Frantz Fanon

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Frantz Fanon
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 63 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Frantz Fanon (Fort-de-France, Martinica, 20 de julio de 1925 – Bethesda, Maryland, 6 de diciembre de 1961) fue un psiquiatra y escritor francés.

Citas[editar]

Tesis[editar]

  • «El mundo colonial es un mundo en compartimientos [...] El mundo colonizado es un mundo cortado en dos. La linea divisoria, la frontera está indicada por los cuarteles y las delegaciones de policía. En las colonias, el interlocutor válido e institucional del colonizado, el vocero del colono y del régimen de opresión es el gendarme o el soldado.(…) El intermediario del poder utiliza un lenguaje de pura violencia [...] El intermediario lleva la violencia a la casa y al cerebro del colonizado». [2]
  • «La burguesía nacional de los países subdesarrollados no se orienta hacia la producción, los inventos, la construcción, el trabajo. Se canaliza totalmente hacia actividades de tipo intermedio. Estar en el circuito, en las combinaciones, parece ser su vocación profunda. La burguesía nacional tiene una psicología de hombre de negocios no de capitán de industria [...] La burguesía occidental ha levantado suficientes barreras y alambradas para no temer realmente la competencia de aquellos a quienes explota y desprecia».[3]

Referencias[editar]

  1. Los condenados de la tierra (1961), p. 182. Citado en Cine & medios, Números 1-5 (1969), p. 40.
  2. Los condenados de la tierra, Frantz Fanon, 1961, pp. 32, 33. Fondo de Cultura Económica. Editorial Txalaparta, 1999. ISBN 9788481361513.
  3. Los condenados de la tierra.p.118 y 128.