Francis Collins

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar



Francis Collins
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.
"Podemos percibir el esclarecimiento de esos misterios desde una perspectiva que descubre la grandeza de Dios. Esa es una forma de adoración maravillosa."

Francis S. Collins (14 de abril de 1950) es un genetista de Estados Unidos. Obtuvo su doctorado en Química por la Universidad de Yale y se graduó como médico en la Universidad de Carolina del Norte. Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la investigación en los institutos nacionales de salud pública de los Estados Unidos, donde desde 1999 dirige el proyecto Genoma Humano en el que participan 18 países.

Citas[editar]

  • "Algunas personas se sacrifican por otras, ajenas a su grupo, con las cuales nada tienen en común [...]. Al parecer, esto no puede explicarse con el modelo darwiniano".
  • "El altruismo presenta un grave desafío al evolucionista. [...] Es imposible entender que exista ese espíritu desinteresado partiendo de genes egoístas cuyo único afán es perpetuarse".
  • "Es un caso típico de conflicto entre dos principios de suma importancia: por un lado, la santidad de la vida humana, y por otro, nuestra obligación como seres humanos de aliviar el sufrimiento y tratar enfermedades terribles [...]. Muchas personas opinan, y creo que con razones justificadas, que este tipo de investigación viola la santidad de la vida humana porque manipula células procedentes del embrión humano".
    • Nota: En relación al dilema ético que crea la cuestión de la manipulación de células madre de embriones humanos
  • "Creo que los científicos creyentes somos los más afortunados. Tenemos la oportunidad de explorar el mundo natural durante un momento en la historia en que los misterios se están revelando casi a diario. Podemos percibir el esclarecimiento de esos misterios desde una perspectiva que descubre la grandeza de Dios. Esa es una forma de adoración maravillosa. Acepto la posibilidad de que la ciencia no esté preparada para resolver algunas preguntas del mundo natural, los por qué, en lugar de los cómo. Pero yo hallo esas respuestas en el mundo espiritual. Eso no compromete mi capacidad de pensar con el rigor de un científico".
    • Fuente: Revista 'Time'.
  • "La religión me ayuda muchísimo a comprender y valorar la ciencia".

Sobre Francis Collins[editar]

  • "El galardón ha recaido en los equipos que lideran en el mundo la investigación sobre el genoma. Estos equipos son los del Sanger Center del Reino Unido, creado y desarrollado por John Sulston, el del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos, liderado por Francis Collins, el de Celera Genomics (EE.UU.), dirigido por Craig Venter y Hamilton Smith y el del Genoscope de Francia, cuyo responsable es Jean Weissenbach. "
    • Fundación Príncipe de Asturias
  • "Francis Collins obtuvo su doctorado en Química por la Universidad de Yale y se graduó como médico en la Universidad de Carolina del Norte. Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la investigación en los institutos nacionales de salud pública de los Estados Unidos, donde desde 1999 dirige el proyecto Genoma Humano en el que participan 18 países. Ha identificado el gen de la neoplasia endocrina múltiple y ha realizado búsquedas extensas en la población finlandesa de los genes que producen la sensibilidad a la diabetes. Ha promovido nuevas formas de clonación para estudiar los genes de la fibrosis quística, de la neurofibromatosis y de la enfermedad de Huntington."
    • Fundación Príncipe de Asturias
  • "Francis Collins ha aceptado el Premio Príncipe de Asturias en nombre del Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma Humano, que ha hecho pública la secuencia del genoma humano libremente y sin restricciones para beneficio de toda la humanidad."
    • Fundación Príncipe de Asturias