Frank Van Dun

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Frank Van Dun (nacido en 1947) es un filósofo del Derecho belga y un teórico del derecho natural libertario.

Citas[editar]

  • Hay entonces, al menos dos verdades dialécticas. La primera es que tú y yo somos criaturas razonables, y la segunda que usted y yo debemos ser razonables. Debido a la segunda, podemos decir no sólo que razonablemente no se puede negar la primera, sino también que no debemos negarla. Si estas proposiciones dialécticas son errores, son errores irrefutables: no hay manera de que los hombres cual criaturas racionales puedan averiguar lo que está mal con ellos, así como no hay manera de que los hombres cual criaturas racionales pongan en duda su veracidad.
    • "The Logic of Common Morality", from E.M. Barth and J.L. Martens, eds., Argumentation Approaches to Theory Formation: Containing the contributions to the Groningen Conference on the Theory of Argumentation, October 1978 (Benjamins, 1982; original from the University of Michigan, digitized Mar 12, 2007. ISBN 9-027-23007-2, 333 pages)
  • Un derecho natural en el sentido estricto es aquel que está naturalmente bajo el control de una persona, su cuerpo con sus facultades de movimiento, sentimiento, pensamiento y el habla. Por extensión, el derecho natural es lo que una persona trae bajo su control, sin violar los derechos naturales de cualquier otra persona.
    • Natural Law, Liberalism and Christianity (2001)
  • Como esclavo uno no puede contraer obligaciones sin el consentimiento de su amo. Como ciudadano uno no puede contraer obligaciones a menos que el ordenamiento jurídico del Estado en el que uno tiene la ciudadanía le permita a uno hacerlo. Ni un esclavo, ni un ciudadano es una persona libre, aunque los que son tomados como esclavos o ciudadanos bien pueden ser personas libres: sólo que su libertad no es respetada.
    • The Perfect Law of Freedom (2004)
  • Un anarquista no quiere gobernar a otros y no quiere que otros lo gobiernen. Nada es tan despreciable como un medio-anarquista.
  • Recuerdo un incidente con el fallecido George Stigler en una conferencia en España en la década de 1980. Al enterarse de que yo había escrito un libro sobre la razón y la ley natural, Stigler comenzó a ridiculizar la razón, yendo tan lejos como para decir que hay tanta razón en las payasadas de un mono como en cualquier acto humano. En ese momento le pregunté si estaba tratando de decirme algo sobre cómo escribió sus libros; me dio una mirada en blanco y salió de la habitación.