Dualidad onda-corpúsculo

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

La dualidad onda-corpúsculo, también llamada dualidad onda-partícula, postula que todas las partículas presentan tanto propiedades de onda como de partícula. Este principio fue introducido por el físico francés Louis-Victor de Broglie, en 1924, al proponer que toda partícula tenía una onda asociada a ella, al igual que era conocido que la radiación electromagnética tenía una partícula asociada, el fotón. Cinco años después, en 1929, De Broglie recibió el premio Nobel en Física por su trabajo.

De acuerdo con la física clásica existen diferencias entre onda y partícula. Una partícula ocupa un lugar en el espacio y tiene masa mientras que una onda se extiende en el espacio caracterizándose por tener una velocidad definida y masa nula.

Citas[editar]

  • «[La dualidad onda-partícula es un] concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa».
  • «Parece como si tuviésemos que usar a veces una teoría y a veces la otra, mientras que a veces podemos usar ambas. Estamos enfrentados a un nuevo tipo de dificultad. Tenemos dos imágenes contradictorias de la realidad,.. Por separado ninguna de ellas explica plenamente los fenómenos de la luz, pero juntas sí lo hacen».[1]
  • «[La dualidad onda-partícula] es una paradoja ya que las partículas son, por definición, entidades localizadas que siguen trayectorias definidas mientras que las ondas no se limitan a ningún camino o región del espacio. ¿Cómo se puede a la vez estar confinado y no confinado, ser una partícula y una onda?».[2]
    • Travis Norsen, físico estadounidense.

Referencias[editar]

  1. Harrison, David (2002). "Complementarity and the Copenhagen Interpretation of Quantum Mechanics". UPSCALE. Dept. of Physics, U. of Toronto. Retrieved 2008-06-21.
  2. T. Norsen. “Intelligent design in the classroom?”, Forum on Physics and Society, vol. 35, no. 3, 2006