Inmortalidad

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Inmortalidad (o vida eterna) es el concepto de existir infinitamente, o con una duración indeterminada de tiempo.

Citas[editar]

  • "Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular."
  • "Hay una sola idea superior en la tierra: la de la inmortalidad del alma humana. Todas las demás ideas de las que puede vivir el hombre surgen de ella."
  • "No quiero alcanzar la inmortalidad a través de mi obra, sino simplemente no muriendo."
  • "Todo el que posee una gran imaginación y un sistema nervioso altamente forjado, incluso ahora, en este siglo, con todas las ventajas del aprendizaje y la ciencia, va a sentarse entre las rocas, o en las profundidades del bosque, y piensa en la inmortalidad, y en todo lo que esa palabra significa realmente, y en algún momento un temor misterioso se meterá sigilosamente en su mente, y la mitad de ellos creerá en la posibilidad de ver o conocer algo - algo - no se sabe exactamente qué".[1]
    • Richard Jefferies (6 de noviembre de 1848 - 14 de agosto de 1887), naturalista y ensayista inglés.

Por autor[editar]

Arthur Schopenhauer[editar]

  • "El desear la inmortalidad para el individuo es realmente lo mismo que desear perpetuar un error por siempre; porque en el fondo cada individualidad es realmente sólo un error especial, un paso falso, algo que mejor no sería, de hecho, algo de lo cual el propósito real de la vida es el sacarnos".
  • "Exigir la inmortalidad del individuo es querer perpetuar un error hasta el infinito".
    • Fuente: El amor, las mujeres y la muerte, «La muerte», 1819.

Jorge Luis Borges[editar]

  • "¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad."
  • "Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal."
  • "Israelitas, cristianos y musulmanes profesan la inmortalidad, pero la veneración que tributan al primer siglo prueba que sólo creen en él, ya que destinan todos los demás, en número infinito, a premiarlo o a castigarlo"
  • "La muerte (o su alusión) hace preciosos y patéticos a los hombres. Éstos se conmueven por su condición de fantasmas; cada acto que ejecutan puede ser el último; no hay rostro que no esté por desdibujarse como el rostro de un sueño. Todo, entre los mortales, tiene el valor de lo irrecuperable y de lo azaroso. Entre los Inmortales, en cambio, cada acto (y cada pensamiento) es el eco de otros que en el pasado lo antecedieron, sin principio visible, o el fiel presagio de otros que en el futuro lo repetirán hasta el vértigo. No hay cosa que no esté como perdida entre infatigables espejos. Nada puede ocurrir una sola vez, nada es preciosamente precario. Lo elegíaco, lo grave, lo ceremonial, no rigen para los Inmortales."[2]

Referencias[editar]

  1. Richard Jefferies, "World's End", Tinsley Brothers, 1877.
  2. Jorge Luis Borges, El Aleph; el inmortal