Ayuda:Categorías

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Índice de Ayuda
Edición
Referencia rápida.
Plantillas.
Categorías.

Preguntas
¿Cómo se puede colaborar? (una introducción).
¿Cómo comenzar una página?
¿Cómo editar una página?
¿Cómo añadir imágenes?
¿Cómo se encuentra una frase?

Consultas a la comunidad
Café.

El software MediaWiki sobre el que funciona Wikiquote proporciona una herramienta especial llamada Categorías. Las categorías son páginas que agrupan artículos del mismo tema. Por ejemplo, en Wikiquote tenemos la categoría Categoría:Filósofos donde se encuentran todas las páginas de filósofos que están creadas actualmente.

Esta página intenta dar una introducción al uso de categorías y a su estructura en Wikiquote.

Usando categorías[editar]

Cuando creas una página debes situarla en una categoría. Eso es muy sencillo. Tan solo tienes que añadir el texto

 [[Categoría:Nombre de categoría]]
Por ejemplo, si has creado la página de John Von Neumman, debes incluir al final el texto [[Categoría:Matemáticos]]. En este caso, al ser John Von Neumman una persona, también debes incluir [[Categoría:Personas]]. Visita Manual de estilo para ver los estilos particulares de páginas en Wikiquote.


Enlace a una categoría[editar]

Puede ser que no desees incluir una categoría en un artículo, sino crear un enlace a una categoría. Para ello debes situar dos puntos (:) delante de la palabra Categoría. [[:Categoría:Matemáticos]] da un enlace a la categoría de matemáticos como este: Categoría:Matemáticos.

Creando nuevas categorías[editar]

Puede ser que al crear un artículo nuevo, o al añadir una categoría nueva a un artículo ya existente, te encuentres de que el enlace de la categoría (en la parte inferior de la página) está en rojo. En este caso debes crear una nueva categoría. Al crear una categoría se procede igual que con una página normal. Pincha el enlace en rojo y edítala. El contenido que debes poner en la nueva categoría es su "categoría padre". Por ejemplo, si vas a crear la categoría Cocineros, su categoría padre será Ocupaciones, por lo que debes poner [[Categoría:Ocupaciones]]. De esta forma se crea un árbol de categorías muy útil y fácil de navegar. Puedes ver en la siguiente sección como están organizadas las categorías en Wikiquote.

Árbol de categorías de Wikiquote[editar]

La categoría principal de Wikiquote es Categoría:Wikiquote. Todas las categorías de Wikiquote descienden de esta categoría. Hay varias categorías que se describirán a continuación.

Categoría Wikiquote: Información[editar]

Contiene las páginas de información y ayuda de Wikiquote, páginas como esta.

Categoría Wikiquote: Mantenimiento[editar]

Contiene categorías usadas por los Administradores de Wikiquote para el mantenimiento del proyecto.

Categoría Wikiquote: Plantillas[editar]

Donde están listadas todas la plantillas del proyecto Wikiquote.

Categoría Wikiquote: Archivo[editar]

Donde se encuentra todas las páginas que han sido archivadas tal como las del café, votaciones, las frase del día.

Categoría: Índice de categorías[editar]

Esta categoría contiene a todas las categorías en las que se agrupan los artículos o páginas de citas. Estas categorías son:

  • Ocupaciones: donde existen categorías de personas por su profesión u ocupación, como matemáticos, físicos, inventores, políticos, cocineros, etc.
  • Películas: contiene a todas las páginas sobre películas.
  • Personas: contiene a todas las páginas sobre personas.
  • Personajes de ficción: contiene todas las páginas sobre personajes de ficción, ya sea animados, tiras cómicas, o personajes de obras literarias.
  • Programas de televisión: contiene páginas sobre programas de televisión: Series, dibujos, programas de opinión, etc.
  • Proverbios: contiene proverbios y refranes característicos de cada país.
  • Temas: citas sobre temas en concreto, como la verdad, la muerte, el éxito, etc.
  • Historietas: citas de tebeos, tiras cómicas, novelas gráficas o historietas.
  • Obras literarias: citas de novelas, ensayos, obras de teatro, constituciones, etc. Actualmente tenemos también alguna página de citas de cómic o historieta en esta categoría.
  • Videojuegos: citas de videojuegos.
  • Miscelánea: contiene el resto de páginas de citas de Wikiquote: Trabalenguas, eslóganes, últimas palabras, etc.
  • Géneros: contiene aquellas páginas de Wikiquote con un contenido formal que, por su brevedad, pueden estar en Wikiquote. Fíjate que para publicar dichas frases se debe tener presentes dos condiciones: una, bibliografía (si la tiene); dos, es preferible añadir fragmentos de antes de 100 años. Esta categoría puede sustituir la categoría Miscelánea.

Personas y ocupaciones[editar]

Cualquier página de una persona debe tener dos categorías. [[Categoría:Personas]] y la categoría correspondiente a su ocupación. De esta forma Categoría:Personas forma un índice alfabético de personas mientras que en Categoría:Ocupaciones se puede navegar cómodamente por artículos relacionados directamente.