Big Bang

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
«Preguntarse qué había antes del big bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte». Stephen Hawking[1]

En cosmología, se llama teoría del big bang[2] o teoría de la gran explosión a un modelo dentro de la teoría de la relatividad general que describe el desarrollo del Universo temprano y su forma.

Citas[editar]

  • «Ahora vemos cómo la evidencia astronómica conduce a un punto de vista bíblico acerca del origen del mundo. Los detalles difieren, pero los elementos esenciales del relato astronómico y el relato bíblico del Génesis son iguales: la cadena de sucesos que culminaron en el hombre comenzó súbita y abruptamente en cierto momento definitivo en el tiempo, con un estallido de luz y energía. Algunos científicos no están muy contentos con la idea de que el mundo haya empezado así... Pero la evidencia más reciente establece casi con certeza que la Gran Explosión realmente aconteció hace muchos millones de años».
  • «Considere la magnitud del problema. La ciencia ha probado que el Universo llegó a existir por una explosión que tuvo lugar en cierto momento. Pregunta: ¿Qué causas produjeron este efecto? ¿Quién o qué puso la materia y la energía en el Universo?».
  • «El primer problema, y más importante, es la propia existencia de la gran explosión. ¿Qué hubo antes? Si el espacio-tiempo no existía, ¿cómo pudo todo aparecer de la nada? [...] Explicar esta singularidad inicial, dónde y cuándo empezó todo, sigue siendo uno de los problemas más arduos de la cosmología moderna».
  • «Es cierto que los físicos esperan remontarse a la fase previa a la ‘gran explosión’ e incluso explicar el origen del universo como un tipo de fluctuación, por ejemplo. Pero una fluctuación ¿de qué? ¿Y qué la originó? A mi juicio, todo indica que la cuestión del origen quedará siempre sin dilucidar si nos limitamos a analizarla desde una óptica científica».
  • «Los esfuerzos principales de los investigadores se han centrado en dar carpetazo a las contradicciones de la teoría del big bang, hasta el punto de construir una idea que ha resultado más compleja y difícil de manejar».
  • «Preguntarse qué había antes del big bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte».[1]
    • Stephen Hawking
    • Original: «... To ask what happened before the Big bang is like asking what happens north of the North Pole».[3]
    • Fuente: Discurso ante el Wormhole Workshop, Fermilab Astrophysics Group, 10 de mayo de 1989.[3]
  • «Sin embargo, en el contexto de las nuevas y contradictorias observaciones, la teoría del big bang empieza a parecerse cada vez más a un modelo demasiado simplista que busca un suceso inicial. A principios de los años noventa, el modelo de big bang era [...] cada vez más incapaz de responder a las preguntas más fundamentales».
    • John Boslough

Citas por autor[editar]

Margaret Geller[editar]

  • «No sabemos con exactitud cómo interpretar en el contexto del big bang la enorme estructuración [de galaxias]».
  • «Muchas veces pienso que al tratar de entender esta estructura estamos olvidando algún elemento fundamental».
  • «Quizás algún día descubramos que no hemos estado colocando las piezas en su debido lugar, y cuando las coloquemos bien, parecerá tan obvio que nos preguntaremos por qué no se nos había ocurrido colocarlas así mucho antes».

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1 Santaolalla, Javier. El bosón de Higgs no te va a hacer la cama: La física como nunca te la han contado. La Esfera de los Libros, 2016. ISBN 8490607907, 9788490607909. En Google Books. Consultado el 27 de septiembre de 2019.
  2. «Stephen Hawking, claves de redacción.» Fundéu. Consultado el 27 de septiembre de 2019. Nota: La Fundéu, recogiendo lo señalado por el Diccionario de la lengua española (DLE), indica que el término debe escribirse en cursiva y minúsculas —indicación adoptada por Wikiquote—. Añade, sin embargo, que, de acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), al tratarse de una antonomasia puede escribirse con mayúsculas iniciales y en redonda. Sin embargo, la DPD, de 2005, está subeditada al DLE de 2010, el cual se reafirma en su indicación para su edición del Tricentenario, con actualización en 2018.
  3. 3,0 3,1 Fermilab Report, p. 23. Fermi National Accelerator Laboratory, 1989. En Google Books. Consultado el 27 de septiembre de 2019.