Carl Friedrich Gauss

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Carl Friedrich Gauss
Su lema: «Pauca sed matura (Pocos, pero maduros)».
Su lema: «Pauca sed matura (Pocos, pero maduros)».
Véase también...
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 158 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Carl Friedrich Gauss (30 de abril de 1777, – 23 de febrero de 1855), fue un matemático, astrónomo y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos científicos. Es considerado «el príncipe de las matemáticas», «el matemático más grande desde la antigüedad», y uno de los que más influencia ha tenido en la Historia.

Citas [editar]

  • «No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje; y no la posesión, sino el acto de llegar a ella, lo que concede el mayor disfrute».
  • «Debemos admitir con humildad que, mientras el número es puramente un producto de nuestra mente, el espacio tiene una realidad fuera de ella: por tanto, a priori no podemos describir completamente sus propiedades».
    • Carta a Bessel (1830).[1]
  • «Ustedes saben que yo escribo lentamente. Esto es principalmente porque nunca estoy satisfecho hasta que os he dicho todo lo posible, en pocas palabras; escribir en forma breve toma mucho más tiempo que escribir largo y tendido."
  • «... A través de la experimentación sistemática, palpable».[2]
    • En respuesta a la pregunta sobre el modo en que deducía sus teoremas.
  • «La matemática es la reina de las ciencias y la aritmética es la reina de las matemáticas. Ella a menudo se digna a prestar un servicio a la astronomía y a otras ciencias naturales, pero en todas las relaciones, tiene derecho a la primera fila».
    • Carl Friedrich Gauss (30 de abril de 1777, – 23 de febrero de 1855), matemático alemán.
  • «... y las joyas no se pesan en una báscula de tienda».[3]
    • Comentario sobre la publicación de Dirichlet de que no era prolífico, pero sí profundo.

Referencias [editar]

  1. Diccionario de citas científicas, Alan L. Mackay, Ediciones de la Torre, CSIC, 1992.
  2. Citado en: A.L. Mackay, Dictionary of Scientific Quotations (1994).
  3. Carta a Alexander von Humboldt (9 de julio de 1845). Citado en: The Historical Development of Quantum Theory, Jagdish Mehra y Helmut Rechenberg, pág. 267.