Bomba atómica

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
«El arma atómica se creó sólo para matar seres humanos, y no beneficia a la Humanidad». Mahmud Ahmadineyad.

Una bomba atómica es pupupuupun dce la bomba atomica

dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía a partir de reacciones nucleares, con el objetivo de producir una gran devastación, siendo el arma específica de la guerra nuclear. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial gracias al Proyecto Manhattan, y es el único país que ha hecho uso de ella en combate (en agosto de 1945, se produjo el bombardeo de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki). 

Citas[editar]

«Un mundo sin armas nucleares sería menos estable y más peligroso para todos nosotros». Margaret Thatcher.
«Las armas nucleares ponen a toda la humanidad ante una nueva circunstancia... por primera vez en la historia la humanidad puede literalmente destruirse».Henry A. Kissinger.
«El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón». Albert Einstein.
«Queremos que en todo país la gente disfrute de prosperidad, bienestar y felicidad. Alcanzaremos esa meta si adelantamos hacia un mundo que esté libre de las armas nucleares y de la violencia». Mijaíl Gorbachov.
  • «No considero a la bomba atómica como una fuerza tan importante como ciertas personalidades piensan. La bomba atómica tiene por objeto atemorizar a los débiles, pero no puede decidir la suerte de una guerra. Ciertamente, la posesión monopolizadora de los secretos de la bomba atómica crea una amenaza, pero contra ella están dos cosas: primera, que la posesión absoluta del monopolio de la bomba atómica no puede durar mucho, y segunda, que su empleo quedará prohibido».
    • Iósif Stalin (6 de diciembre de 1879 - 5 de marzo de 1953), segundo líder de la Unión Soviética.
  • «El arma atómica se creó sólo para matar seres humanos, y no beneficia a la Humanidad».[1]
  • «Nadie que lo vio dijo que podría olvidarlo, una visión loca y maravillosa».[2]
    • Rememorando sus recuerdos sobre la primera prueba de una bomba atómica el 16 de julio de 1945.
    • Kenneth Bainbridge Tompkins (27 de julio de 1904 - 14 de julio de 1066), físico nuclear estadounidense, director de la primera prueba del arma atómica.
  • «Hay que separar el uso de radioisótopos del desarrollo de armas nucleares. La naturaleza hizo posibles las armas nucleares, por lo que era de interés nacional para nosotros estar a la vanguardia con la bomba atómica. No teníamos otra opción. No veo ninguna ventaja en que Hitler hubiese conseguido la bomba en primer lugar. Pero si usted me pregunta, si yo desearía que las leyes de la naturaleza fuesen tales que no hubiese sido posible fabricar armas nucleares, mi respuesta es: ¡Dios mío, sí!»
    • Glenn Theodore Seaborg (19 de abril de 1912 - 25 de febrero de 1999), científico estadounidense y Premio Nobel de Química en 1951.
  • «Después de la bomba atómica, polvo serán, más... ¿polvo enamorado?».
    • Roque Dalton (14 de mayo de 1935 - m. ibid - 10 de mayo de 1975), escritor y periodista salvadoreño.
  • «Este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo».[3]
  • «Me alegro que los hongos sean ilegales, porque alguna vez me comí unos, y ¿saben que me pasó? Me acosté en el campo durante cuatro horas pensando, "¡Por Dios! Lo amo todo." Si, eso si es un peligro para el país … cómo vamos a seguir construyendo armas nucleares, ¿entienden a lo que me refiero? ¡¿Qué le pasará a la industria armamentista cuando nos demos cuenta que todos somos uno?!».[4]
    • Bill Hicks (16 de diciembre de 1961 – 26 de febrero de 1994), comediante y crítico social.
  • «Hasta ahora el arma nuclear ha jugado un papel de disuasión. Pero cada vez es más claro que si, como decía Clausewitz, la guerra es la continuación de la política por otros medios, el enfrentamiento nuclear no es ninguna política...».
    • Santiago Carrillo (18 de enero de 1915 - 18 de septiembre de 2012), político comunista español.
  • «La bomba atómica es fundamental. No para jugar a nada, sino para ser respetados. Es lo que en geopolítica se llama disuasión estratégica. Esto quiere decir, déjennos en paz. Cuando se tiene la bomba atómica se sienta uno para conversar en igualdad de condiciones. Lo mismo pasa con las Fuerzas Armadas. Si soy elegido, triplicaré su efectivo. Ellas son el brazo armado del pueblo».[5]
    • Enéas Carneiro (5 de noviembre de 1938 - 6 de mayo de 2007), político brasileño de extrema derecha, fundador del PRONA.
  • «Este país fue fundado por un grupo de propietarios de esclavos que querían ser libres. ¿Estoy en lo cierto? ¡Un grupo de propietarios de esclavos querían ser libres! Así que mataron a un montón de gente blanca inglesa para así poder seguir poseyendo a su gente afroamericana (piel negra), así ellos podrían borrar por completo al resto de la gente india (piel roja), para así poder moverse al oeste y robar el resto de la tierra de la gente mexicana (piel café), dándoles un espacio donde poder salir y tirarle armas nucleares a la gente japonesa (piel amarilla). ¿Saben cuál debería ser el lema de este país? 'Dennos un color y lo borraremos'».
  • «El peligro va creciendo. A medida que crecen los arsenales de las superpotencias y se hacen más complejos los armamentos que contienen y a medida que otros gobiernos —quizás aún docenas de gobiernos en el futuro— adquieran estas armas, tal vez sea solo cuestión de tiempo antes que la locura, la desesperación, la codicia o un cálculo errado desate la terrible fuerza».[6]
    • Jimmy Carter (1 de octubre de 1924-), político estadounidense del Partido Demócrata, trigésimo noveno Presidente de los Estados Unidos.
  • «El pueblo estadounidense tiene que entender que las armas nucleares estratégicas ponen a toda la humanidad ante una nueva circunstancia, a saber, que por primera vez en la historia la humanidad puede literalmente destruirse».[7]
    • Henry A. Kissinger (27 de mayo de 1923-), político estadounidense nacido en Alemania, en una familia judía.
  • «El siglo XX —aunque en general se destacó por sus mejoras sociales y una mayor consideración con los pobres por parte de los gobiernos— ha estado dominado por la ametralladora, el tanque, el bombardero B-52, la bomba nuclear y, por último, el misil. Se ha caracterizado por las guerras más sangrientas y destructivas de toda la historia.[...] Es, por tanto, muy discutible calificarlo en realidad de progresivo».
  • «Un mundo sin armas nucleares sería menos estable y más peligroso para todos nosotros».
    • Margaret Thatcher (13 de octubre de 1925-), política británica y primera ministra del Reino Unido (1979-1990).
  • «Queremos que en todo país la gente disfrute de prosperidad, bienestar y felicidad. Alcanzaremos esa meta si adelantamos hacia un mundo que esté libre de las armas nucleares y de la violencia».
    • Mijaíl Gorbachov, (2 de marzo de 1931-), político ruso y presidente de la URSS (1989-1991).
  • «Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: la Paz».
    • Albert Einstein (14 de marzo de 1879 – 18 de abril de 1955), físico germano-estadounidense.
  • «El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón».
    • Albert Einstein
  • «Si la tercera Guerra Mundial se hace a golpes de bombas atómicas, los ejércitos de la Cuarta Guerra Mundial combatirán con mazos».
    • Albert Einstein
  • «Si los estados militarmente más poderosos -y menos amenazados- necesitan armas nucleares para su seguridad, ¿cómo puede uno negar esa seguridad a los países que están realmente inseguros. La política nuclear actual es una receta para la proliferación, es una política para el desastre».
    • Józef Rotblat (4 de noviembre de 1908), físico británico de origen polaco y premio Nobel de la Paz en 1995.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Entrevista a Mahmud Ahmadineyad. TIME, 18 de septiembre de 2006.
  2. Kenneth Tompkins Bainbridge 'A Foul and Awesome Display,' Bulletin of the Atomic Scientists vol. 32, 5 (May 1975), 46. Quoted in Cynthia C. Kelly, Remembering the Manhattan Project: Perspectives on the Making of the Atomic Bomb and its Legacy (2005), 25 by Cynthia C. Kelly
  3. Carlos Ruiz Zafón: La sombra del viento.
  4. "Bill" Hicks, Shock and Awe (11 de noviembre de 1992 – Teatro de Oxford)
  5. Entrevista en Revista Isto É en mayo de 1998.
  6. Discurso del ex presidente de Estados Unidos sobre los armamentos nucleares, al retirarse de su puesto.
  7. Henry A. Kissinger; Declaraciones del 10 de enero de 1977, precisamente antes de dejar su puesto.
  8. Leo Quinteros - La marca oficial. 1A (Cápsula Discos, 2004)