Dolores Ibárruri

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Dolores Ibárruri Gómez,
La Pasionaria
«Es mejor ser la viuda de un héroe que la mujer de un cobarde».
«Es mejor ser la viuda de un héroe que la mujer de un cobarde».
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Obras en Wikisource.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 35 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Dolores Ibárruri Gómez (n. Gallarta, Vizcaya; 9 de diciembre de 1895 – m. Madrid; 12 de noviembre de 1989), llamada La Pasionaria, fue una histórica dirigente del Partido Comunista de España.

Citas de La Pasionaria[editar]

  • «El pueblo español prefiere morir de pie a vivir de rodillas».[1]
  • «Es necesario extirpar, como se extirpan del campo las plantas dañosas, al trotskismo de las filas proletarias de nuestro país. Es necesario extirparlo y aplastarlo como a fieras rabiosas, porque, si no, nos encontraremos en cada momento decisivo con que no se puede comenzar la ofensiva porque hay que atender a los disturbios que ellos promueven en la retaguardia».[2]
    • Mundo Obrero, época cuarta, número 516, 11 de agosto de 1937.
  • «¡Madres!... ¡Mujeres!... Cuando los años pasen y las heridas de la guerra se vayan restañando; cuando el recuerdo de los días dolorosos y sangrientos se esfumen en un presente de libertad, de paz y de bienestar; cuando los rencores se vayan atenuando y el orgullo de la patria libre sea igualmente sentido por todos los españoles, hablad a vuestros hijos; habladles de estos hombres de las Brigadas Internacionales».[3]
    • Nota: Despedida a las Brigadas Internacionales, Barcelona, 1938.
  • «No olvidéis, y que nadie olvide, que si hoy nos toca a nosotros resistir a la agresión fascista, la lucha no termina en España. Hoy somos nosotros, pero si se deja que el pueblo español sea aplastado, seréis vosotros, seréis toda Europa la que se verá obligada a hacer frente a la agresión y a la guerra. Ayudadnos a impedir la derrota de la democracia, porque la consecuencia de esta derrota sería una nueva guerra mundial, que todos estamos interesados en impedir y cuyos primeros combates se libran ya en nuestro país».[4]
    • Nota: discurso pronunciado en París el 3 de septiembre de 1936
  • «¡No pasarán!»
    • Nota: fue dicho antes por Petain.
  • «Si en época normal hay un adagio que dice que es preferible absolver a cien culpables a castigar a un inocente, cuando está en peligro la vida de un pueblo, es preferible condenar a cien inocentes antes que el culpable pueda ser absuelto».[5]
    • Mundo Obrero, época cuarta, número 516, 11 de agosto de 1937.
  • «Sois la leyenda, ejemplo de solidaridad y héroes de la democracia».
    • Nota: Despedida a las Brigadas Internacionales, 1938.
    • Fuente: Diario Público

Apócrifas[editar]

  • "Media España debe liquidar a la otra media."
    • En un vídeo publicado en 2009, parodiando un anuncio electoral del PSOE y publicado con el logotipo de la cadena de televisión Intereconomía, aparece una imagen de La Pasionaria acompañada de esta frase.[6] Dos años más tarde, Intereconomía niega haber producido ese vídeo. La emisora afirma que el vídeo fue realizado por un aficionado y descarta la legitimidad de esta frase atribuida a La Pasionaria.[7]
  • "Este es tu último discurso."
    • Atribuida a Pasionaria por el historiador y político Salvador de Madariaga, ella siempre negó haberla pronunciado. Presuntamente la habría dirigido a José Calvo Sotelo, portavoz de la derecha parlamentaria, tras el discurso de éste el 10 de julio de 1936, en su última intervención parlamentaria antes de morir asesinado.
    • Fuente: España. Ensayo de historia contemporánea. Libro de Salvador de Madariaga.

Citas sobre La Pasionaria[editar]

  • «Pensó en hacerse maestra y acabó siéndolo de millones de seres».
    • Santiago Carrillo, en Dolores Ibárruri. Pasionaria, una fuerza de la Naturaleza, Ed. Planeta, 2008.

Referencias[editar]

  1. Ibárruri, Dolores (8 de septiembre de 1936). «Discurso pronunciado por la Pasionaria en un gran mitin de solidaridad con el pueblo español, celebrado en París, en el velódromo de Invierno». EROJ.  A partir de la década de 1960 la frase fue atribuida también a Emiliano Zapata, luego de que el historiador estadounidense John Womack, afirmara en su libro Zapata y la revolución mexicana, que "un vándalo anónimo grabó en un poste de los jardines Borda de Cuernavaca, al día siguiente del asesinato [de Zapata], "rebeldes del sur, es mejor morir de pie que vivir de rodillas". En Womack, John (1969). Zapata y la revolución mexicana, Siglo XXI, México, p. 324.
  2. Ibárruri, Dolores (11 de agosto de 1937). «¡Extirpemos el Trotskismo! (columna sin firma que reproduce el discurso de Pasionaria en Valencia contra el POUM)». Mundo Obrero. 
  3. [1]
  4. Viñas, Ángel (2023). Oro, guerra, diplomacia: La República española en tiempos de Stalin. Barcelona: Editorial Crítica. p. 430. ISBN 978-84-9199-486-2. 
  5. Ibárruri, Dolores (11 de agosto de 1937). «¡Vigilancia! (columna firmada por "Pasionaria")». Mundo Obrero. 
    Cita completa: «Es necesario dedicarnos todos a la obra de ayudar al Gobierno en su acción de limpieza, y también cada uno vigilar a los que tenemos al lado. Denunciar sin ninguna vacilación, sin ningún sentimentalismo, a todos aquellos que nosotros creamos que son sospechosos de desafección a nuestro régimen, y si en época normal hay un adagio que dice que es preferible absolver a cien culpables a castigar a un inocente, cuando está en peligro la vida de un pueblo es preferible condenar a cien inocentes antes que el culpable pueda ser absuelto».
  6. [2]
  7. [3]
  8. Amorós, Mario (2021). ¡No pasarán!: Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria. Ediciones Akal. p. 5. ISBN 978-84-460-5133-6.