Dorothy Hodgkin

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Dorothy Hodgkin
220px
«Fui capturada para la vida por la química y por los cristales».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 20 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Dorothy Hodgkin (El Cairo, Imperio británico, 12 de mayo de 1910 - Shiptons-on-Stour, Inglaterra, 29 de julio de 1994), cuyo nombre de soltera es Dorothy Mary Crowfoot, fue una química británica, a la que se atribuye el descubrimiento de la cristalografía de proteínas.

Se inició en la técnica de cristalografía de rayos X, un método utilizado para determinar las estructuras tridimensionales de las biomoléculas. Entre sus descubrimientos más influyentes están la confirmación de la estructura de la penicilina que Ernst Boris Chain había predicho anteriormente, y después, la estructura de la vitamina B12, por la que fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 1964. También descifró la estructura de la insulina.

Citas[editar]

  • «Fui capturada para la vida por la química y por los cristales».[1]
  • «... Quedé cautivada por los edificios químicos que habían surgido a través de los experimentos y la imaginación - pero aún así tenía una pregunta que me acechaba. ¿No sería mejor si realmente pudiésemos "ver" si esas moléculas tan complicadas como los esteroles, o la estricnina, ... eran justamente como sugerían los experimentos?».[2][3]
    • Conferencia de aceptación del premio Nobel (11-Dic-1964).
  • «La tendencia de una cuando se es joven es hacer experimentos para ver qué va a pasar, sin buscar realmente cosas específicas en absoluto. La primera vez que montas un pequeño laboratorio en el ático de tu casa sólo para hacer crecer cristales o repetir los experimentos descritos en los libros, como agregar una gran cantidad de ácido sulfúrico concentrado a la sangre de una hemorragia nasal para precipitar la hematina de la hemoglobina sanguínea. Ese fue un gran experimento muy agradable. Todavía lo recuerdo».
    • Entrevistada por Olivia Cox-Fill (1996).[4]
  • «Una vez escribí una conferencia en la Universidad de Manchester llamada «Momentos de descubrimiento» en la que decía que hay dos momentos que son importantes. Está el momento en que sabes que puedes encontrar la respuesta y está el período en que estás sin dormir antes de saber lo que es. Cuando ya lo tienes y sabes lo que es, entonces puedes descansar tranquila».
    • Entrevistada por Olivia Cox-Fill (1996).
  • «Una gran ventaja del análisis de rayos X como método de análisis de la estructura química es su poder para mostrar una estructura totalmente inesperada y sorprendente con, al mismo tiempo, la certeza completa».[5]
    • Conferencia de aceptación del premio Nobel (11-Dic-1964).
  • «Yo solía decir que la noche que revelé la primera fotografía de rayos X que tomé de la insulina en 1935 fue el momento más emocionante de mi vida. Pero un sábado por la tarde a finales de julio de 1969, cuando nos dimos cuenta que el mapa de densidad electrónica de la insulina era interpretable, ese momento estuvo muy cerca».[6]


Referencias[editar]

  1. Oxford Dictionary of Quotations, 6ª ed. Citado en "Today in Science History".
  2. The X-ray analysis of complicated molecules.
  3. Esta pregunta le ayudó a decidir especializarse en Cristalografía de rayos X. Citado por Sharon Bertsch McGrayne (1998). Nobel Prize women in science: their lives, struggles, and momentous discoveries. Joseph Henry Press. p. 231. ISBN 0-309-07270-0.
  4. For our daughters: how outstanding women worldwide have balanced home and career. Greenwood Publishing Group. Pág. 171. ISBN 0-275-95199-5.
  5. X-ray Analysis of Complicated Molecules. Citado en: Nobel Lectures: Chemistry 1942-1962 (1964), 83.
  6. X-rays and the structure of insulin, British Medical Journal (1971), 4, 449.