Discusión:Epístola de Santiago

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Contenido dudoso[editar]

Si es de contenido dudoso,¿expliquese? -pongase los argumentos:sus pros y sus contras etc.,etc,.- Una simple plantilla no dice nada, solo adorna la página.

Un saludo.Selll 15:43 25 oct 2007 (UTC)

Voy a proceder a quitar las plantillas que se han colocado, somos dos usuarios Omzb y yo los que estamos en contra de esas plantillas y solo un usuario el que desea colocarlas. Antes de colocar esas plantillas pido que el administrador explique porqué quiere colocarlas y en base a qué, ya que Wikiquote recopila citas de personajes célebres y éste está presente en todos los idiomas de las wikipedias. --¿Se le está acabando el tiempo a la humanidad? 00:08 5 ene 2008 (UTC)

No es contenido dudoso[editar]

Quien propone el borrado de esta página, que es macalla, que explique el motivo aquí y en breve, pues parece que no tiene argumentos para desear destruirla. --¿Se le está acabando el tiempo a la humanidad? 22:10 5 ene 2008 (UTC)

Evita las alusiones personales, ÁWá. Ya conoces las normas. --Ecemaml (discusión) 23:28 5 ene 2008 (UTC)

¿ÁWá? ¿me lo puede usted explicar? --¿Se le está acabando el tiempo a la humanidad? 14:23 6 ene 2008 (UTC)

No nos hagas perder el tiempo anda...--Macalla 13:42 7 ene 2008 (UTC)

Si alguien quiere poner alguna plantilla en la página, por favor, que explique el motivo de colocarla. --¿Se le está acabando el tiempo a la humanidad? 13:56 7 ene 2008 (UTC)

Este autor está en 37 idiomas o 37 wikipedias, por tanto ruego que se respete su celebridad. --¿Se le está acabando el tiempo a la humanidad? 16:24 7 ene 2008 (UTC)

¿epístola de Santiago?[editar]

Yo lo que no entiendo és porqué se ponen citas de la epístola de Santiago al artículo de Santiago el Mayor, que yo sepa ni la tradición ni el estudio crítico atribuyen la epístola a Santiago el Mayor, la tradición la atribuye a Santiago el Justo "el hermano del Señor", los estudios críticos tienen sus dudas pero, en todo caso, si se la ha de atribuir a alguien que no se la atribuyan al Mayor, que por el tiempo en que se escribia la epístola se supone que estaba muerto

Aclaraciones sobre los diferentes personajes llamados Santiago[editar]

Este usuario tiene razón, hay un malentendido pues es que hay cuatro santiagos en las escrituras:

1. Padre de un apóstol llamado Judas (no Judas Iscariote). (Lu 6:16; Hch 1:13.)

2. Hijo de Zebedeo; hermano de Juan y uno de los doce apóstoles de Jesucristo. (Mt 10:2.) Parece ser que su madre se llamaba Salomé, según se deduce al comparar dos relatos del mismo acontecimiento. Uno menciona a “la madre de los hijos de Zebedeo”, y el otro la llama “Salomé”. (Mt 27:55, 56; Mr 15:40, 41) La comparación de estos relatos con el de Juan 19:25 parece indicar que Salomé era la hermana carnal de María, la madre de Jesús. En ese caso, Santiago sería primo hermano de Jesús.

3. Otro apóstol de Jesucristo; hijo de Alfeo. (Mt 10:2, 3; Mr 3:18; Lu 6:15; Hch 1:13.) Generalmente se cree que Alfeo y Clopas eran la misma persona, lo que es bastante probable, en cuyo caso la madre de Santiago sería María, “la madre de Santiago el Menos y de Josés”. (Jn 19:25; Mr 15:40; Mt 27:56.) Puede que se le haya llamado Santiago el Menos debido a ser de menor estatura o más joven que el otro apóstol Santiago, el hijo de Zebedeo.

4. Hijo de José y María y medio hermano de Jesús. (Mr 6:3; Gál 1:19.) Aunque no fue uno de los apóstoles, debió ser un superintendente de la congregación cristiana de Jerusalén (Hch 12:17) y el escritor del libro bíblico que lleva su nombre. (Snt 1:1.) Puede que haya sido el mayor después de Jesús, pues su nombre aparece en primer lugar cuando se menciona a los cuatro hijos varones que tuvieron María y José: Santiago, José, Simón y Judas. (Mt 13:55) En su carta a los Corintios, escrita alrededor del año 55 E.C., Pablo indica que Santiago estaba casado. (1Co 9:5.)

Después de la muerte de Jesús y antes del Pentecostés del año 33 E.C., Santiago estuvo reunido para orar junto con su madre, sus hermanos y los apóstoles en un aposento de arriba en Jerusalén. (Hch 1:13, 14.) Debió ser a este Santiago a quien se apareció personalmente el resucitado Jesús, como se indica en 1 Corintios 15:7, y le convenció, pues antes no era creyente, de que en verdad era el Mesías.

Del principio de la carta de Santiago parece desprenderse que fue este ‘hermano de Jesús’ quien la escribió, y no uno de los apóstoles del mismo nombre (el hijo de Zebedeo o el hijo de Alfeo). Allí el escritor se identifica a sí mismo como un “esclavo de Dios y del Señor Jesucristo”, más bien que como un apóstol. De manera similar, su hermano Judas también se identificó a sí mismo como un “esclavo de Jesucristo, pero hermano de Santiago”. (Snt 1:1; Jud 1.) Ambos hermanos humildemente evitaron identificarse como hermanos carnales del Señor Jesucristo.

Según algunas tradiciones, se le llamaba “Santiago el Justo” debido a su modo de vida. Por otra parte, las Escrituras no hacen ninguna alusión a su muerte, si bien el historiador Josefo explica que durante el intervalo entre la muerte del gobernador Festo (cerca del año 62 E.C.) y la llegada de su sucesor, Albino, el sumo sacerdote Anán (Ananías) “reunió el sanedrín. Llamó a juicio al hermano de Jesús que se llamó Cristo; su nombre era Jacobo [es decir, Santiago], y con él hizo comparecer a varios otros. Los acusó de ser infractores a la ley y los condenó a ser apedreados”. (Antigüedades Judías, libro XX, cap. IX, sec. 1.)

Fuente de la información (es solo un extracto): Perspicacia para comprender las Escrituras

--¿Se le está acabando el tiempo a la humanidad? 18:25 12 feb 2008 (UTC)

Pues sí, ha habido un error desde el inicio de esta página [1] a la que David puso una introducción sobre Santiago el de Zebedeo y unas citas de la Epístola de Santiago. Siguiendo la introducción y el título antiguo de la página añadimos dichos tradicionales castellanos sobre Santiago el Mayor y su festividad. Si la página sólo va a contener citas de la Carta de Santiago, no hace falta mantenerla separada, y las citas realmente célebres se pueden llevar a Nuevo Testamento. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 23:39 12 feb 2008 (UTC)

No soy partidario de fusionar esta página con el Nuevo Testamento, ya que el proyecto se ve enriquecido al haber personajes bíblicos con sus citas y así no hacer que el nuevo o el viejo testamento se extiendan demasiado. Si solo ponemos como personajes bíblicos a Jesús y al Diablo mal vamos. Que yo sepa las palabras de este santiago del que hablamos están en su carta, que no haya refranes sobre él no debe ser motivo de que sus citas se excluyan. Muchos personajes de wikiquote tienen sus citas propias y en sus páginas no hay citas sobre ellos. Recordemos que el enlace desde wikipedia indica: "citas de o sobre", es decir citas de y sobre o bien citas sobre y no de, o bien citas de. Tres posibilidades contempladas. --¿Se le está acabando el tiempo a la humanidad? 00:42 13 feb 2008 (UTC)

No hay necesidad de crear artículos de citas no célebres solo porque aparezcan en la Biblia. Una de las cosas que haría que los artículos del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento se alargases demasiado sería incluir tantas citas que no sean especialmente célebres. Dado que el texto completo de la Biblia ya está disponible en varias webs, incluyendo un proyecto hermano en Wikimedia, Wikiquote debe seleccionar bien sus citas y no es necesario crear artículos como este. --JavierME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 23:02 27 nov 2008 (UTC)

validez de la página[editar]

Veo en esta discusión que hace ya meses el asunto de la validez de la página ya se puso en duda y se optó por dejar la página como válida considerando que el personaje bíblico es relevante, célebre a nivel internacional y entendiendo que su biografía está en todos los idiomas de todas la wikipedias. No puede ser contendido dudoso pues sus citas están extraídas de la obra más célebre de la literatura universal que es la Biblia. --Age aa ega 22:06 27 nov 2008 (UTC)

Vemos que tú optas por dejar la página como válida, no que haya consenso sobre ello. No cuestiono que la epístola sea célebre, ni que las wikipedias deban tener artículos sobre los distintos personajes bíblicos llamados Santiago. El artículo es dudoso porque Wikiquote recopila citas célebres, no cualquier cita de un libro célebre. --JavierME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 23:02 27 nov 2008 (UTC)

Entiendo tu punto de vista, pero lo que sucede es que para quienes hayan estudiado esta carta o la hayan releído muchas veces estas son las citas más célebres, transmiten cierta enseñanza provechosa para el lector, es un personaje bíblico, es un religioso famoso que ha influido en miles de personas. Estas citas, transmiten más enseñanza que las de algunos otros religiosos. A lo largo de dos mil años, estas citas han sido releídas y ya que transmiten ideas y valores morales no deben molestar a nadie. En otras páginas otros autores con menor celebridad transmiten ideas inmorales y obscenas y son respetadas y nadie protesta. --Age aa ega 23:29 27 nov 2008 (UTC)

¿Qué páginas por ejemplo?--Beco 13:37 28 nov 2008 (UTC)

Si bueno... es que tus disertaciones teologicas y gnoseologícas no son trascendentes; ciñete a lo que es y no es wikiquote y en paz.--Macalla 14:37 28 nov 2008 (UTC)

Estoy en desacuerdo con el borrado de la página propuesto hace más de un mes. Como que ha transcurrido ya un mes, voy a volver a dar la página como válida ya que quien propone el borrado no presenta argumentos en contra del contenido. Recordemos que Macalla es una persona que ha propuesto borrar páginas de contenido religioso simplemente porque sus creencias son agnósticas o ateas y está en contra del contenido religioso de la Biblia en wikiquote. --87.220.30.54 14:56 29 ene 2009 (UTC)

Categorizacion[editar]

Sin entrar en la valoración del texto de la Epístola de Santiago,lo que es evidente es que es un texto bíblico, y por tanto debe figurar en la Categoría de Obras Literarias, y en concreto de Biblia, y no en la de Personas.Por tanto, la saco de la clasificación de Personas y la pongo en Biblia.Si alguien no está de acuerdo que lo rectifique.--Copydays 11:42 25 sep 2009 (UTC)Copydays

Redirección[editar]

La carta de Santiago pertenece a Santiago el menor o a Santiago el justo (se dicen que ambos eran el mismo) y no a Santiago el Mayor.