Francesco Mario Pagano

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Francesco Mario Pagano
«El despotismo es la tumba de la libertad».
«El despotismo es la tumba de la libertad».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 215 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Francesco Mario Pagano (n. Brienza; 8 de diciembre de 1748 - m. Nápoles; 29 de octubre de 1799), fue un jurista, filósofo, dramaturgo y político italiano.

Citas[editar]

  • Creo inútil la defensa, la maldad de los hombres y la tiranía del gobierno me hacen odiosa la vida, y solo espero paz despues de la muerte.
    • Fuente: Fernando Garrido, Historia de las persecuciones políticas y religiosas ocurridas en Europa: tomo 5, Imprenta y librería de Salvador Manero, 1865
    • Nota: Discurso de Mario Pagano ante el tribunal borbónico después de la caída de la República Partenopea.
  • El despotismo es la tumba de la libertad.
    • Fuente: F. Manduca, Angel Pintos y Pintos, El procedimiento penal y su desarrollo científico, La España moderna
  • Seamos libres, ciudadanos: gocemos de la libertad, pero recordemos que la libertad se asienta sobre el escabel de las armas, de los impuestos y de la virtud, y que no se puede fundar una República sin combatir, sin sacrificios y sin grandes virtudes. En el brillo y alegría de vuestras miradas veo ¡oh jóvenes! vuestro entusiasmo por la libertad; pero oid los consejos de un hombre encanecido, mas por el pensamiento de la patria y por los sufrimientos pasados en las carcéles, que por los años: corred á las armas y guardad en ellas severa disciplina. Todas las virtudes son necesarias a la República; pero la mas expléndida se muestra en los campos de batalla. La ciencia y la elocuencia hacen progresar al Estado; pero el valor guerrero lo conserva. Las repúblicas de los pueblos primitivos, porque el sistema republicano fué el primero rigió la sociedades humanas, eran groseras é ignorantes; pero su sostuvieron por las armas. Las repúblicas cultas, pero corrompidas, pronto caen, aunque abunden en buenas leyes y estatutos, en oradores y hombres de ingenio: por eso en vosotros mas que en nosotros se funda la esperanza de esta República: el gobierno provisional, legítimamente constituido, atiende desde este momento á sus deberes: atended vosotros al vuestro ¡oh jóvenes! corriendo á alistaros en la bandera republicana, para sostener bien alto la bandera tricolor.
    • Fuente: Fernando Garrido, Historia de las persecuciones políticas y religiosas ocurridas en Europa: tomo 5, Imprenta y librería de Salvador Manero, 1865
    • Nota: Discurso de Mario Pagano después del establecimiento de la República Partenopea.