831 – 5 de noviembre de 1879) fue un físico matemático británico, que enunció las leyes fundamentales del electromagnetismo.

Citas[editar]

  • «Dios Todopoderoso, que creaste al hombre a tu imagen y le hiciste un alma viviente para que te buscara y se enseñoreara de tus criaturas, enséñanos a estudiar las obras de tus manos, para que podamos someter la tierra a nuestro poder. Usa y fortalece la razón para Tu servicio».
    • Original: «Almighty God, Who hast created man in Thine own image, and made him a living soul that he might seek after Thee, and have dominion over Thy creatures, teach us to study the works of Thy hands, that we may subdue the earth to our use, and strengthen the reason for Thy service». [1]
  • «Es una gran ventaja para el estudiante de cualquier tema leer las memorias originales sobre ese tema, porque la ciencia siempre se asimila más completamente cuando está en un estado incipiente».
    • Original: «It is of great advantage to the student of any subject to read the original memoirs on that subject, for science is always most completely assimilated when it is in the nascent state». [2]
  • «La ignorancia completamente consciente es el preludio de todo avance real en la ciencia».
    • Original: «Thoroughly conscious ignorance is the prelude to every real advance in science». [3]
  • «Los gases se distinguen de otras formas de la materia, no sólo por su poder de expansión indefinida así como por llenar cualquier recipiente, por grande que sea, y porque el calor tiene un gran efecto en su dilatación, sino por la uniformidad y la simplicidad de las leyes que regulan estos cambios».[4]
  • «Muy pocos de nosotros podemos ahora situarnos en la condición mental en la que incluso filósofos como el gran Descartes estuvieron involucrados en los días antes de que Newton anunciara las verdaderas leyes del movimiento de los cuerpos».
  • «Todas las ciencias matemáticas se basan en las relaciones entre las leyes físicas y las leyes de los números, por lo que el objetivo de la ciencia exacta es reducir los problemas de la naturaleza a la determinación de las cantidades mediante operaciones con números». [6]
  • «Vamos a ver que el tratamiento matemático del tema [de la electricidad] ha sido muy desarrollado por los autores que se expresan en términos de la teoría de los dos fluidos. Sus resultados, sin embargo, han sido totalmente deducidos a partir de datos que pueden ser comprobados mediante experimentos, y que deben ser por lo tanto ser verdad, tanto si adoptamos la teoría de los dos fluidos como si no. La verificación experimental de los resultados matemáticos no es por lo tanto, una evidencia a favor o en contra de las hipótesis peculiares de esta teoría».[7]
  • «El color que percibimos es una función de tres variables independientes, por lo menos son tres las que yo creo suficientes, pero el tiempo dirá si prosperan».[8]

Citas sobre James C. Maxwell[editar]

  • «La teoría de la relatividad se debe en sus orígenes a las ecuaciones de Maxwell del campo electromagnético».[9]
    • Albert Einstein.
  • «El trabajo de James Clerk Maxwell cambió el mundo para siempre».
    • Albert Einstein.
  • «Él alcanzó una grandeza sin igual».
    • Max Planck (23 de abril de 1858 – 4 de octubre de 1947), físico alemán.
  • «Las ecuaciones de Maxwell han tenido un impacto mayor en la historia de la humanidad que diez presidentes».
    • Carl Sagan (9 de noviembre de 1934 - 20 de diciembre de 1996), astrónomo y divulgador estadounidense.
  • «La importancia de Maxwell en la historia del pensamiento científico es comparable a la de Einstein (quien se inspiró en él) y a la de Newton (cuya influencia él redujo)».[10]
    • Ivan Tolstoy, biógrafo de Maxwell.

Referencias[editar]

  1. The Leisure Hour, Volumen 32. Editores William Haig Miller, James Macaulay, William Stevens. W. Stevens, printer, 1883. Página 79. En Google books. Consultado el 29 de marzo de 2021.
  2. Humanities. Colaborador National Endowment for the Humanities. The Endowment, 1992. Página 12. En Google books. Consultado el 29 de marzo de 2021.
  3. Science, Objectivity, and Consciousness. Emilios Bouratinos. ICRL Press. ISBN 9781936033300. Página 12. En Google books. Consultado el 29 de marzo de 2021.
  4. James Clerk Maxwell: Teoría del calor (1904), pág. 31
  5. Introductory Lecture on Experimental Physics. Cambridge, octubre de 1871, re-editadas por W. D. Niven (2003). Volumen 2 de The Scientific Papers of James Clerk Maxwell, Courier Dover Publications, p. 243.
  6. La estructura de las teorías científicas: su sistematización y fundamentos lógicos. Roiman Valbuena. Editor Roiman Valbuena, 2018. ISBN 9789801801153. Página 323. En Google books. Consultado el 29 de marzo de 2021.
  7. James C. Maxwell: A Treatise on Electricity and Magnetism]] (1873), cap. I, §36.
  8. Maxwell, en una carta a William Thomson, The Scientific Letters and Papers of James Clerk Maxwell: 1846-1862 (1990), p. 245.
  9. Citado en: New Scientist, Vol. 130 (1991), p. 49
  10. James Clerk Maxwell, A Biography. Ivan Tolstoy. Universidad de Chicago, 1983